AEDRA INFORMA - 15/03/2019


APROBADO EL PROGRAMA MOVES DE INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Informa SIGRAUTO que el pasado sábado 16 de Febrero se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES).

Cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros a la compra de vehículos alternativos (PHEV, EREV, EV, BEV, pila combustible (FCV,FCHV) para todas las categorías y GLP/Autogás, GNC, GNL o bifuel solo para N2 y N3), la instalación de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

Lo importante del plan para el sector del tratamiento de los vehículos fuera de uso es que para la adquisición de vehículos M1 y N1 será requisito necesario que el adquirente acredite la baja definitiva de un vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, mediante la presentación del correspondiente certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo emitido por parte del correspondiente CENTRO AUTORIZADO DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS (CAT).

El vehículo a achatarrar deberá ser, indistintamente, de categoría M1 o N1 y tener una antigüedad mayor a diez años en el caso de la categoría M1, y mayor a siete años en el caso de la categoría N1.

Independientemente de su categoría, el vehículo a achatarrar deberá haber tenido en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la entrada en vigor de este real decreto. El adquiriente titular del vehículo susceptible de ayuda deberá ostentar la titularidad del vehículo achatarrado al menos durante los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda, así como presentar el último recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonado, al menos desde 2018.

La cuantía de las ayudas del programa para la adquisición de vehículos alternativos variará en función de varios aspectos pero se pueden resumir en:

– Para Turismos (M1): de 1.300 euros a 5.500 euros, según su autonomía en modo exclusivamente eléctrico. El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros (45.000 si es para personas con discapacidad y movilidad reducida y para familias numerosas).

– Para N1, N2 y N3 PHEV, EREV, EV, Pila de combustible (FCV, FCHV) de 6.000 a 15.000 euros.

– Para las motos de 600 a 800 euros.

- Para N2 y N3 de GNC, GLP/Autogás o bifuel de 4.000 a 15.000 euros.

Las ayudas deberán tramitarse ante los órganos competentes que designen las Comunidades Autónomas en sus convocatorias que deberán efectuar en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. Las bases completas de este Programa pueden consultarse en el apartado “Legislación” de la zona de usuarios de la página web de SIGRAUTO (www.sigrauto.com).


EL GOBIERNO LA LÍA: FAVORECE A LOS FABRICANTES Y QUIERE PERMITIR EL USO DE DETECTORES DE RADARES

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), bajo estas líneas, ultima la modificación de la Ley de Tráfico del PP con toda una revolución: prohibidos en los países de Europa, el borrador del real decreto elimina las multas al uso de los detectores de radares (tres puntos), lo que deja la puerta abierta a su uso sin problemas.

Según las asociaciones de víctimas, el uso de los detectores de radares (solo los avisadores estaban permitidos) genera muchos riesgos porque avisan con muy poco tiempo de reacción, lo que puede provocar accidentes con otros vehículos.

La eliminación de la sanción de tres puntos se une al vacío legal que se le escapó en la norma al PP utilizado por fabricantes y comercializadores para vender los detectores sin miedo a la legislación y a la justicia. De hecho, en los anuncios de detectores de radares añaden el servicio de ‘protección contra multas’.

El problema es que el PP, en la ley de abril de 2014, en el Apartado V de la exposición de motivos especifica sobre la prohibición de los detectores de radares pero en el articulado solo habla de su uso, no de llevarlos o instalarlos en el coche.

La consecuencia de esto es que los fabricantes se defienden cuando sancionan a los conductores asegurando que el detector no se estaba usando. La sorpresa se produjo cuando en junio de 2016 un juzgado de Segovia le dio la razón al conductor porque “la administración debe probar que la sancionada utilizó dicho detector, no simplemente la instalación”.


EL AUTOMÓVIL EXIGE A SÁNCHEZ QUE DEFIENDA EL DIÉSEL PÚBLICAMENTE TRAS HUNDIRSE LAS VENTAS: “URGE UN PLAN DE CHOQUE”

Un acuerdo conjunto ante una situación de gravedad. Anfac, patronal que representa a los fabricantes de vehículos con presencia en España, solicita que el Plan Estratégico de Automoción del ministerio de Industria se consensue entre todas las fuerzas políticas.

El sector pide incorporar a otros jugadores del tablero político al texto desgranado por la ministra Reyes Maroto, que establece una hoja de ruta hasta 2025 con medidas de estímulo para la transición hacia una movilidad de cero y muy bajas emisiones, dotado con 2.634 millones de euros.

Anfac urge a que este hipotético pacto transversal por la Industria de la automoción se convierta en un plan de choque que palíe «el deterioro visible» del mercado y de las fábricas españolas en los últimos meses. “El sector necesita un revulsivo, un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas”.

La asociación insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que emita “una declaración institucional al más alto nivel que se muestre inequívocamente en favor de los nuevos vehículos de combustión para eliminar la incertidumbre y la confusión que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y está lastrando las ventas”.

Las matriculaciones encadenan seis meses consecutivos de caída, con el canal de particulares encabezando los descensos, y las previsiones de la industria no son halagüeñas: estiman que el descenso se situará entre el 2 y el 3% a cierre de 2019. Mientras, las fábricas españolas de vehículos registraron en enero un descenso en la producción del 1,4%, tras producir en 2018 un 1% menos de automóviles.

Anfac considera el texto de Maroto, cuya aprobación dependerá del próximo Gobierno, un buen punto de partida, ya que incorpora algunas de sus reclamaciones: planes de achatarramiento, la modificación de la fiscalidad con criterios medioambientales y orientada a gravar el uso, y la inclusión de ayudas al I+D+i y a la producción de vehículos eficientes.

AEDRA INFORMA - 08/03/2019


CAMBIO DE RUMBO: EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ DICE AHORA QUE APOYARÁ LA FABRICACIÓN DE COCHES DIÉSEL Y GASOLINA

El Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto, apoyará la fabricación de coches diésel y gasolina en España y modificará la fiscalidad ligada al automóvil, según consta en el  "Acuerdo Estratégico del Sector del Automoción". El texto ha sido remitido a las asociaciones y sindicatos del sector del automóvil para iniciar una negociación con el fin de aprobarlo lo antes posible.

El documento contrasta con la presentación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que analizó el Consejo de Ministros, y que aboga por limitar la venta de vehículos de combustión en 2040.

El Gobierno de Pedro Sánchez acepta dos de las principales ambiciones del sector del automóvil, según recoge el Acuerdo que servirá de hoja de ruta para poner las bases de un nuevo ordenamiento jurídico del sector del automóvil y una política que incentive a la industria del automóvil a que siga siendo uno de los motores económicos en España. El texto, elaborado por el Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto, será analizado por los agentes del sector, tanto patronales como sindicatos, el próximo jueves 27.

El Acuerdo se articula en tres ejes. El primero plantea una revisión de la fiscalidad asociada al vehículo en los términos que viene demandando el sector, "con el objetivo de definir una nueva fiscalidad verde", más orientada al uso que a la compra, y que favorezca la reducción de emisiones contaminantes, a la vez que se profundiza en una mayor armonización con la fiscalidad europea en esta materia.

El segundo eje es un impulso de las inversiones en el sector de la automoción en España, especialmente orientadas a la inversión en I+D+i y la atracción de modelos más sostenibles. Este punto es especialmente interesante porque el Ministerio de Industria no circunscribirá las ayudas a los futuros modelos a los modelo eléctricos o alternativos.

En el sector se insiste mucho en la "neutralidad tecnológica" que implica que si bien es cierto que el objetivo es reducir las emisiones, no se puede priorizar un modelo de combustión sobre otro, siempre que avancen hacia la descarbonización de la movilidad. Lo que en la práctica implica que dentro de las políticas de ayudas para la llegada de nuevos modelos a las fábricas españoles no se discriminará a los vehículos de combustión, ya sean diésel, gasolina o gas.

El Acuerdo prevé por fin la creación de una "Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada" como tercer eje de actuación. Un foro de debate que analice las tendencias futuras en materia de movilidad y coordine medidas a medio y largo plazo que favorezcan un nuevo modelo de movilidad compatible con el compromiso del Gobierno de España con la transformación digital y la transición ecológica, abordando nuevos modos de transporte que pongan en valor la proximidad, premiando la flexibilidad, la calidad, la eficiencia y la seguridad.


INCENDIO EN UNA MONTAÑA DE CHATARRA EN SAN FERNANDO DE HENARES

Nueve dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid se afanaron hace unos días  para extinguir el incendio originado en una montaña de chatarra situada en San Fernando de Henares, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

Los bomberos fueron avisados alrededor de las 18:00 horas del lunes 25 de febrero y se desplazaron rápidamente al lugar, situado a la altura del kilómetro 14 de la M-203, en el término municipal de San Fernando de Henares. Las llamas comenzaron, por causas que se desconocen, en lo alto de una montaña de 6 metros de chatarra, situada junto a una chatarrería.

Los bomberos apagaron las llamas y procuraron que la basura incendiada no cayese sobre unas infraviviendas cercanas, separadas de la chatarrería por un muro. El fuego provocó una gran humareda, visible desde varios puntos de la comarca cercana.


VOLKSWAGEN LANZA SU PROYECTO PARA RECICLAR LAS BATERÍAS DE SUS NUEVOS COCHES ELÉCTRICOS

Volkswagen quiere que su transición hacia la sostenibilidad sea integral para volverse una empresa ecológica en todos los aspectos posibles, no limitándose sólo a fabricar coches eléctricos. Por ello, tratará de que sus vehículos se produzcan con un balance neutro de emisiones, algo que se conseguirá por ejemplo con el empleo de energía renovable en la planta de Zwickau, donde se producirá el compacto eléctrico ID.3.

En esta línea, Volkswagen ha comenzado a construir una planta piloto en Salzgitter dedica al reciclaje de baterías. Con este movimiento, confía en reutilizar la inmensa mayoría de los componentes de las baterías de sus vehículos una vez haya finalizado su ciclo de vida útil.

Volkswagen lleva una década investigando en el desarrollo de procesos de reciclaje para reutilizar materiales como el litio, el cobalto, el manganeso y el níquel, vital para reducir la huella de carbono de Volkswagen, sobre todo si se tiene en cuenta que la empresa quiere fabricar cientos de miles de modelos de su gama eléctrica ID (debajo) en los próximos años.

La capacidad de la nueva planta de reciclaje será de 1.200 toneladas anuales, lo que equivale a unas 3.000 baterías. Si bien se espera que poco a poco la planta vaya aumentando capacidad, lo cierto es que hasta finales de la década de 2020 Volkswagen no espera que lleguen demasiadas baterías, pues para entonces comenzarán a finalizar su vida útil las baterías de la primera generación ID.

El proceso de reciclaje comenzará con una clasificación en la que se decidirá si la batería puede reutilizarse en sistemas de almacenamiento energético, o si deben reciclarse sus componentes. En caso de que finalmente haya que proceder al reciclado, se procederá a desmontar y triturar las diferentes partes de la baterías. El “polvo negro” obtenido deberá separarse en sus componentes (litio, cobalto, manganeso, níquel…) mediante procesos químicos y físicos. Más adelante, estas materias primas podrán reutilizarse para crear nuevas baterías.

Tras la planta en Salzgitter llegarán otras instalaciones que ayudarán a reciclar las baterías de los vehículos Volkswagen a nivel global. El objetivo a largo plazo es reciclar el 97% de los materiales de los vehículos, si bien con la nueva planta se conseguirá pasar del actual 53% a un nada desdeñable 72%. Además, al ser las baterías uno de los componentes más contaminantes de los coches eléctricos, su reciclado y reutilización serán claves para hacer totalmente sostenibles a los coches eléctricos.

AEDRA INFORMA - 20/02/2019


RAFAEL PARDO, DIRECTOR GENERAL DE AEDRA, REPASA LA ACTUALIDAD DE LOS CATS EN RADIO INTERECONOMÍA

Rafael Pardo, Director General de AEDRA, ha sido entrevistado en el programa de Radio Intereconomía ‘A media sesión’. Por espacio de aproximadamente 15 minutos, Pardo ha realizado un exhaustivo repaso al sector de los CATs, enfatizando en su importancia para la economía circular.

También ha insistido en temas de máxima vigencia, como la importancia de los CATs en el cuidado del medioambiente cuando se desguaza un automóvil definitivamente dado de baja en Tráfico al final de su vida útil y en la necesidad de seguir persiguiendo el desguace ilegal de automóviles, recordando en consecuencia que toda pieza o elemento de un vehículo que no proceda de un CAT es ilegal.

De igual modo, ha hecho hincapié en la importancia de revisar el estatus legal de las bajas temporales de vehículos. El audio completo con la entrevista editada está disponible en el siguiente enlace de YouTube: https://youtu.be/-sLI_PEqDiE


EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ RECONOCE QUE GENERÓ “INCERTIDUMBRE” Y QUE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN “TIENEN MUCHO QUE DECIR”

Cambio de discurso en el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la industria de la automoción en España. Hace unos meses el ejecutivo decía que el diésel tenía los días contados y que los motores de combustión tenían fecha de caducidad, ahora

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que los motores de combustión “todavía tienen mucho que decir”. Las declaraciones tuvieron lugar durante la inauguración de la 29ª edición del Congreso de Faconauto.

En su discurso, Maroto, bajo estas líneas junto al presidente del Gobierno, señaló que los fabricantes han realizado “mejoras sustanciales” de los motores de gasolina y diésel en emisiones y consumo, y por ello “sin duda seguirán en el mercado, pues no estamos en un contexto que pueda prescindir de ellos”.

Maroto no pasó por alto que la clave es el rejuvenecimiento del parque automovilístico en España “incentivando la compra de vehículos nuevos con motores tradicionales o nuevas tecnologías”. Reconoció finalmente que el anuncio del borrador de la Ley del Cambio Climático contemplando la prohibición de vehículos de combustión generó mucha “incertidumbre”.


UNA INSPECCIÓN DE RESIDUOS EN UN TALLER ACABA DESTAPANDO UN NEGOCIO DE TRÁFICO DE DROGAS

La Guardia Civil acudió a realizar una inspección rutinaria en materia de medioambiente en un taller de vehículos y acabó destapando un negocio de tráfico de drogas en Fuentes de Ebro (Zaragoza). El dueño del establecimiento, un rumano de 38 años, fue detenido.

Agentes de la Benemérita acudieron para efectuar una inspección de mero trámite, dedicada a comprobar que el establecimiento cumplía la normativa de tratamiento de residuos. Pero en el transcurso de la revisión se toparon con varias bolsas de plástico usadas habitualmente para distribuir droga, así como una pequeña bolsa con anfetamina.

Los agentes pidieron que acudiera hasta el lugar una unidad canina de la Guardia Civil especializada en detección de drogas. Tras registrar el local se intervinieron dos gramos de anfetamina, 258 gramos de cogollos de marihuana escondidos en botes de leche infantil, una báscula de precisión, bolsas para la venta de droga dosificada, una carabina de aire comprimido, cartuchos y un arma de electrochoque. En una nave anexa se localizó además diverso material para el montaje de una plantación interior de cannabis.

AEDRA INFORMA - 15/02/2019


HUELVA: CAMPAÑA DE RETIRADA DE VEHÍCULOS ABANDONADOS

La Jefatura de la Policía Local de Punta Umbría (Huelva) ha puesto en marcha una campaña de retirada de vehículos abandonados de la vía pública para su tratamiento como residuo sólido urbano. La iniciativa persigue eliminar focos de infecciones y suciedad relacionados con el abandono de los coches, y extinguir fuentes de contaminación física y visual.

Para proceder a la retirada se ha establecido un protocolo que comienza tras la observación del automóvil en cuestión, por aviso vecinal o por un agente del cuerpo policial. Luego se coloca un aviso sobre el coche que advierte al propietario de que se encuentra inmerso en un expediente administrativo por ser considerado ‘vehículo abandonado’. Desde ahí, el Consistorio comienza el proceso para su retirada y destrucción.

Además, si procede, cursará denuncia por falta de seguro e ITV. Se cumple así con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo artículo 106 establece que la administración competente en materia de ordenación y gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el coche fuera inmovilizado o retirado de la vía pública, y depositado por la administración y su titular no hubiera formulado alegaciones.

La actuación se desarrolla cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus medios o le falten placas de matrícula; o bien cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses.


REMANUFACTURACIÓN COMO RAMA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

El panorama de los repuestos está determinado por el envejecimiento del parque, la conciencia ecológica y la erosión de los precios, tres tendencias que impactan en los modelos de negocio de distribuidores y mayoristas.

Para empezar, la edad promedio del parque automovilístico europeo está en constante aumento; los coches y los componentes cada vez tienen más calidad y esto repercute en una disminución de las reparaciones.

En segundo lugar, los propietarios de automóviles quieren alargar la vida útil de sus vehículos y, por eso, durante los primeros años prefieren utilizar recambio original. Pero en los últimos una mezcla de conciencia ecológica y ahorro les hace apostar por soluciones alternativas.

Conforme a todo ello, la remanufacturación permite reparaciones respetuosas con el entorno de bajo presupuesto. Y como estos productos parten de piezas ya fabricadas hay menos costes; lo que permite a recambistas y remanufactureros crecer y aumentar beneficios.

La remanufacturación es una rama de la industria de la posventa en el entorno de la economía circular, porque parte de restauración del recambio, lo que evita generar nuevos productos con recursos finitos. Una pieza remanufacturada surge de la selección, desmontaje, higienización y testado de componentes, restauración de estos (reemplazo los que estuviesen mal), ensamblaje, testado final y embalaje.


GANVAM APLAUDE EL RENOVE DEL GOBIERNO VASCO PARA ACHATARRAR COCHES DE MÁS DE DIEZ AÑOS

Como informa el diario La Vanguardia, entre otros, Ganvam ha aplaudido el Plan Renove que pondrá en marcha el Gobierno vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de 10 años.

La patronal ha elogiado esta medida anunciada por el Ejecutivo autonómico, que entrará en vigor a finales de marzo y permitirá retirar los vehículos "más contaminantes y menos seguros". La idea, claro, es favorecer la compra de coches nuevos de cualquier tecnología, ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

El plan vasco formará parte de un conjunto de medidas para fomentar la eficiencia energética en la industria de la región. En el caso de la automoción, complementará el Renove previsto por el Ministerio para este año y para 2020, dotado con 200 millones de euros. Habrá ayudas para eléctricos e híbridos, de gasolina y diésel, aunque aún está por decidir si la cuantía será igual o diferente, según la propulsión.

Según la patronal, el plan demuestra que "para que las ciudades sean sostenibles no es necesario demonizar ninguna tecnología que hoy se ofrece como solución de movilidad eficiente". Y ha pedido que la medida sea considerada como modelo de referencia para que sea impulsada por otras comunidades autónomas y por el Gobierno central, considerando de paso “a los vehículos seminuevos que cumplen con tecnologías óptimas de bajas emisiones".

La estimación apunta a que todo ello incentivaría el achatarramiento de los vehículos más viejos, más contaminantes y menos seguros, y mostrará "mayor sensibilidad con las familias que tengan menor renta disponible", según Ganvam.

AEDRA INFORMA - 08/02/2019


ACUSAN DE IMPRUDENCIA AL PERSONAL DE UN DESGUACE POR UN INCENDIO QUE ARRASÓ CINCO NAVES

La Fiscalía de Alicante ha llevado al banquillo a los empleados de un desguace de Alcoy por una imprudencia que acabó en una deflagración que arrasó cinco naves de un polígono de Alcoy. El Ministerio Público considera que ambos fueron responsables del siniestro por usar una sierra radial para desmontar un vehículo sin tener en cuenta de que el suelo del taller estaba lleno de restos de combustible. El fuego causó daños cercanos a 700.000 euros en seis naves en la zona de La Beniata. El fiscal reclama penas de multa y el pago de indemnizaciones entre acusados y aseguradoras.

Los hechos ocurrieron en el desguace en el que trabajaban los acusados. En el banquillo se sientan el responsable del desguace y el trabajador que desmontaba el vehículo. El incidente se produjo al sacar la batería de un coche que trataban como chatarra. Para extraerla, el jefe dio órdenes de usar una sierra radial para cortarla. El Ministerio Público considera que ambos eran conscientes de los riesgos que entrañaba la maniobra, puesto que el suelo de la nave estaba manchado con restos de gasolina, aceite y gasoil, a lo que se sumaba el combustible de otros coches en el recinto. Las chispas de la sierra, al contactar con los restos de combustible, causaron las llamas arrasaron la nave a gran velocidad. El taller de desguace resultó devastado; las llamas afectaron a otra cinco naves contiguas.


LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA ENCUENTRA 1.500 COCHES ROBADOS CON UN NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA

El novedoso sistema se encuentra integrado en el puente de luces giratorias, según señala El Periódico. Cuenta dos cámaras lectoras de matrículas, cada una en un extremo, y en tiempo real analiza las cargas que pesan sobre los vehículos con los que se cruza o se encuentra aparcados.

En caso de detectar un vehículo en situación irregularidad, el sistema transmite a una pantalla a la vista de los agentes, lo ubica e identifica.

El sistema analiza y coteja matrículas y bases de datos de vehículos robados y las que aparecen en el Instituto Municipal de Hacienda. También ha permitido encontrar 221 vehículos sobre los que pesaba requerimiento policial y 617 que habían sido precintados y que tenían prohibida su circulación. El sistema se actualiza cada día, por lo que siempre está a la última de las altas y bajas de los listados.

El equipo está preparado para identificar vehículos que circulan sin la ITV, los que no tienen contratado el seguro obligatorio y los que no pueden acceder a una zona de la ciudad por restricciones de circulación. Y funciona con visores nocturnos, de manera que pueden identificar matrículas de noche, en túneles, en la sombra o en aparcamientos.


UNA EMPRESA TRUCABA EL KILOMETRAJE DE COCHES DE DESGUACE PARA VENDERLOS

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local ha destapado un importante fraude con la venta de vehículos de segunda mano en el que, según las investigaciones, podría haber unas 150 personas afectadas en la provincia de Valencia. Los agentes han detenido en Sagunto a dos hombres de 37 y 43 años por un delito de estafa continuada. Se les acusa de vender coches que prácticamente estaban para desguazar tras manipular presuntamente el cuentakilómetros.

La mercantil de compraventa de Camp de Morvedre contactaba con otras firmas que vendían vehículos usados por lotes. Turismos que, de no salir al mercado así, acabarían desguazados. Se estima su antigüedad en más de 15 años.

Los sospechosos adquirían los coches viejos a bajo precio y después ponían en marcha la picaresca: alteraban el contador de kilómetros para presentarlos a los compradores como turismos con poco uso, despertando el interés de los clientes y justificando precios de venta que no se correspondían con el estado real del automóvil. Según las averiguaciones, el beneficio medio oscilaba entre el 300 y el 500%.

En caso de que alguien requiriera su documentación para cerciorarse de las características de los coches, los sospechosos alegaban haberla extraviado. Además, la mayoría de las personas supuestamente estafadas carecían de contrato de compraventa del vehículo. En su poder solo obraba un contrato privado entre particulares y habían abonado el precio en efectivo.

AEDRA INFORMA - 01/02/2019


LAS DEFENSAS DE LA TRUCARRO PIDEN LA NULIDAD DE LAS ESCUCHAS

La Operación Trucarro nació a partir de unas escuchas telefónicas que las defensas de los acusados consideran nulas. Por eso reclaman la nulidad de un proceso que sienta en el banquillo a Johan Grinn, principal acusado de trucar los cuentakilómetros de cientos de coches, a cuatro de sus trabajadores del taller ubicado en O Milladoiro, en Ames, y a 7 responsables de varios concesionarios y talleres que compraban y vendían esos vehículos.

El juicio de la Trucarro comienza doce años después de que se destapara la mayor trama de manipulación de cuentakilómetros de coches usados en Galicia. Fue aplazado en dos ocasiones, la última por la huelga de la justicia la primavera pasada.

La fiscalía reclama penas de hasta 37 años de cárcel para el principal acusado y sus empleados por delito continuado de estafa. Para los talleres y concesionarios que vendían los vehículos reclama de 6 a 30 meses de prisión. El resto de establecimientos implicados en la trama llegaron a acuerdos de conformidad con la fiscalía que incluyen el reconocimiento de los hechos por parte de quienes vendieron los coches y el pago de indemnizaciones a los afectados, que superaron los 300.


DESARTICULADA EN HUELVA UNA BANDA QUE ROBABA COCHES Y LOS MODIFICABA PARA VENDERLOS

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huelva a tres individuos, de entre 27 y 28 años de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, estafa, falsedad documental, y pertenencia a grupo criminal.

Varias denuncias recibidas en la comisaría de Huelva han dado lugar a una complicada investigación, a la que se ha  denominado ‘Operación Leo’, iniciada a partir de la sustracción de varios vehículos de la marca SEAT Leon, en Huelva y alrededores.

La Policía Nacional ha podido determinar que los presuntos autores se encontraban perfectamente organizados para llevar a cabo distintos ilícitos penales relacionados con la sustracción de vehículos, la falsificación documental y estafa.

Uno se encargaba de la sustracción de los vehículos con una llave maestra para decodificar el inmovilizador y arrancar sin la llave original para trasladarlos a un taller clandestino; otro despiezaba los vehículos para cambiar componentes de unos a otros, modificando el número de bastidor para burlar controles, ligando bastidores a las nuevas matriculas que les proporcionaban a los vehículos. Y modificaba los cuentakilómetros, apareciendo a la venta con menos kilometraje de los reales. Un tercer miembro de la banda conseguía los documentos que acompañan al vehículo para darles salida, falsificando ITV y TIT, gestionando, un cuarto integrante de la banda, la venta de los vehículos en plataformas online de compra venta de segunda mano, como wallapop y milanuncios. La Policía Nacional ha recuperado múltiples partes de todos estos vehículos.


ESPAÑA DEBERÁ FABRICAR BATERÍAS SI QUIERE PRODUCIR ELÉCTRICOS

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que es casi "obligatorio" que se fabriquen baterías para coches eléctricos en el territorio nacional, si las plantas españolas de vehículos quieren producir automóviles eléctricos en el futuro.

"No es una opción, es casi obligatorio. Si España quiere estar fabricando vehículos eléctricos en los próximos años tendrá que tener fábricas de baterías", aseguró Blanco en una entrevista.

Indicó que en caso de que España no cuente en el futuro con factorías dedicadas a la fabricación de baterías para coches eléctricos, "tendrá una dependencia absoluta" de una pieza fundamental.

"Esperemos que haya noticias positivas en este aspecto. Se está trabajando en todas estas líneas, pero es un proceso largo que requiere maduración, pero somos optimistas", añadió, y recordó que el Gobierno trabaja en diferentes frentes, por lo que ha contactado con posibles productores de estos componentes.

Además, recordó que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo esta labor en los diferentes viajes internacionales que ha realizado y subrayó que desde el departamento se trabaja conjuntamente con productores vehículos y componentes porque son los que "mejor conocen el sector".

Afirmó que la industria de la automoción mundial está inmersa en un proceso de transformación, "el de mayor cambio en el último siglo", dado que existen diferentes tendencias que van a confluir en cinco o diez años.

Entre ellas, la digitalización de la industria, el vehículo conectado y el coche autónomo. Señaló que el cambio de modelo de negocio será el pasar de vender vehículos a vender kilómetros, con la movilidad como servicio y con el reto final de las emisiones. "Lo importante es estar preparados para las decisiones de inversión que se van a tomar en los próximos tres o cuatro años. Estas decisiones van a marcar el futuro de la industria en España y en otros países", señaló.

AEDRA INFORMA - 25/01/2019


LOS PRECIOS DEL ACERO SE DESPLOMAN POR LA GUERRA COMERCIAL

Los efectos de la guerra comercial iniciada por el presidente de EE UU, Donald Trump, a varias bandas, con China pero también la UE y Japón, tiene efectos diversos. Uno de ellos es el desplome del precio del acero, que tambalea los pronósticos económicos de Arcelor. Sobre todo cuando las previsiones de 2019 auguran una desaceleración de la demanda.

Pese a la diversificación geográfica del grupo, las presiones arancelarias impuestas por la administración Trump el pasado ejercicio han terminado por lastrar el precio del acero, dañando las cuentas de la siderúrgica. Por ello, sus directivos siguen con atención las negociaciones entre los distintos bloques.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunió con funcionarios estadounidenses en el marco de las conversaciones abiertas tras la declaración conjunta del pasado julio entre Donald Trump, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que permitió relajar la tensión comercial entre ambas potencias económicas, en un contexto en que EE UU amenazaba con aumentar los aranceles a la industria automóvil europea. También mantuvo discusiones a tres bandas con Japón y Estados Unidos sobre prácticas comerciales desleales.


MÁS DE LA MITAD DE LOS COCHES USADOS VENDIDOS EN ESPAÑA EN 2018 SUPERA LOS 10 AÑOS

2018 se ha cerrado con ventas de coches usados de 2.276.344 unidades, un incremento del 9,2% respecto a 2017, según Ganvam. La relación ente vehículo nuevo (VN) y usado (VO) en los últimos 12 meses es así de 1,7 ventas de coche usado por cada nuevo, proporción que se mantiene desde 2015.

Los turismos de menos de 3 años representaron el 22,5% del mercado de ocasión y aumentaron 3 puntos porcentuales en relación a 2017. Los de 3 a 5 años ocuparon el 7,7%, un punto más, el tramo de 5 a 10 años de antigüedad obtuvo una cuota del 12,8%, 2,7 puntos porcentuales menos, y los más antiguos, de más de 10 años, supusieron el 57% de las ventas de VO; su cuota se redujo 1,4 puntos respecto a 2017.

El 55,9% de las operaciones del mercado total de turismos VO en 2018 han sido entre particulares, 3,6 puntos menos que en 2017. Y las ventas profesionales (concesionarios, vendedores independientes, empresas de alquiler...) cerraron 2018 con un aumento del 18,9%.

Todas las comunidades autónomas mostraron en 2018 un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y 4x4, a excepción de Ceuta y Melilla. Los incrementos más elevados, en Madrid (15,2%), Cataluña (12,4%) y Castilla-La Mancha (10,5%).

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “estos datos confirman la tendencia creciente de un mercado de VO en el que las ventas de los vehículos con menos de cinco años crece a buen ritmo en detrimento de las de vehículos más antiguos, reintroduciendo así al parque circulante modelos más seguros y eficientes. Aun así, la cuota que representan las ventas de vehículos con más de diez años de antigüedad sobre el total de ventas sigue siendo muy superior a lo que debería, más del 55%”. Y añade que “cada vez son más los VO que se venden a través del canal profesional, una garantía para el comprador que busca una opción más fiable”.


AUDI Y UMICORE DESARROLLAN RECICLAJE DE BATERÍAS PARA ELÉCTRICOS DE CICLO CERRADO

El reciclaje de baterías para vehículos eléctricos se ha convertido en un proceso importante de la electromovilidad. La escasez de materiales indispensables, la especulación, la degradación y el debate ético en torno a componentes como el cobalto, el cobre o el níquel hacen que el uso de baterías recicladas figure en el punto de mira de Toyota y Nissan. Y Audi ha anunciado junto a Umicore la primera fase de un circuito cerrado para que los componentes de alto voltaje puedan utilizarse una y otra vez.

Y es que más del 95% de los materiales esenciales pueden ser recuperados, según Audi. Umicore, multinacional de tecnología de materiales con sede en Bruselas, Bélgica, es el mayor reciclador a nivel mundial de metales preciosos. El reciclado de baterías es la segunda unidad de su negocio, centrada en el reciclaje de baterías recargables de portátiles, móviles y vehículos eléctricos híbridos.

La alianza con la marca de los cuatro aros espera conseguir que los materiales particularmente valiosos de las baterías puedan estar disponibles en un banco de materias primas a través del denominado ciclo cerrado, para usarlos de nuevo.

Audi aplica el enfoque a su nuevo SUV eléctrico e-tron, sobre estas líneas para obtener información sobre el grado de pureza de los materiales recuperados, tasas de reciclaje y viabilidad económica de un banco de materiales. Busca asegurar suministro y ciclos de entrega más cortos.

AEDRA INFORMA - 18/01/2019


MACROFRAUDE EN EL KILOMETRAJE DE COCHES CON 20 TALLERES GALLEGOS IMPLICADOS, A JUICIO

Una macroestafa de kilometraje trucado en coches usados llega a juicio en la sección desplazada en Santiago de la Audiencia Provincial de A Coruña. La vista ha sufrido varias suspensiones en 2018 por la huelga de funcionarios judiciales. Se juzga la Operación Trucarro, una investigación que destapó un fraude de enormes dimensiones en la venta de vehículos usados con el cuentakilómetros alterado. A la cabeza de la trama, un empresario que se valía de cuatro empleados para realizar la alteración del kilometraje y que ofreció este servicio a talleres y concesionarios de toda Galicia. El fiscal dirige su acusación contra 42 personas: el cabecilla, sus trabajadores y responsables de esos talleres, varios ubicados en la provincia pontevedresa (Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Meis o A Estrada).

Muchos de los acusados ya no tendrán que sentarse en el banquillo al haber  alcado un acuerdo de conformidad y abonaron la correspondiente indemnización a los conductores perjudicados. La Fiscalía acusa de delitos de estafa, en varios casos continuada y/o agravada, y en su escrito provisional establece que el perjuicio causado a esas algo más de 300 personas que adquirieron los vehículos trucados en casi 830.000 euros. Junto al establecimiento del principal encausado, hay una veintena de talleres implicados, sobre todo de la provincia de A Coruña, pero también de la de Pontevedra y Lugo. Se cita otro negocio con establecimientos en Astorga y La Bañeza (León). Al menos 13 de estos 20 concesionarios fueron sellaron el pacto que les evitará juicio.

La estafa se remonta a 2006, 2007 y 2008. El cabecilla de la trama, J.G., tenía dos empresas y usaba para la mecánica ilícita que se le atribuye una nave ubicada en el polígono industrial de Milladoiro (Ames), y otra instalación. Cuatro empleados también encausados colaboraban con él. Según el Ministerio Fiscal, este hombre "prestó repetidamente a toda una serie de talleres y concesionarios dedicados a la venta de vehículos usados servicios técnicos que incluían la alteración de la indicación de los kilómetros recorridos en los salpicaderos digitales de los vehículos". De hecho, fue esta cuestión concreta lo que le hizo "popular y demandado" en el sector.

La estafa se mantuvo hasta que se topó con una operación de la Guardia Civil de A Coruña. La investigación arrancó en 2008, cuando se realizó la entrada y registro en los negocios del cabecilla del entramado. La documentación hallada delató a los talleres a los que habían efectuado estas manipulaciones. El principal acusado afronta penas que suman casi 40 años de prisión. En cuanto a los responsables de los talleres que no llegaron a acuerdo, la petición máxima es de dos años y medio de cárcel, además de multa.


17 DETENIDOS POR VENDER COCHES CON EL CUENTAKILÓMETROS TRUCADO, Y 3 CONDENADOS

En los últimos días 17 personas han sido detenidas y se investiga a otras ocho en Sevilla por la venta de en torno a un centenar de vehículos a los que, presuntamente, se les había trucado el cuentakilómetros.

También en Valladolid tres personas han sido condenadas por este hecho. En aquel caso los vehículos implicados fueron unos cincuenta, aunque inicialmente se investigaron estas prácticas en unos 400 coches.

En el primer caso, se trata una estafa montada por varias empresas de compraventa con sedes en las sevillanas localidades de Dos Hermanas y Utrera. Según informa el diario ABC, habrían adquirido en subastas vehículos con muchos kilómetros a bajo precio para, una vez le hubieran alterado el odómetro, venderlos por a un coste muy superior.

La investigación comenzó cuando una de las víctimas acudió a un taller para hacer una revisión. Allí le informaron de que el cuentakilómetros había sido manipulado. Acto seguido, interpuso la denuncia. De momento, se han detectado 96 vehículos afectados en 20 provincias. También se investiga la actuación de cómplices que insertaban anuncios de estos vehículos en páginas web especializadas a cambio de una comisión.

El caso acaecido en Valladolid ya está sentenciado: tres personas han sido condenadas por el Juzgado de lo Penal 4 de Valladolid por vender alrededor de 50 vehículos con cuentakilómetros trucado a penas de entre un año y 9 meses tras admitir su culpabilidad.

La operación comenzó en marzo de 2015 cuando la Guardia Civil detuvo a estas personas tras la denuncia de un afectado que no entendía los fallos que daba su vehículo teniendo en cuenta los kilómetros que mostraba el odómetro. Hasta la fecha se ha investigado la venta 400 coches por valor de millón de euros, pero solo se ha podido demostrar que trucaran el cuentakilómetros de unos cincuenta.

Dos de los detenidos eran los propietarios de los talleres que vendieron los coches en la periferia de Valladolid. El tercero era el desarrollador de la aplicación informática que trucaba los cuentakilómetros.


LOS ELÉCTRICOS SUPERARÁN A LOS DIÉSEL Y GASOLINA EN 2040

La fabricación de vehículos será bastante equitativa hacia 2040 por la diversidad tecnológica. Se estima que entonces los eléctricos o BEV coparán un 30% de la producción mundial, seguidos de los híbridos (25%), los eléctricos de pila de combustible FCEV (23%) y los de combustión interna ICE (23%), según el 'XX Informe Global sobre Automoción' de KPMG.

De momento, los consumidores manifiestan que los híbridos son su primera elección como próximo automóvil, seguidos de los de combustión interna; muestran menos interés por los de batería y de pila de combustible.

Ejecutivos de todo el mundo creen en una división bastante equitativa de los BEV (30%), los híbridos (25%), los FCEV (23%) y los ICE (23%) para 2040, con los BEV a la cabeza. Y los consumidores dicen "no" a las tecnologías de transmisión totalmente alternativas, siendo los híbridos la opción número uno para la próxima elección de automóvil del consumidor, con los ICE de cerca.

Para los consumidores las barreras de entrada más importantes en el mundo de la electricidad son el precio, la carga y la autonomía. Es probable que los países combinen la tecnología de tren motriz con sus materias primas: esperan que Estados Unidos se centre en los motores de combustión interna (ICE) y en los eléctricos de pila de combustible (FCEV), y que China gobierne el mercado de la movilidad eléctrica.

Asimismo, KPMG advierte que la rentabilidad disminuirá a medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) se enfrenten con las difíciles condiciones del mercado y la reducción de mercados globales si no se preparan ahora para la industria del futuro. Por su parte, el panorama minorista está experimentando una transformación dramática: la cantidad de puntos de venta se reducirá o transformará un 30-50% para 2025 . Ningún jugador dominará la cadena de valor por sí mismo y es posible que más compañías estén dispuestas a cooperar en el futuro.

AEDRA INFORMA - 10/01/2019


DENUNCIAN AL RESPONSABLE DE UN TALLER ILEGAL DE COCHES EN PONTS

La Guardia Civil ha denunciado al propietario de un taller de coches ilegal en el interior de un almacén de Ponts (Lleida), y en el que se realizaban de forma "totalmente clandestina" reparaciones con piezas de desguace.

Según la policía, el denunciado se centraba en la reparación de turismos con piezas de desguace de terceros vehículos y, además, publicitaba la venta de piezas a través de Internet.

La investigación  se desarrolló en la última semana de noviembre tras comprobar que en el interior del almacén había al menos doce coches y maquinaria de reparación de automóviles. Ante la sospecha, la policía procedió a la inspección del almacén y descubrió que se carecía de licencia ambiental municipal para realizar la actividad, así como de habilitación industrial para el uso y manejo de maquinaria. Y comprobó que no se ejercía ningún tipo de control sobre los residuos generados en el almacén.

La Guardia Civil denunció al responsable del taller por carecer de permisos y autorizaciones, por irregularidades en el tratamiento de residuos y por incumplir las normas de consumo y competencia y seguridad industrial.

Los talleres clandestinos propician, como explica la policía, el fraude fiscal, además del incumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social y de los trabajadores. Constituyen así una "competencia desleal" para las empresas que sí cumplen con los requisitos legales que se precisan para dicha actividad.


CEMENTERIO DEL 'DIESELGATE' EN EL DESIERTO, MEJOR FOTO DE 2018 PARA NATIONAL GEOGRAPHIC

La imagen vencedora muestra los miles de coches que permanecen inactivos en el desierto de Mojave (California) con motivo del fraude de las emisiones de Audi y Volkswagen, más conocido como Dieselgate.

Se trata de un desolador descampado donde yacen miles de coches a la espera de ser reparados. La imagen Irreal (Unreal), capturada por Jassen Todorov, se ha convertido en la ganadora del prestigioso concurso fotográfico organizado anualmente por National Geographic, por reflejar uno de los escándalos contaminantes más notorios de la última década.

El Dieselgate ha incurrido en consecuencias para el medioambiente, la salud y las arcas públicas, e incluso ha provocado la detención del presidente del presidente de Audi, Rupert Stadler.

El aeropuerto de Victorville pasó de ser un cementerio para viejos aviones a un almacén de coches retirados del mercado por no pasar las pruebas de emisiones. Todorov, que también es piloto e instructor de vuelo, decidió sobrevolar la zona para inmortalizarla desde el aire utilizando su cámara.


3.500 VEHÍCULOS NISSAN A LA DERIVA EN ALTA MAR, TRAS INCENDIARSE EL BARCO QUE LOS TRANSPORTABA

Todo comenzó cuando el día de año nuevo se declaró un incendio a bordo del ‘The Sincerity Ace’, un barco de transporte de coches de casi 200 metros de eslora (véase vídeo en este enlace). El barco estaba haciendo la ruta Japón-Hawaii, a donde transportaba 3.500 Nissan fabricados en el país del sol naciente. Las causas del incendio son por el momento desconocidas.

El incendio fue tan grave que toda su tripulación trató de abandonar el barco en botes salvavidas. Desgraciadamente, cuatro tripulantes fueron encontrados sin vida y un quinto sigue desaparecido, tras suspenderse los esfuerzos de búsqueda de la guardia costera. El incendio fue declarado en mitad del Océano Pacífico, a más de 3.000 kilómetros de Hawaii. El ‘The Sincerity Ace’ quedó fuera del alcance de cualquier base de helicópteros de rescate; los supervivientes fueron rescatados por otros cargueros que atendieron a su llamada de socorro.

Su navegación en una ruta marítima concurrida ha permitido que varios navíos acudieran al rescate. La naviera del barco, Shoei Kisen Kaisha, ha enviado desde Japón varios remolcadores para rescatar el barco, que, no obstante, podría no aguantar tanto tiempo. Y es que el buque ha sido consumido por las llamas en parte y corre riesgo de hundirse en pleno Pacífico, lo que causaría un grave daño medioambiental al transportar toneladas y toneladas de fuel-oil pesado y los fluidos de los vehículos.

Por fortuna no estaba completamente cargado, pues podía llevar hasta 6.400 vehículos: la naviera ha confirmado en una actualización de última hora que había 3.804 vehículos a bordo. Parte de estos vehículos eran maquinaria de construcción y Honda ha confirmado la presencia de 41 de sus coches a bordo.

AEDRA INFORMA - 28/12/2018


¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2019 PARA TODOS NUESTROS SOCIOS Y AMIGOS!


AEDRA PRESENTÓ LAS NUEVAS ETIQUETAS DE MARCAJE DE PIEZAS EN MOTORTEC

ANCERA y SERNAUTO, con el patrocinio de Motortec, celebraron en Madrid la tradicional comida de Navidad. En ella, Miguel Ángel Cuerno, Presidente de ANCERA y el Director General de AEDRA, Rafael Pardo presentaron las nuevas etiquetas no manipulables (de las que nuestra asociación ha enviado gratuitamente varias unidades a cada CAT socio a modo experimental) que marcarán las piezas vendidas en los CAT. “Queremos que las piezas que se venden en los CAT estén debidamente marcadas y que no se confundan con otro tipo de piezas, a menudo de procedencia ilegal. Es una iniciativa que nos demandaba el sector desde hace año y medio y que esperamos y deseamos cuente con el completo respaldo de las principales asociaciones del sector”, añadió Pardo, en la imagen durante su ponencia bajo estas líneas.

Cuerno aprovechó para explicar que su período como presidente de ANCERA acaba el 18 de diciembre de 2019 y que no se presentará a la reelección, si bien recalcó su voluntad de continuar en el sector.

El presidente de ANCERA anunció que los días 12 y 13 de junio, en Barcelona, se celebrará la Primera Convención Mundial del Recambio Independiente, organizada junto a CIRA y que contará con “los líderes mundiales del sector”. Además, conjuntamente, se celebrará la reunión de Comité Ejecutivo y Asamblea de Figiefa.

Por su parte, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, definió al sector como “una gran familia, que luchamos juntos por unos ideales comunes, por hacer más grande el sector de la posventa”. Tesier vaticinó cambios, “en la movilidad y en la digitalización. Y mantenemos un compromiso con la descarbonización de las ciudades, pero con la necesidad de hacerlo de forma inteligente y progresiva. Sin poner en peligro nuestra competitividad y empleo”.

Además, David Moneo, director de Motortec y Eduardo López-Puertas, presidente de Ifema, dieron la bienvenida a los asistentes y avanzaron que la edición 2019 de la muestra madrileña será “un ferión”, pues ya se ha ocupado el 97% del máximo de superficie expositiva del certamen.

Información adicional en:

http://www.aedra.org/Noticias.aspx

https://www.europneus.es/top-2-y-3/ancera-elegira-nuevo-presidente/

https://www.mryt.es/2017/06/09/el-xxx-congreso-de-ancera-con-una-gran-participacion-de-la-distribucion/

AEDRA INFORMA - 14/12/2018


DENUNCIAN AL RESPONSABLE DE UN TALLER DE COCHES ILEGAL EN PONTS

La Guardia Civil ha denunciado al propietario de un taller de coches ilegal ubicado en el interior de un almacén de Ponts (Lleida), en el que se realizaban de forma "totalmente clandestina" reparaciones con piezas de desguace, recoge el diario La Vanguardia a través de la Agencia EFE.

Según la policía, el denunciado se centraba en la reparación de turismos con piezas de desguace de terceros vehículos y publicitaba la venta de piezas a través de internet, consideradas ilegales.

La investigación, según ha explicado la Benemérita, se desarrolló en la última semana de noviembre tras comprobar que en el interior del almacén había al menos doce coches y maquinaria de reparación de estos. Ante la sospecha, la policía procedió a la inspección del almacén y descubrió que carecía de licencia ambiental municipal para realizar la actividad, y de habilitación industrial para el uso y manejo de maquinaria. Tampoco ejercía ningún tipo de control sobre los residuos generados. El responsable del taller fue denunciado por carecer de permisos y autorizaciones, por irregularidades en el tratamiento de residuos y por incumplir las normas de consumo y competencia y seguridad industrial.

Los talleres clandestinos propician fraude fiscal, incumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social y de los trabajadores, y suponen una competencia desleal para los CATs que sí cumplen con los requisitos legales que se precisan para esta actividad.


PUEY (CITROËN ESPAÑA): "SERÍA NECESARIO UN PLAN DE ACHATARRAMIENTO"

El director general de Citroën para España y Portugal, Pablo Puey, ha afirmado que "sería interesante y necesario un plan de achatarramiento, más allá de una ayuda sesgada a un universo de vehículos (eléctricos) con escasa oferta y sin la tecnología madura". Puey ha subrayado que hay que darle una solución a los vehículos antiguos que circulan actualmente.

Sobre las medidas de prohibición de la venta de los vehículos que emitan CO2 en 2040 y su circulación en 2050 anunciada por el Gobierno, ha señalado que esa fecha para ellos no parece problemática.

Sin embargo, según Puey, las restricciones de Madrid Central (teniendo en cuenta la cifra actual de eléctricos en el mercado) sí le han parecido "decisiones demasiado anticipadas a los tiempos", y ha opinado que el sector tiene "la obligación" de informar correctamente a las personas sobre los verdaderos problemas, que no son los coches diésel, sino los antiguos, como ha explicado la patronal de fabricantes Anfac.

"Demonizar al diesel tiene un cierto grado de superficialidad", aunque el sector tiene una "responsabilidad conjunta" de informar bien a los clientes, ha subrayado. Además, aunque "el diésel tiene todavía varios años para seguir siendo una alternativa", hay una normativa europea y la marca se adecuará "como sea" en el futuro, ha añadido.


ASTON MARTIN TRANSFORMARÁ COCHES VIEJOS EN ELÉCTRICOS

El fabricante británico Aston Martin ha comenzando a trabajar en un programa llamado Heritage EV que permitirá a propietarios de clásicos Aston Martin transformar sus coches en automóviles completamente eléctricos para que no los impidan entrar en ciudad y puedan seguir utilizándolos.

El fabricante asegura que la tecnología para de conversión se construirá sobre componentes clave utilizados para desarrollar el Rapide E, un coche deportivo muy limitado y totalmente eléctrico que se lanzará a finales de 2019.

Usará una batería de 800 voltios, 65 kW/h, y ofrecerá cerca de 400 km de autonomía. Permitirá una rápido paso de 0 a 100 km/h de unos 4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h; solo se venderán 155 unidades.

Aston Martin ha anunciado que el primer automóvil para el que se desarrollará un plan de conversión será el 1970 DB6 MkII Volante. Y ha explicado que construirá cassettes inspirados en el Rapide E para que puedan deslizarse hacia donde solían estar el motor y la caja de cambios originales, uniéndose a los mismos montajes. También instalará una nueva pantalla en el interior del coche.

La compañía no desea cambiar el diseño original del coche debido a su importancia histórica, por lo que es vital que cualquier conversión de EV mantenga una perfecta armonía clásica. Aston Martin sigue así la tendencia de marcas como Porsche, Range Rover y Jaguar.

AEDRA INFORMA - 07/12/2018


AEDRA PRESENTA LA NUEVA ETIQUETA IDENTIFICATIVA NO MANIPULABLE PARA PIEZAS DE CATs

SIGRAUTO, junto a AEDRA y la Asociación de Desguaces y CARD de la Región de Murcia (ADREMUR), organizó una jornada el pasado 23 de Noviembre en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) destinada a la entrega de las nuevas placas de SIGRAUTO a los CATs locales asociados a su red.

1.jpeg2.jpeg4.jpeg5.jpeg

 

Durante el evento, que contó con la asistencia de numerosos profesionales del ramo y con ponencias, entre otros, de los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de la Región de Murcia, del Presidente de AEDRA, José Luis Legazpi, del Director General de AEDRA, Rafael Pardo, el Director General de SIGRAUTO, Manuel Kindelan y el Presidente de la ADREMUR, Antonio Rodríguez ‘Toni’, se llevó a cabo la presentación de las NUEVAS ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS Y NO MANIPULABLES DE GARANTÍA, bajo estas líneas en imagen y vídeo.

etiqueta aedra.jpg

 

Vídeo: https://youtu.be/fVCQwHt11fs

De igual modo, se abordaron todos los temas de actualidad relacionados con los CATs (problemática de las bajas provisionales de automóviles, robo de vehículos y documentación, desguace irregular de automóviles…), así como la Economía Circular.

“LAS AYUDAS A COCHES ELÉCTRICOS, A PUNTO”, SEGÚN LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha acordado el plan de cierre de la minería del carbón, ha embridado la tarifa eléctrica y eliminado el impuesto al sol en cuatro meses. Ahora pone fecha de caducidad al diésel y la gasolina en el borrador de la ley de cambio climático. En la entrevista extractada bajo y estas líneas y concedida al Diario de Córdoba asegura que las ayudas a la compra de vehículos eléctricos están a punto.

 

1265948_1.jpg

 

“Del revuelo causado por el anuncio de la prohibición de venta del diésel y la gasolina en 2040 me quedo con la petición de los fabricantes, que le han recordado que medidas similares en otros países, como Francia y Alemania, están siendo acompañadas con cuantiosas ayudas públicas a favor del coche eléctrico”.

“Me alegra que tengan ese planteamiento porque hasta ahora solo reclamaban ayudas para vender y producir los vehículos actuales, sin visión de futuro. Nosotros sacaremos en las próximas semanas una convocatoria a través del IDAE con ayudas a la compra de vehículos, incluidos autobuses, motos, bicicletas y patinetes eléctricos, pero no solo esto”.

P- ¿Que prioridades se han fijado?

“Las áreas metropolitanas. Me parece bien que la compañías eléctricas vayan a colocar electrolineras en todas las autovías, pero la gente tiene que perder el miedo al coche eléctrico y creo que la dimensión adecuada ahora son áreas metropolitanas, donde se puedan combinar distintas opciones de movilidad eléctrica.

P- El plan, ¿tendrá continuación? Uno de los acuerdos con Podemos establecía ayudas ininterrumpidas a la movilidad eléctrica hasta 2020.

“El apoyo va a ser continuado en el tiempo. Hay algo que no ha salido a la luz y que nos va a ir muy bien. En la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE acordamos un sistema que incentiva la penetración de coches eléctricos creando un bonus para países que estén por debajo del umbral promedio de la UE. España está a la cola en la venta de eléctricos junto a los antiguos países del Este y seremos beneficiarios de ese apoyo”. 

P- ¿Será suficiente?

“Sí. Las ayudas se irán estableciendo de acuerdo al sector y modulando lo que sea más necesario apoyar en cada momento. Lo que no cuentan los fabricantes es que en Alemania y Francia la industria hace una aportación importante a las subvenciones. La industria española ha hecho muy bien los deberes, con los ajustes necesarios durante los años de la crisis. Fue un ejercicio de responsabilidad importantísimo por parte de empresarios y de sindicatos, pero llega el momento en que el planteamiento tiene que ser mucho más ambicioso”.

P- También monopoliza usted el debate en la calle. Los ciudadanos se plantean qué va a pasar con su coche. ¿Que les diría?

“Es que no estamos acostumbrados a pensar con tanta anticipación. A mi me han llegado a hacer esta pregunta: ¿Qué hago con mi coche? No lo voy a poder vender. Si usted piensa que el coche que tiene hoy lo va a mantener durante 25 años o 30 años es muy optimista, porque duran un promedio 10 o 12 años.

P- ¿La equiparación del impuesto al diésel se mantendrá aunque no se aprueben los presupuestos?

“Es una subida de tipo impositivo, de una figura fiscal que ya existe, con lo que basta con una decisión del Gobierno. Los motivos de la reforma fiscal siguen ahí. No hay nada que permita pensar que la fiscalidad del diésel debe ser inferior a la de la gasolina”.

P- Figura en el acuerdo con Podemos la supresión de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’, las retribuciones extra que obtienen las compañías por la centrales hidroélectricas y nucleares que ya están amortizadas.

“Sobre estos beneficios hay un debate teórico sobre si en realidad las centrales están o no amortizadas, pero más allá de esto se nos presenta un dilema, ¿Cómo podemos combinar la electrificación de la sociedad, que generará un gran volumen de negocio a las compañías, con los precios tan elevados que tenemos ahora? No es viable seguir así. Los precios son tan elevados porque surgen de un mercado en el que toda la electricidad se retribuye al coste del último megawatio que entra en el sistema, que por definición es el más caro, porque sus materias primas son caras y tienen un impuesto al CO2 a través del comercio de derechos de emisión. Se trata de ver cómo se socializa ese beneficio para facilitar el proceso de transición. No castigar a nadie, sino que parte de esos beneficios sean destinados al interés público, a bajar la factura de la luz. Si electrificamos el país no podemos hacerlo con una factura inabordable”.

 

MAFIAS QUE VENDEN COCHES DE SEGUNDA MANO AVERIADOS Y QUE OBLIGAN A IR A SUS TALLERES

Cuando María Lucía salió de su coche tras quedarse tirada en una gasolinera en Quart de Poblet (Valencia) sabía que la avería sería importante, informa el diario digital El Español. Por eso, cuando vio un concesionario de segunda mano no se lo pensó: le saldría más barato cambiarlo que reparar el actual. No imaginaba que la solución se iba a convertir en un infierno.

 

Optó por un Mercedes-Benz usado que, le aseguraron, acababa de llegar y que, pese a tener años, era “duro” y aguantaría bien, por 2.600 euros.

 

MAFIA.jpg

 

No le chirrió la cláusula del contrato de compraventa que establecía que cualquier reparación y las revisiones tendrían que realizarse en las instalaciones de la empresa. Era el modus operandi, según denunció ante la Policía meses más tarde: le habían vendido un vehículo con graves averías que, cada vez que acudía a reparación, salía peor de lo que había entrado. La habían estafado.

Cuentakilómetros trucados, cuentarrevoluciones sin aguja, piezas de desguace… Al acudir al concesionario a reclamar comenzó a ser víctima de extorsión. Y es más común de lo que se piensa, como explican fuentes de la Policía y la Guardia Civil.

Si al adquirir un coche de segunda mano comienzan a aparecer averías por vicios ocultos no mencionados por el vendedor, la mayoría de las veces existe la posibilidad legal de exigir la reparación o la devolución del coche y el reintegro del dinero. Si es una transacción entre particulares, suele aplicarse el Código Civil. En el caso de María Lucía, al ser en un concesionario, está amparada por el Real Decreto Legislativo 1/2007 (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios).

Este tipo de estafas suelen llevarse a cabo por mafias organizadas. Bandas que se dedican al robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos. La estafa más habitual es el trucaje del cuentakilómetros, según la Guardia Civil, y supone además, un mayor riesgo de averías y puede resultar incluso peligroso para la seguridad vial al vincularse con el estado de conservación y el precio en el mercado de ocasión.

Las autoridades recomiendan denunciar desde el primer momento y solicitar hojas de reclamaciones en caso de ser concesionarios, o poner en conocimiento del vendedor particular mediante escrito.


AEDRA INFORMA - 03/12/2018


AEDRA PRESENTA LAS NUEVAS ETIQUETAS NO MANIPULABLES DE GARANTÍA QUE IDENTIFICARÁN LAS PIEZAS PROCEDENTES DE CATs, UNO DE SUS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES

En el transcurso de la reunión del Comité Ejecutivo celebrada el pasado 27 de Noviembre de 2018 en Madrid, y en la de la Junta Directiva acontecida el 28 de Noviembre, AEDRA ha dado el visto bueno al que, en estos momentos, constituye su proyecto más importante: la puesta en marcha de las ETIQUETAS NO MANIPULABLES DE GARANTÍA (bajo estas líneas en imagen y vídeo) que identifiquen las piezas y componentes que van a vender los CATs asociados a terceros, como talleres y particulares.

 

etiqueta aedra.jpg

 

Vídeo demostrativo: https://youtu.be/fVCQwHt11fs

Estas novedosas y avanzadas pegatinas se presentaron por primera vez en la jornada técnica que AEDRA llevó a cabo con la asociación de Murcia ADREMUR.  También la va a mostrar en la jornada que celebrará el 14 de Diciembre en Sevilla.

Antes de Navidad, y como regalo de fin de año de AEDRA a todos sus socios, la asociación va a mandar de forma gratuita, y a modo de prueba piloto, 200 etiquetas no manipulables a todos sus socios para que evalúen si les gustan y las van a utilizar.

AEDRA confía en que la iniciativa va a ser un éxito sin paliativos. En esa línea, antes de proceder al envío del citado lote de etiquetas firmará un convenio con diversas asociaciones de automoción, como ANCERA, CONEPA, GANVAM y FACONAUTO, junto a todas las integrantes de SIGRAUTO, para fijar el reconocimiento de que las piezas así identificadas son de origen lícito al mostrar que provienen de CATs, estos firmantes de acuerdos con los fabricantes de automoción que garantizan el adecuado tratamiento medioambiental de los componentes al final de su vida útil.

Este proyecto es una de las actividades más relevantes orientadas a potenciar la campaña emprendida por AEDRA para determinar que todo recambio que no proceda de un CAT es ilegal o tiene un origen ilegal. En contraposición, las piezas ahora etiquetadas por esta modalidad disfrutan de la garantía de haber sido correctamente manipuladas por CATs socios de AEDRA,

AEDRA también está en contacto con diversas asociaciones de consumo para perseguir las piezas que no provengan de CATs como parte de lo que considera un negocio ilícito.

Hacia marzo/abril de 2019 la asociación confía en tener clara la demanda de ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS NO MANIPULABLES DE GARANTÍA que requieren los socios. Entonces entrará en una segunda fase: la comercialización generalizada del nuevo sistema identificativo no manipulable.


AEDRA INFORMA - 20/11/2018


GOLPE A UN GRUPO CRIMINAL DEDICADO AL DESGUACE DE COCHES ROBADOS

Cinco personas de 16 a 39 años, vecinos de Mieres, Lugones y La Felguera, han sido detenidas dentro de una operación de la Policía Nacional, que permanece abierta, por su supuesta implicación en una red dedicada a la sustracción de vehículos en distintas ciudades de Asturias y a su desguace en una nave de Serín. En el interior se han hallado piezas de otros vehículos y de máquinas tragaperras y recreativas que se analizan para determinar su posible origen ilícito.

 

gijon-policia-sucesos-coches

 

La investigación se inició por informaciones recibidas en Comisaría sobre un grupo de personas que podrían estar dedicándose a actividades ilegales en una nave de Serín. Para comprobar la veracidad de estos testimonios, se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones; los agentes sorprendieron de madrugada entrando en la nave a dos vehículos con las luces apagadas, por lo que ante la sospecha de su intervención en alguna acción delictiva procedieron a su intervención inmediata y a la identificación de sus ocupantes.

Los policías descubrieron que en el interior de la nave se hallaban cinco vehículos que habían sido sustraídos durante los meses de julio, agosto y septiembre en Gijón, Mieres, Pola de Siero y Oviedo. También fueron halladas piezas de otros vehículos y de máquinas recreativas y tragaperras que se analizan para determinar su posible origen ilícito.

Ante estas evidencias fueron detenidos los ocupantes de los coches que los investigadores consideran miembros de un grupo criminal dedicado a la sustracción de vehículos en distintas ciudades de Asturias y a la comisión de robos en bares y establecimientos de ocio de la región. A algunos de estos vehículos sustraídos les habían manipulado las placas de matrículas para enmascarar su verdadera numeración poder circular con ellos sin levantar sospechas y eludir la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La nave, de aspecto abandono e inmersa en proceso concursal, estaba ocupada ilegalmente por estas personas que utilizaban el suministro eléctrico de forma fraudulenta. Fue precintada para continuar con las indagaciones que determinen si existen más personas implicadas en la comisión de los hechos y concretar las acciones delictivas cometidas.

La investigación está siendo desarrollada por agentes del Grupo Primero de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón con el apoyo operativo de efectivos del Grupo Operativo de Respuesta de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Policía Científica.


DESARROLLO DEL SECTOR DE LOS DESGUACES EN BILBAO

La red de los desguaces en Bilbao, informa SIGRAUTO, se ha ido capacitando de una actitud y de un servicio más profesional y eficiente. En el pasado, los automóviles que eran abandonados en desguaces solo eran despedazados o vendidos. Las personas tenían el prejuicio, o así lo daban a entender los encargados de gestionar estos lugares, de que en los desguaces era muy frecuente realizar muchas ventas de coches en el mercado negro, tanto a nivel internacional como en la provincia de Vizcaya.

Desde hace muchísimo tiempo, el sector de los desguaces a nivel local en el área metropolitana de Bilbao era conocido como un negocio que tenía lugar en descampados, plagados de coches polvorientos e inútiles, con la imagen de vendedores, vigilantes o gerentes que regateaban dinero y ofrecían un servicio poco eficiente, hacían de los desguaces lugares poco transparentes.

Pero desde el comienzo de este milenio se han creado e impuesto nuevas leyes y condiciones, que han hecho más eficiente el sector para ofrecer mejor servicio a los clientes. Debido a este rescate sectorial, cada vez nacen nuevas compañías de desguaces en Bilbao que ofrecen mejor servicio y trato a los clientes.

 

chatarra_primera

 

El sector se ha hecho más profesional con el paso de los años y sus empleados han luchado por quitarse de encima la imagen que poseían en el pasado. Hoy las instalaciones se encuentran más limpias, son grandes y están bien organizadas, y los empleados prestan mejor servicio a los clientes. Muchos están bien capacitados, incluso con varios idiomas, además para vender y ofrecer sus servicios por Internet.

Hoy el sector está siendo capacitado para ser más seguro y sensible con el medioambiente. Ya no son lugares donde solo se extraen chatarra y piezas útiles: ahora deben contar con zona de recepción de vehículos, limpia y organizada, para concretar los trámites y procesos a realizar.

A su vez, realizan procesos de descontaminación al tratar y retirar residuos peligrosos y  no peligrosos, antes de ser desmontados los elementos que

no resultan útiles.

Una vez revisados para determinar si pueden ser reutilizados o comercializados los componentes viables, se llevan a cabo otros tratamientos como la compactación de materiales sin utilidad y la fundición de otros metálicos.

AUDI, PRIMER FABRICANTE DE COCHES QUE UTILIZA EL ALUMINIO DE FORMA SOSTENIBLE

El aluminio es y ha sido siempre un componente fundamental en la fabricación de muchos automóviles. La ligereza, entre otras propiedades, lo ha convertido en elemento imprescindible y hoy son muchas marcas que lo emplean, bien como parte estructural o en piezas aisladas. Sin embargo, quizá no todos lo emplean de la mejor forma posible. Y no por su integración en el propio automóvil, sino por el proceso global, desde la fabricación al final de su vida útil.

 

Audi-aluminio-sostenible

 

Audi sí se ha preocupado de hacer un uso sostenible del aluminio, hasta convertirse en el primer fabricante de coches del mundo en recibir una certificación por parte de la Aluminium Stewardship Iniciative (ASI). Con la certificación Performance Standard, la ASI confirma que Audi cumple los requerimientos de esta organización para la utilización industrial del aluminio, así como para el diseño y fabricación sostenible de los componentes de aluminio para el bastidor de aluminio de la batería del Audi e-tron, primer modelo 100% eléctrico de la firma.

La firma germana es consciente de que el aluminio es un material importante y que su producción requiere una gran cantidad de energía. Por ello presta especial atención a la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. La marca s ha estado involucrada en la iniciativa para el aluminio sostenible ASI desde principios de 2013.

Esta organización ha desarrollado y puesto en marcha sus estándares globales de sostenibilidad, incluyendo criterios medioambientales, sociales y legislativos, que se aplican a todas las fases del proyecto, desde la extracción de la materia prima (la bauxita) hasta el procesamiento, producción y reciclaje. Los criterios requieren, por ejemplo, que cuando diseñan sus productos una compañía aplica los procesos de forma que se conserven los recursos, se prepare un análisis holístico del ciclo de vida y se tenga en cuenta su idoneidad para la posterior reparación y reciclaje.

AEDRA INFORMA - 05/11/2018


MÁS DE 100 DETENIDOS POR MANIPULAR EL CUENTAKILÓMETROS DE COCHES USADOS

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano. Los investigados manipulaban los odómetros de vehículos a los que rebajaban los kilómetros para proceder a su venta posterior a particulares.

 

 

La operación Countdown, iniciada en 2014 en Zaragoza, se ha saldado con 85 investigados, presuntos autores de un delito de estafa.

La operación se inició cuando un particular comunicó a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales.  La Policía Judicial comprobó cómo el odómetro del turismo había sido manipulado, reduciendo los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta.

Inspeccionado el taller donde el perjudicado adquirió el turismo, la Guardia Civil detectó que siete vehículos fueron vendidos en ese establecimiento en años anteriores tras sufrir rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros.  Además, los agentes verificaron que tres vehículos expuestos también habían sido manipulados.

Tras la detención del propietario del taller, se tuvo conocimiento de que la manipulación de estos turismos se llevó a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza.  En la inspección del segundo local, la Guardia Civil incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva investigada y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a venta de vehículos. 

Tras estudiar la documentación incautada, se detectaron numerosos establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles que también ejercían esta actividad en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.  Durante los cuatro años que ha durado la operación se ha procedido a comprobar más de 45.000 vehículos, detectando que 1.094 fueron manipulados y cuyos propietarios no se percataron de la estafa. 

Las manipulaciones de odómetros detectadas se llevaron a cabo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como  Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

Durante estos cuatro años la Guardia Civil ha procedido a la detención de 103 personas e investigación de 85 más, por presuntos delitos de estafa.  Se han detectado 1.094 vehículos que sufrieron manipulaciones que oscilan entre los 25.000 y 610.000 kilómetros. Se estima un total de 165 millones de kilómetros manipulados, una estafa que rondaría los cuatro millones de euros. Además se esclarecieron 24 delitos de falsedad documental, cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller. 

 

EUROPA PROHÍBE DESDE ESTE MES LA VENTA DE LOS NEUMÁTICOS MENOS EFICIENTES: LOS DE CATEGORÍA F.

Europa ha puesto en su punto de mira a los neumáticos en sus políticas medioambientales. Por ello, desde el 1 de noviembre ya no se pueden vender neumáticos de clase F para turismos en ningún territorio de la Unión Europea (UE), incluido España.

 

 

La clasificación hace referencia a la resistencia a la rodadura: a menor resistencia, menos combustible consume el coche y menos contamina.

La deformación del neumático en contacto con el pavimento lo deforma por el peso del vehículo, es constante y consume mucha energía, tanta que puede alcanzar el 20% del combustible necesario para desplazar un turismo de pasajeros, según los cálculos de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. Así, cuanto mayor es la resistencia al rodaje, más energía gasta el neumático para girar.

Hasta ahora, la resistencia a la rodadura de los neumáticos se dividía en categorías que iban de la A, la más eficiente, a la F, pues las ventas de la G también han sido prohibidas.

REPSOL ROMPE UNA LANZA POR EL DIÉSEL: "ES MÁS EFICIENTE QUE LA GASOLINA"

La transformación de la movilidad en plena transición energética necesita todo tipo de tecnologías, incluido el diésel, un combustible "mucho más eficiente" que la gasolina y en los últimos tiempos se ha visto poco menos que demonizado por un "falso debate" a consecuencia de las acciones de un fabricante, Volkswagen. Así lo ha defendido el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una jornada de Movilidad Sostenible organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub).

 

 

Imaz ha defendido que más de la mitad de los 31 millones de vehículos que conforman el parque automotriz español es diésel y que, aunque "se habla mucho de este combustible, no necesariamente bien". Estos comentaros se hacen sin ningún tipo de respaldo técnico y empezaron cuando una compañía mintió y generó un caldo de cultivo en nuestra sociedad. El gran damnificado de aquella gran mentira ha sido el diésel", ha afirmado el ejecutivo.

El CEO de Repsol se refiere al conocido como 'Dieselgate', el escándalo protagonizado por la alemana Volkswagen. En 2015 salió a la luz que la compañía había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en más de 11 millones de vehículos con motor diésel que vendió entre 2009 y 2015.

Imaz ha defendido que los motores diésel “son mucho más eficientes que los de gasolina" al permitir que el vehículo utilice una cantidad "notablemente menor" de combustible. Esto, de paso, implica una menor emisión de CO2, apunta. Además, en el caso de los motores de gasóleo que cumplen con la normativa Euro 6, sus emisiones de óxido de nitrógeno (Nox) son un 84% menores y generan un 90% menos de partículas en comparación con los motores de principios de los 2000. "Ahora con las pruebas de emisiones en condiciones reales, las compañías no podrán volver a poner en peligro la confianza de los consumidores", ha destacado.

Imaz ha pedido dejar a un lado las noticias falsas que se dan sobre el diésel y se aborde el verdadero problema de las emisiones: el parque de vehículos en España ha envejecido y debe darse un impulso a su renovación para que los motores cumplan con parámetros de eficiencia. Según Imaz, hace diez años, la media de edad del parque móvil era de unos 8,5 años y en 2017 se situó en 12 años.

"El automóvil es la principal industria española. España es el segundo fabricante europeo de coches. Es un sector que paga bien y genera empleos estables, un bien muy preciado en la sociedad que vivimos. No dejemos que un discurso no fundamentado, que nació de las mentiras de un fabricante (en alusión al grupo Volkswagen), tenga enormes repercusiones en el medio ambiente y la economía del país", ha sentenciado, pidiendo que se tomen decisiones en base a datos contrastados ya que pueden afectar de forma "severa" a muchos puestos de trabajo.

AEDRA INFORMA - 15/10/2018


LOS ROBOTS SE LA LÍAN A SUBARU: TENDRÁ QUE DESTRUIR CIENTOS DE COCHES

La firma automovilística japonesa Subaru ha notificado que algunos robots de su fábrica de Indiana (EE.UU.) omitieron soldaduras críticas en el chasis de 293 coches modelo Ascent.

En su llamada a revisión Subaru asegura que no hay "remedio físico" para resolverlo; afecta a 293 unidades del Ascent, fabricadas a mediados del pasado julio con destino al mercado norteamericano. Por la naturaleza del error, la única opción que le queda a Subaru es destruir todos esos vehículos.

Gran parte de los modelos defectuosos están en concesionarios o camino a ellos, excepto nueve unidades en manos de sus propietarios. Esos clientes tiene que devolver su Ascent a Subaru que se lo cambiará por otro exactamente igual libre de sospechas.

El problema detectado por Subaru es atribuible a la programación de los robots soldadores de la planta de ensamblaje que la japonesa, participada por Toyota, tiene en Lafayette, Indiana (EE.UU.).

Debido al error de programación detectado "es posible que a esos vehículos les falten soldaduras críticas en puntos estructurales del pilar central o B, que sostiene las bisagras de las puertas traseras," según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) y recoge Consumer Reports.

La falta de esos puntos de soldadura puede deblitar la estructura del vehículo, sobre todo ante una colisión. Al ser un problema estructural según Subaru no es posible realizar ninguna reparación, por lo que el destino de los 293 vehículos, incluidos los nueve entregados, será el desguace. A pesar de los llamativo del error el problema afecta a menos del uno por ciento de los Ascent fabricados en esas fechas, según Consumer Reports. A pesar del bajo volumen el defecto se pudo detectar durante una auditoría rutinaria de revisión de los procesos de fabricación.

Según la publicación tecnológica IEEE Spectrum "los problemas de software que causan defectos de fabricación en los automóviles son inusuales, pero no imposibles."

La publicación menciona otros ejemplos, incluyendo puertas soldadas que no podían abrirse o robots que en lugar de colocar los parabrisas los aplastaban contra el vehículo y se hacían añicos. Incluso en la planta de GM durante los años 80 "algunos robots de pintura se pintaban unos a otros, en vez de pintar los coches."

"Un pequeño cambio en el software puede traducirse en defectos difíciles de detectar", involuntarios o no. Aunque el problema de Subaru no tiene que ver con una sabotaje exterior, sino que se debe a un error interno, según las mismas fuentes el año pasado un informe de la firma de seguridad Trend-Micro en colaboración con investigadores de la universidad Politécnica de Milán titulado ‘Rogue Robots’ (robots traviesos) alertaba del riesgo potencial de ataques maliciosos dirigidos a alterar el funcionamiento de diferentes tipos de robots industriales.

Según Rogue Robots, "actualmente los robots industriales están conectados a redes de ordenadores para su programación remota y para que el fabricante pueda realizar actualizaciones de software (...) Algunos modelos permiten la conexión remota desde el exterior."

Teniendo en cuenta que en 2017 se vendieron en todo el mundo 380.550 robots industriales (totalizando una población de en torno a 2,5 millones), los ataques maliciosos hacia ellos suponen un riesgo y un problema creciente de seguridad: "Una modificación inapreciable en las tareas que realiza un robot industrial puede traducirse en sutiles defectos en los bienes que producen," explican en 'New Report Highlights Dangers of Hacked Factory Robots'.


ALEMANIA COMPENSARÁ A LOS PROPIETARIOS DE COCHES DIÉSEL QUE INCUMPLAN LA NUEVA NORMATIVA

Unos 1,4 millones de conductores de coches diésel contaminantes amenazados por la prohibición de conducir en varias ciudades de Alemania han comenzado a respirar más tranquilos, según recoge entre otros el diario El País. Y es que el Gobierno alemán ha aprobado un paquete de medidas que incluye primas para cambiar coches solo en las ciudades más contaminadas del país.

El ejecutivo alemán ha logrado pactar un paquete de medidas para evitar que se prohíba circular a los vehículos diésel más contaminantes o que dará una alternativa a sus dueños si eso no es posible.

Las medidas están dirigidas a coches diésel que cumplen las normas Euro 4 y Euro 5, que entraron en vigor en 2005 y 2009, respectivamente, pero que no podrían circular en las zonas restringidas de 14 grandes ciudades con los límites de emisiones contaminantes que estas urbes establecen o van a establecer.

El nuevo reglamento aprobado incluye un nuevo valor límite para las emisiones de los coches Euro 4 y Euro 5, que podrán circular en zonas con prohibiciones de circulación si emiten menos de 270 mg de NOx/km. Hasta ahora, el límite para los vehículos Euro 5 es de 180 mg. Si el coche en cuestión no cae por debajo de este valor, los propietarios del vehículo deben recibir dos ofertas alternativas:

1. Descuentos para otro coche. Para aquellos que no cumplan esta condición, la primera oferta incluye descuentos para la adquisición de un nuevo vehículo. Los fabricantes alemanes se han comprometido a ofrecer a los propietarios de vehículos diésel Euro 4 y Euro 5 un programa de intercambio "con primas o descuentos de conversión atractivos", que pueden variar de 6.000 a 10.000 euros. Por ejemplo, Volkswagen ha anunciado que dará ayudas de hasta 5.000 euros para que los dueños de vehículos diésel cambien de coche. A diferencia de las campañas de descuentos habituales, estas bonificaciones se aplicarán a vehículos usados.

2. Sistemas de reajuste. Como alternativa también se ofrecerá una intervención en los componentes mecánicos o electrónicos del vehículo (hardware)  para que no contamine por encima del límite establecido. Según el Gobierno federal "se espera que el fabricante de automóviles en cuestión asuma los costes, incluidos los de instalación". OPEL y BMW ya han señalado que rechazan actualizar componentes.

Según la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, solo podrán optar a un reajuste técnico de su vehículo o a bonificaciones aquellos usuarios que residan dentro de estas 14 ciudades o en su entorno inmediato. “Los costes no deben recaer ni en los conductores ni financiarse con dinero público”, dijo la ministra durante una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Transporte Andreas Scheuer, que se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, pero ha señalado que aún subsistían diferencias con la industria con respecto a la actualización de los componentes.

El Grupo BMW ha anunciado que todos los propietarios de uno de sus BMW y MINI diésel Euro 4 o Euro 5 podrán optar a una prima de cambio de 6.000 euros si compran o alquilan un nuevo vehículo.

El año pasado 65 ciudades alemanas superaron el valor límite de 40 microgramos de NOx por metro cúbico de aire, frente a los 90 en 2016. Las 14 ciudades que están "particularmente contaminadas" son Múnich, Stuttgart, Colonia, Reutlingen, Düren, Hamburgo, Limburgo, Düsseldorf, Kiel, Heilbronn, Backnang, Darmstadt, Bochum y Ludwigsburg. Un documento de trabajo del Gobierno alemán abre la puerta a que Fráncfort o Berlín se sumen a la lista.


INVESTIGAN AL DUEÑO DE UNA EMPRESA DE VENTA DE COCHES USADOS POR ESTAFA Y FALSEDAD DOCUMENTAL

La Guardia Civil de O Milladoiro (A Coruña) ha procedido a la investigación del propietario de una empresa de venta de vehículos usados, como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental.

Los hechos se iniciaron tras la denuncia interpuesta por una persona que compró al ahora investigado un vehículo de importación por valor de 8.000 euros. En su declaración, la víctima afirmó que al mes de comprar el vehículo en 2015 comenzó a dar fallos de filtraciones de agua y averías mecánicas que fueron reparadas en el propio taller vendedor, que le solicitó 400 euros por cambiar una válvula.

A principios de 2016, el vehículo vuelve a sufrir averías, por lo que el propietario decide llevarlo al taller donde le advierten que la válvula que le pusieron era muy antigua para llevar un año y que posiblemente ese vehículo había sufrido un fuerte golpe estructural

Por todo ello, la Guardia Civil ha comenzado una investigación, para la cual solicita la documentación del vehículo a la Jefatura Local de Tráfico de Santiago de Compostela, para cotejarla con la documentación del propietario, descubrir que a pesar de ser idénticas en la primera aparece que el mismo tenía en el momento de la compra de la mercantil 212.000 kilómetros y la segunda, 120.000 kilómetros para la compra del actual propietario.

AEDRA INFORMA - 01/10/2018


ASÍ CAMBIARÁ EL MANTENIMIENTO DE LOS COCHES EN LA PRÓXIMA DÉCADA

ASÍ CAMBIARÁ EL MANTENIMIENTO DE LOS COCHES EN LA PRÓXIMA DÉCADA

El internet de las cosas y la realidad aumentada van a revolucionar el mundo de la mecánica: un componente de un coche podrá pedir cita en el taller cuando llegue al final de su vida útil, y el mecánico sustituirlo con ayuda de unas gafas de realidad aumentada.

Numerosos expertos señalan que los automóviles cambiarán en la próxima década más que en los últimos cincuenta años. La tecnología avanza a pasos agigantados y gracias a conceptos como hibridación, electrificación, conducción autónoma y coche conectado asistiremos a la llegada de un nuevo modelo de movilidad.

El mantenimiento también evolucionará a ese ritmo, y los talleres independientes se harán más profesionales y tecnológicos. Sin la férrea disciplina de marca de los servicios oficiales, su condición de multimarca les llevará a conocer una enorme amplitud de modelos y metodologías, ofreciendo un servicio cercano cada vez más eficaz.

Las redes digitales comienzan a estar presentes en todo tipo de productos, y el conocido como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), también llega a los componentes mecánicos. Todo indica que pronto serán las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos.

Los coches del futuro enviarán un mensaje al taller y pedirán cita cuando detecten que alguno de sus componentes está llegando al final de su vida útil o puede generar problemas. Y los talleres podrán saber si se trata de un desgaste normal o de un fallo recurrente, en base a la información de modelos similares y de la proporcionada por el fabricante de piezas.


VOLKSWAGEN USARÁ IMPRESORAS 3D EN LA FABRICACIÓN DE COCHES

Volkswagen asegura ser el primer fabricante automovilístico en usar la última tecnología de impresión 3D, el proceso HP Metal Jet, y emplearla en la producción en masa.

Según la firma alemana, con este procedimiento la productividad es hasta 50 veces mejor que con otros de impresión 3D, según componentes. Recalca que, por primera vez, la impresión tridimensional está lista para la producción en masa en la industria de la automoción.

"La producción automovilística afronta grandes retos, pues nuestros clientes esperan cada vez más opciones de personalización. Al mismo tiempo, crece la complejidad con la cantidad de nuevos modelos. Por ello confiamos en tecnologías punteras para garantizar una producción fluida y rápida. La impresión 3D juega un papel especialmente importante en la fabricación de piezas individuales", señala el director de Planificación y Desarrollo de Tecnología de Volkswagen, Martin Goede.

Un vehículo Volkswagen se fabrica a partir de entre 6.000 y 8.000 piezas distintas. En este contexto, los antiguos procesos de impresión 3D solo se pueden usar para la producción especial de piezas individuales o prototipos, mientras que la tecnología de aditivos 3D Metal Jet de HP permite la producción de un "gran número" de piezas usando la impresión tridimensional, sin tener que desarrollar y fabricar las herramientas correspondientes.

En colaboración con HP y GKN, Volkswagen está desarrollando la tecnología para que algunos elementos de diseño puedan ser impresos en pequeñas series, como primer paso. El fabricante alemán subraya que el requisito será producir partes de diseño individualizadas como inscripciones en el portón trasero, pomos del cambio de marchas especiales o llaves con inscripciones personalizadas sin que suponga una gran labor o un gran esfuerzo.

El año que viene, GKN Powder Metallurgy tiene intención de establecer una cadena de procesos orientada a la producción automovilística en colaboración con Volkswagen. Los primeros componentes de diseño pequeños se usarán para seguir desarrollando la tecnología, de modo que los primeros componentes estructurales para vehículos de producción en masa se puedan imprimir en dos o tres años, explica la compañía.

"A corto plazo, no es probable que una impresora 3D pueda producir un vehículo completo, pero el número y el tamaño de las piezas salidas de una impresora 3D se va a incrementar de forma significativa. Nuestro objetivo es integrar partes estructurales impresas en la siguiente generación de vehículos tan rápido como sea posible. A largo plazo, esperamos un incremento continuado en número de unidades, tamaños de piezas y requisitos técnicos, hasta partes del tamaño de un balón de fútbol con más de 100.000 unidades al año", apunta Goede.


EL PROBLEMA NO SON LOS DIÉSEL, SINO LOS COCHES VIEJOS

La cuota de mercado del diésel está bajando en toda la UE, aunque en España el fenómeno va más acelerado, con un desplome de las ventas del 30 % en tres años. Mario Armero, secretario general de Anfac, patronal de los fabricantes de coches implantados en España, asegura que probablemente estas cuotas seguirán cayendo, mientras otros países empiezan a recuperarlas, pese a que su eficiencia es mayor. “Hay que hacer una reflexión importante al respecto”, asegura.

¿Qué supone para la industria del automóvil el nuevo impuesto al gasoil?

- Mayor presión fiscal al diésel impacta directamente en la industria del automóvil: puede reducir de manera drástica y acelerada la cuota de mercado de vehículos diésel. Esto afecta a la planificación de las fábricas, a la amortización de inversiones y a sus acuerdos con proveedores a medio plazo, poniendo en juego su competitividad.

¿Es esta subida el golpe definitivo al mercado diésel de particulares?

- No vamos a matar tecnologías antes de tiempo. La solución al empeoramiento de la calidad del aire no pasa por poner fecha de caducidad a este tipo de vehículos, sino en hacerle frente eliminando los vehículos viejos que siguen circulando, que emiten hasta un 84 % más de óxido de nitrógeno (NOx) que un coche moderno diésel (normativa Euro 6). El problema no es el diésel, son los vehículos viejos.

Con este panorama, convenza a un consumidor de clase media que necesita cambiar de coche, y que le dure bastantes años, para que se compre un diésel.

-Pues debe saber que los diésel modernos tienen hueco en la movilidad actual y lo tendrán en el futuro. Todos los que se venden actualmente (Euro 6) emiten un 84 % menos de gases contaminantes respecto a los de hace 15 años. Actualmente, tienen casi las mismas emisiones de NOx que los de gasolina. Además, los diésel son más eficientes que aquellos: consumen un 25 % menos de combustible y emiten menos CO2, hasta un 15 % menos.

Sí, todo el mundo está de acuerdo en que los diésel que más contaminan son los viejos. Pero ya no hay más planes PIVE para ayudar a achatarrar…

-Los resultados son visibles: los planes PIVE de estímulo del achatarramiento convirtieron el mercado español en uno de los más eficientes de Europa, en términos de emisiones de CO2, pero la tendencia se rompió en 2017 y las emisiones de CO2 volvieron a crecer. Hay que revertir la tendencia y desarrollar políticas industriales que apoyen la movilidad cero y de bajas emisiones.

¿Qué plan le proponen los fabricantes al Gobierno?

-Sería vital tener una estrategia nacional y un compromiso para el despliegue de la infraestructura que necesita la nueva movilidad (de cero y bajas emisiones). Y al mismo tiempo, trabajar en el marco regulatorio para flexibilizarlo, por ejemplo, con la figura del gestor de carga (de coches eléctricos o híbridos). Así se estimulará la demanda del vehículo alternativo, sin duda.

AEDRA INFORMA - 24/09/2018


LA UNIÓN EUROPEA EXIGE ASEGURAR LOS VEHÍCULOS AUNQUE NO SE UTILICEN

Se acaba de dictar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a asegurar los automóviles aunque no se utilicen y se mantengan aparcados en lugar privado. AEDRA recuerda el paralelismo de la medida con la reclamación que viene efectuando a las autoridades españolas para renovar anualmente cualquier vehículo dado de baja temporal, con el correspondiente pago de una cantidad, siquiera mínima, de su Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), para evitar bajas temporales fraudulentas que deriven en tráfico ilegal de piezas y componentes y de documentaciones.

“Un automóvil que no se ha retirado legalmente de la circulación y que es apto para circular responde al concepto de vehículo”, afirma el TJUE. Por tanto, mientras no esté dado de baja en la DGT o en los demás Estados miembros de la Unión Europea deberá estar asegurado.

El Tribunal de Luxemburgo añade que un vehículo “no deja de estar sujeto a la obligación de aseguramiento prevista en la normativa europea por la mera razón de que su propietario ya no tenga intención de conducirlo y lo inmovilice en terreno privado”.


LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA AL RESPONSABLE DE UN DESGUACE ILEGAL EN LLEIDA

Agentes de la Benemérita denunciaron el pasado mes de agosto a un hombre como responsable de un desguace ilegal en Vallverd (Lleida) por un total de hasta once infracciones. Al parecer, carecía de permisos y autorizaciones para ejercer la actividad de desguace de coches.

Los agentes comprobaron que en un almacén anexo a una vivienda se llevaba a cabo de forma clandestina una actividad ilegal, recoge La Vanguardia, centrada en la compra de vehículos a particulares para despiezarlos, en partes útiles de carrocería y mecánica, para venderlos, incluso a través de Internet.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que en los exteriores del almacén se guardaban numerosos vehículos e, incluso, un camión grúa. Ante las sospechas de que se tratara de un taller ilegal, se realizaron dispositivos de vigilancia para verificar las sospechas.


APARATOSO INCENDIO EN UN DESGUACE DE ARONA

Un aparatoso incendio ha asolado un desguace de Arona (Tenerife). Unos cien coches habrían ardido en el siniestro, según fuentes cercanas al incidente.

Los usuarios que circulaban por la TF-66, carretera de Guaza-Las Galletas, fueron testigos del suceso debido a que la gran columna de humo negro no pasó desapercibida. Al lugar se desplazaron Bomberos de Tenerife, Policía Local y efectivos de la Policía Nacional.

AEDRA INFORMA - 14/09/2018


LA ENTREGA DE COCHES A CATs SE DISPARA UN 20% POR LA NUEVA NORMA DE EMISIONES

En 2017 se matricularon 1,23 millones de coches, un 7,7% más que en 2016, según datos de Anfac. La tasa de achatarramiento, a la baja estos años, ronda el 50%: por cada 100 coches nuevos se dan de baja 50. Esto acarrea un problema de envejecimiento del parque de vehículos y por tanto de contaminación y seguridad. Pero la tendencia está cambiando.

Según informa el diario El País, durante el primer semestre de año los coches desguazados subieron un 20%, de 323.111 unidades a 388.329. Influye la mejora económica y el aumento de matriculaciones impulsado por la nueva norma de emisiones WLTP, que desde septiembre encarece los coches de 700 a 1.000 euros. En julio las matriculaciones subieron un 19,3% y en agosto nada menos que un 48,7%, hablando de turismos, frente al mismo mes del año anterior (14,6% más en el acumulado de año).

La tasa de achatarramiento (proporción de vehículos que se llevan al desguace respecto a los nuevos que entran en mercado) se sitúa alrededor del 50%. En años en los que había planes de incentivos de compra por parte de las Administraciones estaba en el 100%: se daba de baja un coche por cada uno nuevo que entraba en el mercado. Entre enero y junio de 2018 se desguazaron 388.329 unidades y la tasa se situó en el 53%, mientras que en 2017 fue del 48%.

Según Anfac, el porcentaje aumenta lentamente porque la situación económica y la confianza son “mejores que hace cinco o seis años”. “En la crisis se amplió mucho el tiempo en el que la gente mantenía el vehículo, pasando de una media de renovación de 8 a 12 años y aún se mantiene esa costumbre de no cambiar el coche con tanta facilidad”, explica Noemi Navas, responsable de comunicación. Las asociaciones denuncian que la edad media de los vehículos es de 12 años, la más alta desde 2002. “Una edad media tan elevada comporta problemas de contaminación y siniestralidad. Riesgos que aumentarán si no se achatarra a un nivel mayor”, afirma Arancha García de Anfac.

Raúl Morales, de Faconauto, incide en la peligrosidad del envejecimiento de los vehículos y explica que el achatarramiento está siendo insuficiente. “En 2020 el 62% de los vehículos tendrán más de 10 años. Ahora la tasa es del 30%”, comenta. Según Morales, no se pide un plan de renovación, sino de achatarramiento y asegura que los concesionarios “están vendiendo todo lo que tienen que vender”. “Hay que dar salida a las familias que no pueden afrontar el gasto que conlleva cambiar un vehículo. No tiene que ser nuevo, puede cambiarse por uno de segunda mano con menos años e incentivar la compra de vehículos de unos cinco años”, defiende.

Entre 2015 y 2017 las matriculaciones crecieron, pero el número de bajas fue menor que antes de la crisis. “Hay que tener en cuenta los sueldos medios, que hay más empleo pero con sueldos menores, el endeudamiento familiar y la capacidad de ahorro de las familias”, comentan en Anfac. La patronal afirma que el bajo achatarramiento también se explica por la confusión de la población por los cambios en las políticas de circulación de las ciudades. “Algunos compran pero no se desprenden de coches antiguos; otros deciden no comprar porque no saben qué tipo de coche podrá circular”, comenta García.

En España hay unos 1.300 Centros Autorizados de Tratamiento (CATs), que pueden achatarrar y dar de baja vehículos. De ellos, unos 850 recuperan piezas y recambios, según la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA). “Calculamos que debería haber más de 800.000 bajas al año, pero no pasan de 700.000”, explica Rafael Pardo, Director General de AEDRA, que añade que sospechan que unas 100.000 bajas anuales están encubiertas en bajas temporales realizadas por desguaces no autorizados. Pardo asegura que se están desmatriculando menos coches al eliminar los planes de ayuda a la compra de nuevos vehículos que requerían de la entrega de uno antiguo.

En Desguaces El Choque, en Madrid, aseguran que en 2017 achatarraron “unos 10.000 coches” y que en lo que va de 2018 llevan “entre un 20 o un 30% más”. “Si seguimos así, calculamos que terminaremos el año entre los 12.000 y los 13.000 vehículos”, explica Gonzalo Pinto, director general del negocio. Pinto explica que no se cobra a los clientes por desguazar el vehículo, sino que se les paga. “Intentamos valorizar y reutilizar todas las piezas, ya sean de un coche de tres años o de uno de 20”, comenta Pinto, que añade que “en España hay poca demanda”.


EL COMERCIO ONLINE SE APODERA DEL MERCADO DE RECAMBIOS

Según la consultora Frost and Sullivan, en el año 2020 un 10% del mercado de venta de piezas y recambios será online. Previsiones que señalan un dato aún más interesante: en 2025 del 10% al 15% de la facturación de recambios y repuestos a nivel mundial será vía Internet.

El informe sobre ecommerce del Observatorio Cetelem calcula que actualmente el 45% de los potenciales compradores de recambios hacen ya sus pedidos a través de la red.

Y la tendencia al alza se consolida: cada vez son más los que prefieren ahorrar dinero al comprar repuestos, optando por tiendas online en vez de por canales tradicionales. Este comprador también valora la comodidad de acceder desde casa a una oferta que suele moverse en precios de un 20% a un 50% más baratos que los de los talleres.


DETENIDOS POR ROBAR COCHES POR ENCARGO

Ocho personas han sido detenidas por robar 68 vehículos por encargo. La banda, desarticulada a comienzos de agosto, llegó a sustraer 68 vehículos en la demarcación de Barcelona que luego eran enviados fuera de España. La operación corrió  cargo de Los Mossos d'Esquadra.

Al parecer, la banda estaba liderada por dos hermanos de origen magrebí, especializados en sustraer furgonetas de una determinada marca comercial, dos tipos de turismo de dos marcas y modelos concretos.

La investigación se inició a finales de enero de 2017 cuando la Unidad Central de Tráfico Ilícito de Vehículos tuvo conocimiento de la recuperación de diferentes turismos en los puertos de Génova (Italia) y Sète (Francia), sustraídos en el área de Barcelona.

La organización investigada actuaba de noche utilizando modernos dispositivos electrónicos para acceder al vehículo, ponerlo en marcha y copiar las llaves.

Después, o lo transportaban inmediatamente sin alterar ningún elemento identificador del vehículo mientras el titular desconocía que había sido víctima de un robo, y aún no había interpuesto la denuncia o, a veces, cambiaban las matriculas originales por otras que no constaban en las bases de datos policiales.

Otro procedimiento consistía en trasladar los coches robados hasta una casa situada en Tarragona, donde alteraban los elementos identificadores, como el número de bastidor y matrícula.

AEDRA INFORMA - 06/09/2018


CATs, ¿EN PROBLEMAS?

La publicación Autopos.es se hacía eco este verano de unas declaraciones de la patronal representante de AEDRA en Castilla y León, A.C.L.C.A.R.D. relativas al descenso del achatarramiento arrastrado el pasado año, y que venía suponiendo un importante problema para los CATs.

El texto recogía declaraciones de Fernando López, director de la consultora Gipa, que argumentaba que “desde hace tiempo en España los CATs acusan la falta de mortandad de vehículos, con una bajada grande de achatarramiento de vehículos”.

AEDRA viene luchando por la creación y puesta en marcha de un registro público de bajas definitivas para coches siniestrados totales que permita terminar con estas prácticas ilegales y que, simultáneamente, informe al comprador de un vehículo usado si este proviene de un accidente, quién lo ha reparado y de qué manera. De paso, esto permitiría atajar los talleres ilegales beneficiando al conjunto de la sociedad, incluso en términos fiscales.

“No se achatarra bastante –añadía- para que los CATs dispongan de suficientes componentes. Y se alarga tanto la vida de los vehículos que, una vez llegan al CAT, exhiben un bajo nivel de aprovechamiento“. Según El Diario de Burgos, en 2017 el número de vehículos recepcionados por los desguaces de la región se redujo en 300 unidades. Sin embargo, esta situación ha cambiado en el presente 2018, en parte por el incentivo a las ventas de vehículos nuevos que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva normativa de consumos WLTP (con el consiguiente alza en el precio de los coches nuevos), como reflejamos en el próximo AEDRA Informa.

El reportaje también denuncia otro importante problema: la venta de documentaciones de vehículos para fines ilícitos: “Las mafias internacionales, directamente o a través de terceros, las adquieren comprando automóviles siniestro total que deberían haber acabado en CATs. Pagan entre diez y doce mil euros y se los llevan a otros países”, recogía el diario digital.

AEDRA viene luchando por la creación y puesta en marcha de un registro público de bajas definitivas para coches siniestrados totales que permita terminar con estas prácticas ilegales y que, simultáneamente, informe al comprador de un vehículo usado si este proviene de un accidente, quién lo ha reparado y de qué manera. De paso, esto permitiría atajar los talleres ilegales beneficiando al conjunto de la sociedad, incluso en términos fiscales.


GRAVE INCENDIO EN UNA EMPRESA GALLEGA DEDICADA AL RECICLAJE DE METALES

A principios de agosto, la empresa Alumisel, situada en el polígono industrial de A Granxa y dedicada al reciclaje de metales, sufría un gravísimo incendio que obligó a los servicios de bomberos y emergencias a emplearse a fondo desde mediodía hasta bien entrada la madrugada. La columna de humo fue visible durante horas a varios kilómetros de distancia, dada la cantidad de chatarra acumulada. En el momento del suceso había trabajadores en el recinto, desalojados sin que se registrasen heridos.

El aviso de numerosos particulares al 112 dio lugar a la asistencia de bomberos de Porriño y Vigo, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y 061. El fuego quedó perimetrado y estabilizado alrededor de las 20:00 horas. La presencia abundante de magnesio entre los metales provocó explosiones que exigieron grandes medidas de seguridad para proseguir las labores de extinción.

Alumisel, dedicada al reciclaje de metales, cuenta con una instalación próxima a Xylazel, una firma química. Al parecer, el fuego se habría originado en algún punto del material almacenado fuera de la nave, según indicó la Policía Local de Porriño.


LA MOVILIDAD ELÉCTRICA COMPARTIDA FRACASA EN PARÍS: SUS COCHES, AL DESGUACE

Después de siete años el servicio de coche compartido eléctrico Autolib Bluecars ha cesado su actividad en París. Fue uno de los pioneros en Europa, pero las deudas han terminado con su actividad.

Comenzó en 2011 y en dos años ya tenía 3.000 vehículos Bluecars Bolloré circulando por la capital francesa. Para convertirse en usuario bastaba ser mayor de 18 años, tener permiso de conducir francés o licencia extranjera acompañada del permiso de conducir internacional.

Mediante el pago de una cuota (diaria, semanal o anual) permitía acceder a la flota desde 10 euros/día a 144 euros anuales. Aparcamiento y acceso a puntos de recarga eléctrica (1.400) estaban incluidos.

El éxito del servicio fue relativamente bueno: 154.000 abonados y casi 4.000 vehículos disponibles, con el apoyo inicial del ayuntamiento de París cediendo puntos de recarga y facilitando ayudas económicas. Ahora el consistorio francés no ha querido hacerse cargo de una deuda de 250 millones de euros, dejando a Bluecars Bolloré ir a la quiebra.

Se sabe es que parte de los Bluecars Bolloré serán desguazados y otros enviados a Lyon y Burdeos, donde Autolib sigue funcionando más o menos bien. Hasta nuevos acontecimientos, los puntos de recarga eléctrica serán utilizados por coches privados.

ARCHIVO DE NOTICIAS