AEDRA INFORMA - 14/09/2018


LA ENTREGA DE COCHES A CATs SE DISPARA UN 20% POR LA NUEVA NORMA DE EMISIONES

En 2017 se matricularon 1,23 millones de coches, un 7,7% más que en 2016, según datos de Anfac. La tasa de achatarramiento, a la baja estos años, ronda el 50%: por cada 100 coches nuevos se dan de baja 50. Esto acarrea un problema de envejecimiento del parque de vehículos y por tanto de contaminación y seguridad. Pero la tendencia está cambiando.

Según informa el diario El País, durante el primer semestre de año los coches desguazados subieron un 20%, de 323.111 unidades a 388.329. Influye la mejora económica y el aumento de matriculaciones impulsado por la nueva norma de emisiones WLTP, que desde septiembre encarece los coches de 700 a 1.000 euros. En julio las matriculaciones subieron un 19,3% y en agosto nada menos que un 48,7%, hablando de turismos, frente al mismo mes del año anterior (14,6% más en el acumulado de año).

La tasa de achatarramiento (proporción de vehículos que se llevan al desguace respecto a los nuevos que entran en mercado) se sitúa alrededor del 50%. En años en los que había planes de incentivos de compra por parte de las Administraciones estaba en el 100%: se daba de baja un coche por cada uno nuevo que entraba en el mercado. Entre enero y junio de 2018 se desguazaron 388.329 unidades y la tasa se situó en el 53%, mientras que en 2017 fue del 48%.

Según Anfac, el porcentaje aumenta lentamente porque la situación económica y la confianza son “mejores que hace cinco o seis años”. “En la crisis se amplió mucho el tiempo en el que la gente mantenía el vehículo, pasando de una media de renovación de 8 a 12 años y aún se mantiene esa costumbre de no cambiar el coche con tanta facilidad”, explica Noemi Navas, responsable de comunicación. Las asociaciones denuncian que la edad media de los vehículos es de 12 años, la más alta desde 2002. “Una edad media tan elevada comporta problemas de contaminación y siniestralidad. Riesgos que aumentarán si no se achatarra a un nivel mayor”, afirma Arancha García de Anfac.

Raúl Morales, de Faconauto, incide en la peligrosidad del envejecimiento de los vehículos y explica que el achatarramiento está siendo insuficiente. “En 2020 el 62% de los vehículos tendrán más de 10 años. Ahora la tasa es del 30%”, comenta. Según Morales, no se pide un plan de renovación, sino de achatarramiento y asegura que los concesionarios “están vendiendo todo lo que tienen que vender”. “Hay que dar salida a las familias que no pueden afrontar el gasto que conlleva cambiar un vehículo. No tiene que ser nuevo, puede cambiarse por uno de segunda mano con menos años e incentivar la compra de vehículos de unos cinco años”, defiende.

Entre 2015 y 2017 las matriculaciones crecieron, pero el número de bajas fue menor que antes de la crisis. “Hay que tener en cuenta los sueldos medios, que hay más empleo pero con sueldos menores, el endeudamiento familiar y la capacidad de ahorro de las familias”, comentan en Anfac. La patronal afirma que el bajo achatarramiento también se explica por la confusión de la población por los cambios en las políticas de circulación de las ciudades. “Algunos compran pero no se desprenden de coches antiguos; otros deciden no comprar porque no saben qué tipo de coche podrá circular”, comenta García.

En España hay unos 1.300 Centros Autorizados de Tratamiento (CATs), que pueden achatarrar y dar de baja vehículos. De ellos, unos 850 recuperan piezas y recambios, según la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA). “Calculamos que debería haber más de 800.000 bajas al año, pero no pasan de 700.000”, explica Rafael Pardo, Director General de AEDRA, que añade que sospechan que unas 100.000 bajas anuales están encubiertas en bajas temporales realizadas por desguaces no autorizados. Pardo asegura que se están desmatriculando menos coches al eliminar los planes de ayuda a la compra de nuevos vehículos que requerían de la entrega de uno antiguo.

En Desguaces El Choque, en Madrid, aseguran que en 2017 achatarraron “unos 10.000 coches” y que en lo que va de 2018 llevan “entre un 20 o un 30% más”. “Si seguimos así, calculamos que terminaremos el año entre los 12.000 y los 13.000 vehículos”, explica Gonzalo Pinto, director general del negocio. Pinto explica que no se cobra a los clientes por desguazar el vehículo, sino que se les paga. “Intentamos valorizar y reutilizar todas las piezas, ya sean de un coche de tres años o de uno de 20”, comenta Pinto, que añade que “en España hay poca demanda”.


EL COMERCIO ONLINE SE APODERA DEL MERCADO DE RECAMBIOS

Según la consultora Frost and Sullivan, en el año 2020 un 10% del mercado de venta de piezas y recambios será online. Previsiones que señalan un dato aún más interesante: en 2025 del 10% al 15% de la facturación de recambios y repuestos a nivel mundial será vía Internet.

El informe sobre ecommerce del Observatorio Cetelem calcula que actualmente el 45% de los potenciales compradores de recambios hacen ya sus pedidos a través de la red.

Y la tendencia al alza se consolida: cada vez son más los que prefieren ahorrar dinero al comprar repuestos, optando por tiendas online en vez de por canales tradicionales. Este comprador también valora la comodidad de acceder desde casa a una oferta que suele moverse en precios de un 20% a un 50% más baratos que los de los talleres.


DETENIDOS POR ROBAR COCHES POR ENCARGO

Ocho personas han sido detenidas por robar 68 vehículos por encargo. La banda, desarticulada a comienzos de agosto, llegó a sustraer 68 vehículos en la demarcación de Barcelona que luego eran enviados fuera de España. La operación corrió  cargo de Los Mossos d'Esquadra.

Al parecer, la banda estaba liderada por dos hermanos de origen magrebí, especializados en sustraer furgonetas de una determinada marca comercial, dos tipos de turismo de dos marcas y modelos concretos.

La investigación se inició a finales de enero de 2017 cuando la Unidad Central de Tráfico Ilícito de Vehículos tuvo conocimiento de la recuperación de diferentes turismos en los puertos de Génova (Italia) y Sète (Francia), sustraídos en el área de Barcelona.

La organización investigada actuaba de noche utilizando modernos dispositivos electrónicos para acceder al vehículo, ponerlo en marcha y copiar las llaves.

Después, o lo transportaban inmediatamente sin alterar ningún elemento identificador del vehículo mientras el titular desconocía que había sido víctima de un robo, y aún no había interpuesto la denuncia o, a veces, cambiaban las matriculas originales por otras que no constaban en las bases de datos policiales.

Otro procedimiento consistía en trasladar los coches robados hasta una casa situada en Tarragona, donde alteraban los elementos identificadores, como el número de bastidor y matrícula.

AEDRA INFORMA - 06/09/2018


CATs, ¿EN PROBLEMAS?

La publicación Autopos.es se hacía eco este verano de unas declaraciones de la patronal representante de AEDRA en Castilla y León, A.C.L.C.A.R.D. relativas al descenso del achatarramiento arrastrado el pasado año, y que venía suponiendo un importante problema para los CATs.

El texto recogía declaraciones de Fernando López, director de la consultora Gipa, que argumentaba que “desde hace tiempo en España los CATs acusan la falta de mortandad de vehículos, con una bajada grande de achatarramiento de vehículos”.

AEDRA viene luchando por la creación y puesta en marcha de un registro público de bajas definitivas para coches siniestrados totales que permita terminar con estas prácticas ilegales y que, simultáneamente, informe al comprador de un vehículo usado si este proviene de un accidente, quién lo ha reparado y de qué manera. De paso, esto permitiría atajar los talleres ilegales beneficiando al conjunto de la sociedad, incluso en términos fiscales.

“No se achatarra bastante –añadía- para que los CATs dispongan de suficientes componentes. Y se alarga tanto la vida de los vehículos que, una vez llegan al CAT, exhiben un bajo nivel de aprovechamiento“. Según El Diario de Burgos, en 2017 el número de vehículos recepcionados por los desguaces de la región se redujo en 300 unidades. Sin embargo, esta situación ha cambiado en el presente 2018, en parte por el incentivo a las ventas de vehículos nuevos que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva normativa de consumos WLTP (con el consiguiente alza en el precio de los coches nuevos), como reflejamos en el próximo AEDRA Informa.

El reportaje también denuncia otro importante problema: la venta de documentaciones de vehículos para fines ilícitos: “Las mafias internacionales, directamente o a través de terceros, las adquieren comprando automóviles siniestro total que deberían haber acabado en CATs. Pagan entre diez y doce mil euros y se los llevan a otros países”, recogía el diario digital.

AEDRA viene luchando por la creación y puesta en marcha de un registro público de bajas definitivas para coches siniestrados totales que permita terminar con estas prácticas ilegales y que, simultáneamente, informe al comprador de un vehículo usado si este proviene de un accidente, quién lo ha reparado y de qué manera. De paso, esto permitiría atajar los talleres ilegales beneficiando al conjunto de la sociedad, incluso en términos fiscales.


GRAVE INCENDIO EN UNA EMPRESA GALLEGA DEDICADA AL RECICLAJE DE METALES

A principios de agosto, la empresa Alumisel, situada en el polígono industrial de A Granxa y dedicada al reciclaje de metales, sufría un gravísimo incendio que obligó a los servicios de bomberos y emergencias a emplearse a fondo desde mediodía hasta bien entrada la madrugada. La columna de humo fue visible durante horas a varios kilómetros de distancia, dada la cantidad de chatarra acumulada. En el momento del suceso había trabajadores en el recinto, desalojados sin que se registrasen heridos.

El aviso de numerosos particulares al 112 dio lugar a la asistencia de bomberos de Porriño y Vigo, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y 061. El fuego quedó perimetrado y estabilizado alrededor de las 20:00 horas. La presencia abundante de magnesio entre los metales provocó explosiones que exigieron grandes medidas de seguridad para proseguir las labores de extinción.

Alumisel, dedicada al reciclaje de metales, cuenta con una instalación próxima a Xylazel, una firma química. Al parecer, el fuego se habría originado en algún punto del material almacenado fuera de la nave, según indicó la Policía Local de Porriño.


LA MOVILIDAD ELÉCTRICA COMPARTIDA FRACASA EN PARÍS: SUS COCHES, AL DESGUACE

Después de siete años el servicio de coche compartido eléctrico Autolib Bluecars ha cesado su actividad en París. Fue uno de los pioneros en Europa, pero las deudas han terminado con su actividad.

Comenzó en 2011 y en dos años ya tenía 3.000 vehículos Bluecars Bolloré circulando por la capital francesa. Para convertirse en usuario bastaba ser mayor de 18 años, tener permiso de conducir francés o licencia extranjera acompañada del permiso de conducir internacional.

Mediante el pago de una cuota (diaria, semanal o anual) permitía acceder a la flota desde 10 euros/día a 144 euros anuales. Aparcamiento y acceso a puntos de recarga eléctrica (1.400) estaban incluidos.

El éxito del servicio fue relativamente bueno: 154.000 abonados y casi 4.000 vehículos disponibles, con el apoyo inicial del ayuntamiento de París cediendo puntos de recarga y facilitando ayudas económicas. Ahora el consistorio francés no ha querido hacerse cargo de una deuda de 250 millones de euros, dejando a Bluecars Bolloré ir a la quiebra.

Se sabe es que parte de los Bluecars Bolloré serán desguazados y otros enviados a Lyon y Burdeos, donde Autolib sigue funcionando más o menos bien. Hasta nuevos acontecimientos, los puntos de recarga eléctrica serán utilizados por coches privados.

AEDRA INFORMA - 30/07/2018


ECOREDES, UN PROYECTO QUE PRIMARÁ EL COMERCIO ONLINE DE LOS CATs DE SIGRAUTO CON LOS CONCESIONARIOS

FACONAUTO (Concesionarios de Automoción) impulsa el proyecto ECOREDES, y  fruto de la sintonía y buena relación de FACONAUTO con AEDRA, el nuevo proyecto ofrecerá un tratamiento preferencial al comercio de las piezas de automoción recuperadas por los CATs integrados en la red de SIGRAUTO con los concesionarios, así como la entrega de los VFVu a dichos CATs para su baja telemática

AEDRA subraya su voluntad de mantener una fructífera relación con FACONAUTO,  que beneficie a los miembros de una y otra asociación y que asegure la vigilancia en el cumplimiento del tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil (VFVu), incluida la recuperación  del 95% de su peso. Mejorar el reciclaje de los VFVu es pues el objetivo de AEDRA, de las asociaciones que forman SIGRAUTO y ahora también de FACONAUTO,  siendo un paradigma de la cada vez más pujante economía circular.

ECOREDES estará  plenamente operativa desde el 5 de septiembre  próximo y permitirá al concesionario obtener de los CATs de manera telemática la baja de la Dirección General de Tráfico (DGT) del vehículo a achatarrar y el certificado de destrucción. En la iniciativa, FACONAUTO cuenta con la colaboración del Grupo Proassa como operador del servicio y de AZELER como proveedor informatico.

ECOREDES, con la participación de  los CATs acelerará los trámites con el titular del vehículo y la Administración y también comprende tres servicios clave para los concesionarios: un buscador de recambio recuperado por los CATs obtenido conforme al Real Decreto 20/2017; la trazabilidad online de los VFVu, con indicación del cumplimiento de las obligaciones medioambientales; y un buscador de recambio original que interconecta los almacenes de los concesionarios adscritos.

Para FACONAUTO, el proyecto “plasma el compromiso de los concesionarios con el medioambiente a lo largo de toda la vida útil de los vehículos, pues garantiza la trazabilidad de los coches a achatarrar, mostrando siempre el porcentaje de residuos descontaminados sobre el peso total del vehículo, el de piezas preparadas para la reutilización y el de valorización”.


EL IMPUESTO AL DIÉSEL DEVALÚA LOS COCHES NUEVOS Y USADOS

El Gobierno aún no ha concretado cómo será el anunciado impuesto al diésel, aunque la idea es equiparar la fiscalidad de gasóleo y gasolina, algo que se hará de forma gradual. De momento, el valor de los coches de gasóleo, nuevos como usados, ha caído. El objetivo es que los impuestos que gravan el gasóleo pasen de 0,30 €/litro actuales a 0,40 €/litro que soporta la gasolina.

La llegada del tributo tiene la culpa, y también las palabras de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en referencia a que "el diésel tiene los días contados". Así lo asegura el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, que califica las palabras de la ministra de "imprudentes" y afirma que "el Gobierno ha destrozado el valor patrimonial de los diésel". Según explica, el valor que los coches de este carburante ha caído en picado en apenas semanas. Y aunque no aporta una cifra concreta, se muestra tajante. "¿Quién va a querer comprar un coche diésel ahora?", se pregunta.

Un conductor que quiera vender ahora su diésel de segunda mano tendrá que hacerlo a un precio más bajo que antes, pues el valor de ese automóvil se ha reducido por la "cruzada" emprendida contra el gasóleo, señala el presidente de AEA. Pero, además, indica que aquel que acabe de comprar un diésel nuevo se va a encontrar en la misma situación, porque el problema es que no se está diferenciando entre los coches nuevos y usados. "Meten todos en el mismo saco, el de la contaminación, cuando el problema es la antigüedad del parque actual", remarca Arnaldo.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), al cierre de 2017 el parque automovilístico español era de 32.469.292 vehículos, de los que 14.030.385 eran gasolina, 18.367.474 diésel y 71.433 propulsados por otros carburantes. La edad media del parque se sitúa, en la actualidad, en 12 años. "Se mezclan coches, cuando un diésel, por tecnología, es ahora mucho más eficiente" porque las exigencias permitidas de emisión han cambiado, remarca Arnaldo.

Un dato que confirman desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). "Hoy en día un vehículo diésel ha reducido en un 55% la emisiones contaminantes (óxidos de nitrógeno) respecto a un vehículo de hace 5 años (2013). Actualmente, los vehículos diésel generan prácticamente las mismas emisiones de NOX que uno gasolina, y muchas menos de CO2", aseguran desde Anfac. Y también el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha incidido en esa idea esta misma semana, al señalar que "hay vehículos diésel que actualmente contaminan menos y cumplen con la legislación europea".

No obstante, el PSOE quiere "disuadir de la utilización del diésel", como ha confirmado la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha asegurado que "no se trata tanto de igualar de un día para otro el precio del diésel al de la gasolina, sino de ir progresivamente recorriendo ese camino".

El problema, afirma Arnaldo, es que con estas declaraciones y estas medidas el Gobierno ha creado "inquietud", y eso ha afectado al precio de los coches. De hecho, la AEA no descarta que los concesionarios se vean obligados a bajar el precio de los diésel para sacar el stock acumulado.


EL CARSHARING ELÉCTRICO DE CAR2GO, EMOV Y ZITY GENERARÁ UN FUERTE MERCADO DE OCASIÓN

Desde que Car2go puso un pie en Madrid en diciembre de 2015, con una flota de 500 coches, paulatinamente se han unido competidores como Emov, en noviembre de 2016, con 600 vehículos. La penúltima en sumarse a los carsharing ha sido Zity, con 500 Renault Zoe en diciembre de 2017. Entre la tres, 1.600 vehículos. Hace unas semanas se ha incorporado Wible, por Kia y Repsol.

Con una esperanza de vida de tres años, estos vehículos eléctricos protagonizarán un mercado de segunda mano muy potente a medio plazo. Se usan con una frecuencia hasta seis veces mayor que un automóvil privado, por lo que no tienen la esperanza de vida de un coche normal de un solo usuario. Zity tiene sus modelos en modalidad de renting con Renault y Car2go afirma que la mayoría de sus coches no son de su propiedad, sino alquilados a terceros.

Desde Ganvam tienen claro que la renovación de flotas de carsharing va a nutrir el mercado de ocasión “llegando a romper la barrera del precio para la compra”.

A día de hoy, el precio de un vehículo eléctrico puede ser de “hasta un 50% superior” que los de motor tradicional. Pero la renovación de flotas de carsharing público nutrirá la oferta de ocasión de estos modelos haciendo que el precio “deje de ser obstáculo a la compra”, afirma el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña.

En un futuro, Ganvam prevé que la oferta de los vehículos de ocasión procederá en buena medida de vehículos de empresa, renting y carsharing, modelos jóvenes que hayan registrado trayectos cortos, por lo que el kilometraje dejará de ser variable definitiva para determinar su valor.

AEDRA INFORMA - 10/07/2018


REUTILIZACIÓN DE PIEZAS, UNA EXIGENCIA LEGAL

Los desguaces recordaron que, conforme al nuevo marco de relaciones de otros agentes del sector del automóvil con los CAT (Centros Autorizados de Tratamiento), la reutilización de piezas es una exigencia legal y necesaria, como quedó de manifiesto en el marco del foro convocado por SIGRAUTO en Madrid, que puso el foco en la lucha contra las actuaciones ilegales y en la importancia del papel del automóvil en la economía circular.

AEDRA resaltó que todo el recambio usado que no provenga de un CAT es ilegal, e hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades de consumo se involucren en este tema.

La DGT, por su parte, informó sobre el grupo de trabajo puesto en marcha, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Aduanas, para establecer medidas que aseguren la correcta exportación de vehículos usados, piezas y componentes garantizando así su descontaminación e incidiendo en que las piezas, ya descontaminadas, no han de ser consideradas residuos.

Tráfico también afirmó estar iniciando la anotación, en el Registro General de Vehículos, de automóviles declarados siniestro total para evitar fraudes. Además está trabajando en establecer controles para detectar instalaciones no autorizadas que muestran bajas temporales. Precisamente el SEPRONA hizo hincapié en 30 investigaciones que lleva a cabo sobre portales de venta de piezas en Internet.

Otro gran tema de debate fue el papel del vehículo en la economía circular, con una tasa de recuperación al final de su vida útil (VFVUs) del 95%, según datos de SIGRAUTO. España cuenta con “a red concertada más extensa y bien distribuida de toda la Unión Europea, con 555 CATs y 26 instalaciones de fragmentación, según informaron Anfac y Aniacam. También es uno de los países donde mejor funciona la tramitación de bajas de vehículos, con un porcentaje muy inferior de automóviles en paradero desconocido al final de su vida útil: un 5%, frente a una media del 40%.

Para SIGRAUTO no extraña que la red de CATs concertada por fabricantes e importadores de automóviles en España haya quintuplicado su número de centros (de 97 a 555) en los últimos 15 años.


RECICLAJE DE BATERÍAS DE COCHES ELÉCTRICOS, PROBLEMA MILLONARIO Y CRECIENTE

El aumento de ventas de coches eléctricos que se prevé dará lugar a un problema cada vez mayor que no todos coinciden en cómo solucionar. Tras siete años de servicio en un vehículo eléctrico, sus baterías llegan al final de su vida útil y deben ser retiradas para garantizar su correcto funcionamiento.

Este año serán 55.000 las baterías que toquen fin, cifra que se multiplicará progresivamente y que se calcula ascenderá a 3,4 millones de unidades en 2025. Es solo el comienzo de una escalada que irá en aumento a medida que los eléctricos incrementen ventas.

“Los fabricantes de automóviles tienen ante sí un problema inminente de grandes dimensiones por el enorme volumen de baterías a reciclar”, ha manifestado Johan Stjernberg, director ejecutivo de Box of Energy AB, compañía sueca proveedora de Porsche y Volvo Cars.

En China, donde actualmente se vende aproximadamente la mitad de los vehículos eléctricos del mundo, las autoridades ya están creando reglas al respecto. Este agosto entrará en vigor una que convierte a los fabricantes de automóviles en responsables de las baterías obsoletas y que impide que las mismas sean abandonadas o depositadas en vertederos. La Unión Europea también tiene y prepara nuevas regulaciones y se espera que, próximamente, EE.UU. siga esta tendencia.

Para 2030, distintos organismos pronostican un aumento que multiplica por 25 el volumen actual de baterías en el mercado. Los automóviles serán, con mucho, los mayores usuarios de baterías de ion litio del mundo, muy por encima de los teléfonos móviles. Y en 2040 más de la mitad de las ventas de automóviles nuevos y cerca de un tercio de la flota mundial (unos 559 millones de vehículos) serán eléctricos. Para 2050 se prevé que las empresas habrán invertido alrededor de 550.000 millones de dólares en baterías de almacenamiento domésticas, industriales y de redes de gran escala, según Bloomberg (BNEF).

Los fabricantes de automóviles buscan ya posibles soluciones al problema con nuevos modelos de negocio, pues las baterías, una vez extraídas y convenientemente adaptadas, pueden seguir almacenando y entregando electricidad durante entre otros 7 a 10 años. Una extensión de su vida útil que ofrece importantes oportunidades a fabricantes de automóviles, proveedores de electricidad, servicios derivados y usuarios domésticos e industriales.

“La lógica detrás de todo esto es la llamada economía circular, gracias a la cual la batería usada de un vehículo eléctrico se convertirá, cada vez más, en un importante componente energético”, afirmó Cecile Sobole, gerente del programa para el negocio de los vehículos eléctricos en Renault. “El mercado de segunda vida en aplicaciones de almacenamiento para baterías de coches eléctricos será enorme”, indica Johan Stjernberg, director ejecutivo de Box of Energy AB.

Otros como Tesla optan por profundizar en la recuperación de las materias primas utilizadas para estas baterías, dado que no consideran adecuado prolongar su vida tras 10 años de uso.


NUEVAS EXPERIENCIAS DE COMPRA DE RECAMBIOS ONLINE

>Internet se ha adueñado de la actividad comercial y ya permite comprar casi de todo en la Red. Las relaciones comerciales por Internet se han consolidado en todo tipo de sectores y el mundo del motor no podía ser excepción.

Mientras que gigantes del comercio electrónico como Amazon llevan tiempo experimentando y probando nuevos modelos de negocio orientados a la venta de coches online, se puede decir que en la actualidad el sector de la venta de recambios online es uno de los más pujantes.

Desde que empezó la crisis, las tiendas online para recambios de automóviles han experimentado cada año interesantes crecimientos en ventas e implantación, si bien algunos siguen pensando que la única opción para comprar repuestos es en un taller o en un concesionario de marca.

Frente al formato tradicional, cada vez tienen más fuerza los ecommerce específicos de ventas de recambios en Internet. Y el precio no es el único factor que lo explica, si bien en Internet piezas y recambios suelen ser más baratos.

Otra de las razones por las que las tiendas de repuestos en Internet experimentan impulso son los plazos de entrega, pues dada la variedad de modelos y versiones en el mercado es casi imposible para una tienda tradicional disponer en stock de todas las piezas que pueda necesitar un cliente.

El perfil de este tipo de clientes es un hombre de 35 a 45 años apasionado del motor y propietario de un coche antiguo (10 o más años). Pero su característica principal es que es alguien capacitado para hacer por sí mismo muchas de las labores de mantenimiento y reparación.

En muchos casos, la compra de componentes online se ha convertido en un hobby alimentado en foros y vídeos de YouTube que explican cómo hacer las labores habituales del coche.

Muchas tiendas de recambios online lo saben y publican tutoriales y consejos sobre labores frecuentes de mantenimiento; o cuentan incluso con mecánicos a los que preguntar dudas técnicas.

AEDRA INFORMA - 21/06/2018


FE DE ERRATAS

En la revista de AEDRA elaborada con motivo de la reciente asamblea y de la entrega de placas de SIGRAUTO figuraba por error, en el saludo de los responsables de las asociaciones integrantes de AEDRA, una imagen equivocada de D. Gerardo Fernández Suárez, bajo estas líneas, administrador de Desguaces Gerardo, en Gijón, y representante de AEDRA en el Principado de Asturias.


¿SOFTWARE PARA ENCARECER LOS REPUESTOS?

Los fabricantes de automóviles, incluidos Renault, Jaguar Land Rover y Peugeot, habrían aumentado sus ingresos en más de 1.000 millones de dólares en la última década, según recoge la publicación online El Sol, gracias al uso de un sofisticado software de fijación de precios, según las presentaciones de ventas preparadas por el proveedor de software Accenture, y otros documentos presentados a juicio.

El software identificaría piezas de repuesto de un fabricante por la que los clientes estarían dispuestos a pagar más, lo que permitiría subir ciertos precios. Por ejemplo radiadores y partes de la carrocería que pueden figurar en la cesta de piezas del grupo francés de aseguradoras de automóviles SRA, que los mide para el cálculo de la inflación, según un expediente judicial del creador del software, Laurent Boutboul.

Los documentos relacionados con el caso fueron obtenidos por el sitio francés de noticias Mediapart y compartidos con Reuters y EIC, red europea de agencias de noticias de investigación. Accenture niega que su software sea perjudicial para los automovilistas y alega que su enfoque es aumentar la eficiencia de los clientes.


LOS EURODIPUTADOS QUIEREN MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE DEL CUENTAKILÓMETROS

Los eurodiputados han reclamado medidas en la UE para combatir el fraude en los cuentakilómetros, según recoge el diario catalán El Periódico, que se aplica para vender coches usados ​​a un precio más alto. En una resolución aprobada a 577 votos (32 votos en contra), el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, solicitó a la Comisión Europea nuevas medidas "que obliguen a los estados miembros a crear obstáculos legales, técnicos y operativos para evitar manejo de contadores de kilometraje ".

Según un informe del eurodiputado socialdemócrata alemán Ismail Ertug, entre el 5% y el 12% de los automóviles usados ​​en los mercados nacionales y entre el 30% y el 50% de los vehículos vendidos de un país a otro en el país tienen el cuentakilómetros trucado.

Esto podría representar un daño económico para toda la UE de entre 5.600 y 9.600 millones de euros, según cálculos presentados al Parlamento Europeo. Presente durante el debate en la Cámara, la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, reconoció que "se necesitan soluciones más efectivas a este problema" y dijo que la Comisión está "lista para proponer las enmiendas necesarias a la legislación lo antes posible".

Además del fraude comercial ya que los vehículos se venden más caros de lo que deberían, estos autos suponen un problema de seguridad vial ya que se requieren revisiones que, fruto de la manipulación, pueden no hacerse.

Los eurodiputados piden a la Comisión que establezca "un marco legal que permita a los estados miembros registrar los datos de las lecturas obligatorias de contadores durante las inspecciones técnicas periódicas, pero también en cada visita de inspección, mantenimiento, reparación y otras visitas a garajes desde el primer registro del vehículo. Los estados miembros deberían tipificar este fraude como delito", recomiendan los eurodiputados. Finalmente, a los fabricantes de automóviles se les pide más soluciones técnicas para evitar cualquier manipulación del medidor.

AEDRA INFORMA - 07/05/2018


BANDAS DE LADRONES ROBAN BATERÍAS DE VEHÍCULOS PARA EXTRAER PLOMO

Los avances tecnológicos en seguridad ponen cada vez más complicadas las cosas a los ladrones de establecimientos y domicilios.

De ahí que busquen objetos más fáciles de sustraer, como las baterías de los vehículos: en una ciudad como Sevilla se registra el robo de tres diariamente. De día, los ladrones suelen actuar en lugares poco frecuentados o en aparcamientos alejados. De noche, roban en cualquier calle o en garajes comunitarios.

El objeto valioso es el plomo que estos elementos alojan en su interior: en el mercado negro se paga a 2€/kg. Así, sustrayendo una sola batería sacan de 20 a 30 euros.

En ocasiones, los robos se producen en estaciones de servicio o gasolineras. Los más afectados suelen ser camiones: mientras los conductores duermen en cabina los ladrones sacan las baterías de los tráilers. Por tamaño, son las piezas más codiciadas al contener mayor cantidad de plomo.

Hace unos años, en Torreblanca, fueron detenidas dos personas por robos así. También fue arrestado el propietario de una chatarrería dedicado a la receptación de baterías robadas. En algunos modelos de coches los ladrones utilizan un alambre artesanal a modo de lazo para abrir sin romper la ventanilla o forzar la cerradura: acceden al interior y accionan la palanca que libera el capó.

En ciertas zonas de Sevilla hay propietarios de vehículos, víctimas del robo de las baterías de forma repetida, que han llegado a soldar la batería al chasis del vehículo para evitarlo.


DESGUACE DE VEHÍCULOS EN SEVILLA, CONCENTRADOS EN UN SOLO PUNTO

El vigente PGOU de Sevilla de 2006 prevé la ejecución de un único ámbito en la ciudad que concentrar todas las actividades de reciclaje, principalmente los relacionados con el desguace de automóviles para prevenir contaminación y evitar la dispersión que presentan estos centros en la actualidad.

Transcurridos más de 11 años desde que entró en vigor el PGOU, no consta aprobación del documento que desarrolle el Sector SUS-DMN-07 Polígono de Reciclaje, lo que está provocando enormes perjuicios y un freno al desarrollo de una actividad económicamente rentable que genera empleo, ya que los empresarios con interés en implantarse o ampliar instalaciones a nuevos suelos en el Municipio solo tienen la posibilidad de solicitar autorización de "Licencia de usos y obras de carácter provisional" para la actividad de depósito para desguace de vehículos, lo que significa realizar una inversión no recuperable, pues el empresario tendrá que cesar en la actividad, demoler instalaciones y restaurar el terreno sin derecho a indemnización, cuando así lo acordare la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

La obligatoriedad de los planes implica que el uso del suelo no pueda apartarse del destino previsto en la ordenación urbanística pero, excepcionalmente, se puede otorgar licencia para el desarrollo de usos u obras provisionales no previstas en el plan siempre que no dificulte su posterior ejecución.

La razón de ser de las licencias provisionales reside en el principio de proporcionalidad y menor intervención en la actividad de los particulares, armonizando las exigencias del interés público con las demandas del interés privado. Sin embargo, en su aplicación práctica no gozan de mucha popularidad por el coste económico de inversión en un negocio de duración transitoria e indeterminada.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla debería intervenir para que se desarrolle el citado Sector. Si transcurridos más de 11 años de la aprobación del PGOU los propietarios de suelo incardinado dentro de la delimitación del SUS-DMN-07 no han adoptado la iniciativa para el establecimiento del Sistema de Compensación y desarrollo mediante Junta de Compensación, la Gerencia de Urbanismo debe declarar el incumplimiento y sustituir el sistema de actuación por el de Cooperación o Expropiación.


DESMANTELADO EN MÁLAGA UN GRUPO CRIMINAL QUE OPERABA ILEGALMENTE CON NEUMÁTICOS USADOS EN 17 PAÍSES

La Guardia Civil, en virtud de la Operación ROTAMM, ha procedido a desmantelar un grupo criminal que desde España adquiría neumáticos usados, tanto en nuestro país como en países vecinos, y los distribuía ilegalmente por América, África y la propia Europa.

Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Sección del SEPRONA de Málaga, ha procedido a la detención de nueve personas, al tiempo que se han imputado responsabilidades penales a cinco investigados más y se han realizado 17 inspecciones en instalaciones.

Con las pruebas obtenidas se ha podido atribuir al grupo criminal delitos contra el medio ambiente, de falsedad documental, de estafa y de pertenencia a grupo criminal.

Las estimaciones de los investigadores suponen que el grupo habría gestionado ilegalmente más de 200.000 neumáticos en los últimos cinco años, reportándoles más de 1,8 millones de euros de beneficio.

A ello habría que añadir casi 300.000 euros que dejan de percibir los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) por la entrada incontrolada de neumáticos desde otros países y los consiguientes impuestos que no abonados.

Para garantizar la reposición de los perjuicios causados y el pago de las cantidades que se determine en la Resolución judicial final, se ha procedido al embargo preventivo de hasta 60 propiedades entre fincas inmobiliarias y otros bienes muebles, por valor de 4.000.000 de euros.

La red ahora descubierta adquiría neumáticos usados en España y en diferentes países de Europa, especialmente en aquellos donde existe una cultura de cambio temprano. Una vez aquí deberían haber sido seleccionados, destinando los de mejor estado al mercado de segunda mano y el resto a eliminación. De estos, parte sí que cumplían ese destino, pero otra pasaba al circuito de segunda mano.

El problema surgía cuando aquellos que deberían haber sido eliminados e forma controlada o destinarlos a reciclado se vendían a terceros países con bajos niveles de renta para ser colocados en los vehículos.

Algunas de las empresas implicadas almacenaban los neumáticos en naves industriales clandestinas, sin las medidas de seguridad exigibles en materia de prevención de incendios. En caso de incendio, podrían generarse sustancias tóxicas vertidas a la atmosfera, suelo y acuíferos, provocando un grave riesgo para la salud y el entorno al encontrarse la mayoría de esas instalaciones en polígonos industriales próximos a poblaciones.

A lo largo de los seis meses que duró la investigación, fue necesario mantener una línea de comunicación casi permanente con EUROPOL, quien proporcionó el soporte técnico y la coordinación de las actuaciones internacionales en el ámbito europeo.

Cuando se realiza un cambio de neumáticos, al colocar los nuevos se incluye en el precio una ecotasa destinada al tratamiento ambiental de esa cubierta.

Desde el momento de su retirada, el neumático usado recibe el status de residuo, por lo que obligatoriamente deberá destinarse a un centro de gestión de neumáticos fuera de uso. Para gestionar estos residuos, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente, en España se han constituido Sistemas Integrados de Gestión, que garantizan el empleo del importe de la ecotasa en la gestión medioambiental de la cubierta.

Una vez que el neumático llega a una Planta de Gestión Autorizada se clasifica seleccionando aquellos que pueden ser desviados al mercado de segunda mano en atención a su estado de conservación y desgaste, carencia de deformaciones, fecha de caducidad y mantenimiento de la profundidad del dibujo (el límite legal es 1,6 mm, aunque se recomienda sustituir los neumáticos por encima de 2 mm, cuando el testigo aún tiene goma por encima del nivel de seguridad). Solo en esto centros se puede determinar si puede ser reutilizado o si por el contrario continua su gestión como residuo.


AEDRA INFORMA - 25/04/2018


CHINA PROHÍBE IMPORTAR COCHES DESGUAZADOS Y CABLES DE COBRE USADO

El Gobierno chino ha anunciado la prohibición de importar desde finales de año nuevos tipos de residuos sólidos, entre ellos chatarra comprimida de automóviles y cables eléctricos usados.

El Ministerio de Medio Ambiente del gigante asiático ha publicado una lista de 16 tipos de residuos sólidos cuya entrada al país se prohibirá desde el 31 de diciembre de 2018.

Entre los residuos prohibidos figuran barcos desguazados, chatarra comprimida de automóviles, cables eléctricos y dispositivos hardware.

El Ministerio ha elaborado una segunda lista con otros 16 tipos de residuos cuya entrada al país estará vedada a partir del 31 de diciembre de 2019, entre ellos chatarra de acero inoxidable.

Las nuevas medidas se enmarcan en el objetivo del Gobierno de Pekín de reducir la contaminación ambiental, pues los residuos importados contienen a veces elementos que pueden ser dañinos si no se tratan adecuadamente.

China ya prohíbe desde el 31 de diciembre de 2017 importar plástico usado, residuos textiles, papel sin clasificar y escoria de minas. El país comenzó a importar ciertos residuos en los años 80 para generar materias primas destinadas a su gigantesca industria. Desde entonces ha sido el mayor destino mundial de materiales de desecho, según la organización ecologista Greenpeace.


¿PUEDE EL AYUNTAMIENTO LLEVARSE MI COCHE SI CREE QUE ESTÁ ABANDONADO?

Cuando un automóvil se ha estropeado para decidir no arreglarlo, bien porque no merece la pena dada su antigüedad o porque el coste de la reparación es muy alto, se debe trasladar a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) y nunca dejarlo abandonado en la vía pública. Entre otros motivos porque esta acción puede suponer una multa o sanción considerable.

Un coche es considerado abandonado cuando permanece más de un mes estacionado en el mismo sitio, presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento o carece de matrículas.

La Ley de Seguridad Vial regula (artículos 104, 105 y 106) los supuestos de inmovilización, retirada y depósito de un vehículo abandonado en la vía pública, y el tratamiento que se le dará si finalmente es considerado residuo sólido. También lo hace la Ley 11/1999, que articula las competencias en materia de tráfico de las corporaciones locales.

Especifican que un coche será retirado “cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus medios o le falten las placas de matrícula”.

Señalan que el vehículo será trasladado a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) para su posterior destrucción y descontaminación cuando “hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración, y su titular no hubiera formulado alegaciones”.

Para entonces, el Ayuntamiento habrá procedido a la retirada del vehículo de la vía pública previo aviso de su existencia en su previsible condición de abandonado. Es entonces cuando el consistorio debe iniciar un procedimiento administrativo que durará un mes y que verificará el estado del vehículo e intentará contactar con su titular para comprobar si, efectivamente, ha sido abandonado.

Si pasado ese mes el propietario siguiera sin retirar el automóvil, será el Ayuntamiento quien se encargue de hacerlo, llevándolo al depósito donde permanecerá dos meses más, a la espera de que el dueño presente alegaciones o se pueda contactar con él. Y si no recurre la situación en la que se encuentra el automóvil ni las autoridades logran dar con él, el coche se convertirá en residuo sólido urbano. A partir de ahí, el consistorio habilitará el desmontaje y reciclado del sistema de líquidos y de la batería para proceder a su destrucción y desguace o achatarramiento.

Según ciudades, los criterios de retirada de vehículos abandonados pueden variar. El Ayuntamiento no podrá proceder al desguace de un coche sin pedir permiso a la Jefatura Provincial de Tráfico, encargada de la autorización correspondiente y de notificar al dueño la situación. Para ello, el consistorio deberá aportar toda la documentación que acredite que ha solicitado al titular del vehículo la retirada y que no ha obtenido respuesta.

Pese a que el coche pueda ser finalmente achatarrado, el propietario puede tener que enfrentar una multa por abandonarlo en la calle: este abandono está considerado falta grave, sancionada con multas de 600 a 3.000 euros.


¿QUÉ AVERÍAS PROVOCAN LAS VISITAS MÁS HABITUALES AL TALLER?

Según el Barómetro de Averías 2017 elaborado por el RACE, baterías, neumáticos, accidentes de circulación y problemas de motor volvieron a ocupar las primeras posiciones en cuanto a motivos de ayuda.

Conforme al balance, el número de casos en los que el socio del RACE pudo continuar la marcha, de entre aquellos que podían ser reparados, alcanza el 92,5% a nivel nacional, un 50% del total de ayudas en carretera.

La falta de mantenimiento, el constante aumento de la edad media del parque y la falta de inversión en infraestructuras, principales motivos de la existencia de averías.

El Barómetro de Averías 2017 destaca un incremento de expedientes del 18% respecto a 2016, hasta 1.488.227. Casi 900.000 corresponden a asistencias en carretera. Entre los objetivos del club automovilista figura que aquellos usuarios que necesiten asistencia puedan proseguir la marcha solucionando esta en el lugar del percance.

Así, el pasado ejercicio un 49,7% de las asistencias practicadas permitió a los socios continuar desplazamiento tras aplicar una solución técnica de movilidad; fueron tratadas con éxito el 92,5% de las asistencias susceptibles de reparación en el momento (pinchazos, roturas en manguitos y conductos, lunas...)

Las baterías han vuelto a ser las protagonistas de los percances, motivando más de 165.000 asistencias, pese a reducirse un 4,7% respecto a 2016. Siguen doblando a la segunda causa de necesidad de asistencia: los neumáticos, que se incrementan más de un 5,5% respecto a 2016 y cuya normativa ITV se endureció el 1 de febrero. Tras ellos, accidentes de tráfico, fallos de motor, averías de bomba e inyectores diésel, alternador, motor de arranque, disco y cable de embrague, y cambio de marchas manual, ‘top ten’ de las averías más recurrentes.

Un mantenimiento deficiente y la antigüedad del parque automovilístico están detrás de la mayoría de percances. Sobre todo en lo relativo a revisiones periódicas y a asegurar el buen estado del coche para realizar viajes.

La falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras también influyen en que se acorte la vida útil de muchos componentes mecánicos.


AEDRA INFORMA - 20/04/2018


NUEVO DISTINTIVO PARA LOS CENTROS CONCERTADOS POR LOS FABRICANTES E IMPORTADORES DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE SIGRAUTO

Este será el NUEVO DISEÑO DE PLACAS IDENTIFICATIVAS para los centros CAT de la red concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España.

Como ya se anunció hace un par de semanas, el ACTO DE ENTREGA DE LAS NUEVAS PLACAS TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 12 de JUNIO, a partir de las 18:00 horas, en el AUDITORIO SUR de los recintos feriales de IFEMA, en la Avda. del Partenón, s/n de Madrid.

Desde la entrega de las primeras placas identificativas se han producido cambios de relevancia en la normativa. sin duda el más importante ha sido la publicación, en enero de 2017, de la actualización de la normativa específica sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil. tal y como establece esta normativa, todas las marcas de automóviles, fabricantes e importadores, deben disponer de una red de centros que gestione sus vehículos al final de su vida útil.

SIGRAUTO es la encargada de toda esta operativa, por lo que es fundamental ratificar los compromisos con su red. para ello se ha diseñado la nueva placa identificativa de su red de CATs QUE SERÁ LA ÚNICA RECONOCIDA, y que será entregada a los CATs en el acto del próximo 12 de junio.

AEDRA hace una llamada a todos sus centros para que acudan a este evento de máxima importancia. Hay que resaltar que LOS COMPROMISOS SON LOS MISMOS QUE HASTA LA FECHA, pero también que a partir de ahora la RED DE CATs COBRARÁ AÚN MÁS RELEVANCIA (más de 500 CATs de SIGRAUTO son a su vez socios de AEDRA).

Al acto de entrega de las nuevas placas convocado por AEDRA, SIGRAUTO y el resto de asociaciones que la componen (ANFAC, ANIACAM y la FER) se ha invitado a numerosas autoridades y personalidades de primer nivel tanto de la administración (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio del Interior, Comunidades Autónomas, eetc.)  como del sector (ANCERA, ANFAC, ANIACAM, CETRAA, CONEPA, FACONAUTO, GANVAM….)

Puesto que las nuevas placas consignarán el nombre del Centro Concertado, conviene que cada centro revise los listados que se encuentran en el apartado “¿DÓNDE PUEDO ENTREGAR MI VEHÍCULO?”de la web de SIGRAUTO. De no recibir ninguna indicación en sentido contrario, serán los mismos nombres que figuren en los flamantes distintivos.


CURSO PARA MANIPULAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS EN PAÍS VASCO

La llegada de vehículos eléctricos a diferentes CATs del País Vasco ha sacado a la luz los problemas que implican sus baterías y componentes específicos, distintos a los de vehículos habitualmente dados de baja definitiva. Incluso algún CAT ha comentado que ha preferido no recoger un coche eléctrico por no saber/poder quitar la batería y no saber que poder hacer con ella.

Puesto que el ritmo de ventas de vehículos eléctricos sigue creciendo, es muy importante estar preparados para reciclar esta clase de automóvil.

AutoDrain responde a todas estas inquietudes organizando, junto a Rebattery y Tknika, un curso orientado al CAT para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para tratar los vehículos eléctricos e híbridos con total seguridad. También aporta soluciones para las baterías extraídas de dichos vehículos.

En este sentido, Rebattery experto en baterías, remanufactura y gestor de baterías a nivel nacional. Y Tknika, centro de investigación e innovación impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ofrece formación profesional en Euskadi a la vanguardia europea.

Las baterías de los vehículos eléctricos arrojan una potencia de 201.3 V (tipo Toyota Prius II) a 22 kWh (ión litio), y si no se retiran de forma adecuada pueden provocar graves accidentes. El curso consta de parte teórica y práctica.

Precio del curso: 350€*

Horario: 9:00 a 13:00h

Fecha: 25 de Abril de 2018

Lugar: Ermua (Bizkaia)

Plazas: Máximo 15 asistentes

Incluye tentempié al finalizar el curso.

Para apuntarse basta llamar al teléfono 945 065 983 o mandar un correo electrónico a la dirección info@rebattery.es, indicando nombre de empresa, persona de contacto y número de asistentes.


AEDRA INFORMA - 10/04/2018


COMPONENTES DE COCHES ELÉCTRICOS HECHOS CON IMPRESORAS 3D

La impresión 3D está revolucionando el mundo de la producción y también ha llegado a la automoción, como demuestra el LSEV, primer vehículo del mundo fabricado con esta tecnología por la china Polymaker con diseño de la start-up italiana X Electrical Vehicle.

Este biplaza, que ya acumula 7.000 pedidos y cuyas primeras unidades se entregarán en 2019, asegura una autonomía de 150 km, pesa 450 kg (la mitad que un Smart) y llega a 70 km/h.

Aunque hasta ahora este tipo de impresión solo se había empleado en la fabricación de recambios para Volkswagen Classic, Ford, Opel o Toyota, para maquetas a escala de sus motores, Polymaker da un paso más, ya que afirma que permite una personalización más fácil  y corrección de errores.

En la producción del LSEV, los componentes se crean por separado y no todos han sido concebidos para la impresión 3D. Por ejemplo, chasis, parabrisas, ventanillas, asientos y neumáticos se producen con materiales y métodos tradicionales.

El sistema reduce tiempo, costes y número de piezas del vehículo respecto a los convencionales: solo necesita 57 componentes plásticos frente a los 2.000 de cualquier coche. Los costes se reducen el 70%.

Mientras que para el desarrollo de otros automóviles se necesitan de tres a cinco años, el LSEV solo emplea de tres a doce meses, y tres días de trabajo para fabricarlo. La firma espera poder alcanzar 500 unidades/año.


ULTIMÁTUM PARA DECENAS DE COCHES ABANDONADOS EN LAS CALLES

Retirada o destrucción: es la alternativa que ha dado el Ayuntamiento de A Coruña a los dueños de varias decenas de vehículos que han sido abandonados en diversos lugares de la ciudad.

El problema afecta desde las zonas de estacionamiento de las inmediaciones de la torre de Hércules hasta las del polígono de Pocomaco, pasando por al menos cinco coches abandonados en la explanada de tierra que hay frente a la calle Jaime Hervada, frente al centro cultural Ágora.

Algunos de estos vehículos ya carecen de las placas de la matrícula. La relación de más de 30 que estarían abandonados en las calles apare en el Boletín Oficial del Estado, con el número de la matrícula de cada uno de ellos, el nombre del propietario y la fecha en la que habría sido abandonado en la vía pública.

Esta última se remonta en algún caso al 1 de mayo de 2017, según notificación publicada por el Ayuntamiento de A Coruña y que empieza diciendo: «Presumido el abandono de los vehículos que a continuación se relacionan...». Los dueños tienen un plazo de un mes, contado a partir de hoy, para retirarlos y si transcurrido ese tiempo no lo hubieran hecho «se procederá a su traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación».

Algunos de los vehículos que aparecen en dicho listado podrían estar siendo utilizados como vivienda, o al menos para que algunas personas duerman en su interior. Así se deduce del contenido de las pertenencias que hay dentro de los coches.

En otros, como en el descampado de tierra frente al Ágora, es posible ver incluso a personas haciendo labores mecánicas en los coches abandonados, en unos casos para intentar ponerlos en funcionamiento y en otros para extraer piezas para usarlas en otros vehículos.


FACONAUTO: "LA DOTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA APOYAR LA MOVILIDAD EFICIENTE ES POCO AMBICIOSA".

Faconauto considera “poco ambiciosa” la dotación de 50 millones de euros destinada al apoyo de la movilidad energéticamente eficiente y sostenible recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En declaraciones a Europa Press, la patronal ha asegurado que el impulso de las tecnologías de vehículos de bajas emisiones podría ser “estratégico” y una oportunidad para desarrollar en España nuevas actividades económicas capaces de generar riqueza y empleo, “para las redes de distribución y la industria”.

La partida destinada a la movilidad eficiente y sostenible, que estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), representa un 0,6% del presupuesto de gastos del Estado para 2018, como en el ejercicio precedente.

En opinión de Faconauto, la partida debería vincularse a una estrategia de movilidad global que tenga en cuenta los objetivos en materia climática. Para ello, pone en valor la necesidad de una “renovación intensiva y mantenida en el tiempo” del parque automovilístico español.

Para la patronal española de los concesionarios, la renovación pasa por usar todos los medios, teniendo en cuenta tanto los vehículos impulsados por energías alternativas como las tecnologías disponibles actualmente (diésel y gasolina) y los usados. De otro modo la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá, según la entidad. “La necesaria transición hacia vehículos de bajas emisiones y la mejora medioambiental pasa todavía por los actuales y eficientes motores de combustión”.

Faconauto considera “esencial” que el Gobierno de continuidad a los incentivos oficiales, ya que, sin ellos, la necesaria expansión de los vehículos de bajas emisiones por parte de empresas y particulares será “más lenta”.

Los 50 millones de euros unifican las líneas de apoyo del Ejecutivo a los vehículos eficientes en torno al Plan Movea, con el que se concedieron ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, así como a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público.

El Gobierno destaca en que el Plan Movea 2018, aunque podría cambiar de denominación, supone la continuidad en los objetivos y metodologías reflejadas en las dos convocatorias anteriores, y está en línea con la estrategia de la Unión Europea.


AEDRA INFORMA - 05/04/2018


RECAMBIOS DE COCHES AL MEJOR PRECIO

Uno de los gastos más importantes para todo conductor es llevar su coche al taller, en parte por el elevado precio de los recambios (tras cinco años de continuas caídas solo en 2017 crecieron cuatro veces más que el IPC y más del doble que la factura del taller, fruto del mayor dinamismo de la economía). Por eso, una alternativa es adquirirlos por cuenta propia.

Al respecto, casi cualquier recambio se puede comprar por Internet para conseguir un precio más ajustado. Estas tiendas, incluidas las cada vez más habituales de los CATs, no tienen tantos costes como las físicas y pueden bajar precios y acercar sus productos a más bolsillos. Sirva como ejemplo que en un cuadro instrumentos la diferencia de precio puede llegar a ser del 50%.

Hay quien duda al adquirir piezas críticas para la seguridad, como todo lo relacionado con los frenos. Otros elementos, en cambio, son piezas que no afectan a la misma, por lo que no hay problema en escoger alternativas más económicas.

En todo caso, buscar en distintas páginas web de recambios de coche permite localizar la pieza deseada de forma más rápida y sencilla que acudiendo a un distribuidor físico, que además tiene horarios concretos. ¿Qué pasa si necesitamos un elemento dado de manera urgente? ¿O si apenas tenemos tiempo de encargarlo más que al llegar a casa de noche? Internet autoriza encargarlos con total comodidad para recibirlos donde establezcamos en un corto plazo de tiempo. Y además con plenas garantías (también en el sistema de pago) y posibilidad de devolución si no quedamos satisfechos.


RECAMBIOS DE COCHES AL MEJOR PRECIO

Noruega es el país con mayor demanda de compradores de automóviles eléctricos. Tanto es así que deben esperar varios meses para conseguir los modelos deseados, hasta híbridos.

La sustitución de los vehículos de motor a combustión por eléctricos puede ser una pieza clave para mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir la emisión a la atmósfera de gases que provocan el cambio climático. El proceso de sustitución avanza a escala global más lentamente de lo que muchos desearían, aunque hay países en los que no sucede así.

Noruega es el ejemplo. Según Steffen Kallbekken, director de investigación del Centro Internacional de Investigación Climática y Ambiental (CICERO, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oslo, el país europeo es el de mayor número de coches eléctricos per cápita en el mundo: uno de cada cinco automóviles nuevos vendidos es así; más del 50% de los automóviles nuevos vendidos en 2017 eran híbridos eléctricos o enchufables.

En un artículo publicado en el portal especializado Climate Change News, el profesor Kallbekken y tres de sus colaboradores recuerdan que los incentivos institucionales y comerciales (reducción de impuestos y peajes) hacen posible que actualmente se puedan comprar coches eléctricos en Noruega al precio que sus homólogos de combustión.

En circulación los eléctricos son mucho más baratos que los de gasolina o gasóleo. “Un cálculo de nuestro instituto muestra que, por ejemplo, un VW e-Golf reduce los costes totales de funcionamiento (excluyendo seguro, depreciación y estacionamiento) en alrededor del 75% sobre su equivalente diésel; para un conductor que utiliza su vehículo para ir a trabajar y ha de pasar dos veces al día por un peaje en la zona de Oslo”, indican los investigadores de CICERO.

La competitividad económica de los coches eléctricos y la conciencia ambientalista de la población de este país nórdico han aumentado la demanda de este tipo de vehículos hasta cifras inverosímiles en otras zonas de Europa (incluida España).

“La demanda de automóviles eléctricos en Noruega está creciendo tan rápidamente que los fabricantes de automóviles no pueden seguirle el ritmo. Miles de noruegos esperan meses sus nuevos eléctricos y los vendedores de automóviles han extendido repetidamente las fechas de entrega”, asegura el equipo de Steffen Kallbekken.

Según sus datos, el tiempo de espera para modelos como Volkswagen e-Golf, Hyundai Ioniq y Opel Ampera-e es de ocho meses a dos años. Así, miles de noruegos pagan una señal a la espera de sentarse a los mandos de sus futuros Nissan, Tesla, Audi y Jaguar que llegarán a lo largo de los próximos meses y años.

Los expertos del CICERO muestran el éxito de los incentivos para el crecimiento del parque eléctrico pero, al mismo tiempo, advierten de que Noruega debe conseguir muchas otras mejoras si quiere alcanzar sus objetivos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París sobre cambio climático.


LOS MEJORES COCHES USADOS DE 2018 SEGÚN DEKRA

El Used Car Report 2018 elaborado por DEKRA, una de las principales organizaciones de expertos en seguridad vial del mundo (cada año publica un informe tras analizar 15 millones de inspecciones realizadas en dos años, atendiendo a información estadística y detallada de 522 modelos), establece nueve clases de vehículos, desde coches pequeños a furgonetas.

Sus resultados son comparados respecto a la media obtenida en cada clase, de la que se acaba extrayendo un ganador por segmento y un vencedor absoluto como el mejor coche usado.

Como vencedor absoluto al título de “El mejor de todas las Clases” figura el Audi A6, sobre estas líneas, que obtiene el mejor índice DFI (94,6) de media dentro de todas las clases de vehículos y en todos los rangos de kilometraje.

Used Car Report incluye una lista de “Coches Vintage” con 15 modelos con más de 30 años de antigüedad, y la categoría “Newcomer” con información sobre tendencias generales de 17 modelos con menos de tres años en el mercado.


AEDRA INFORMA - 26/03/2018


SIGRAUTO ACTUALIZA LAS PLACAS IDENTIFICATIVAS DE LOS CENTROS DE LA RED CONCERTADA Y LAS ENTREGARÁ EN UN GRAN ACTO EL 12 DE JUNIO EN MADRID

Pasados 15 años desde que SIGRAUTO diseñase y entregase las primeras placas identificativas a sus centros de la red concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España, llega el momento de su actualización.

No obstante, desde entonces han tenido lugar diversos acontecimientos de relevancia. Entre ellos, la publicación, en Enero de 2017, de una actualización de la normativa específica sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil.

Por todo ello, SIGRAUTO considera necesario poner al día la imagen de la red concertada con nuevas placas identificativas personalizadas destinadas a todos sus centros concertados.

La entrega de las nuevas placas tendrá lugar el próximo 12 de Junio de 2018 a partir de las 18:00 en el Auditorio Sur de los recintos feriales de IFEMA, en la Avda. del Partenón, s/n de Madrid.

Puesto que las nuevas placas consignarán el nombre del Centro Concertado, conviene que cada centro revise los listados que se encuentran en el apartado “¿Dónde puedo entregar mi vehículo?” de la web de SIGRAUTO. De no recibir ninguna indicación en sentido contrario, serán los mismos nombres que figuren en los flamantes distintivos.


“VIII ENCUENTRO NACIONAL SOBRE GESTIÓN Y RECICLADO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO”, EL 13 DE JUNIO

El “VII Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso” que SIGRAUTO organiza cada dos años, coincidiendo con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR) en los Recintos Feriales de IFEMA de Madrid, tendrá lugar el próximo 13 de junio de 2018.

El nuevo Real Decreto 20/2017, la lucha contra las actuaciones ilegales y la Economía Circular en la gestión de los VFUs centrarán las ponencias y debates que se desarrollarán durante el encuentro. Te recomendamos que reserves ya la fecha en tu calendario.


TOYOTA DEJARÁ DE VENDER MOTORES DIÉSEL

Toyota ha señalado que desterrará definitivamente el diésel de su gama de turismos vendida en Europa por la fuerte demanda de sus alternativas híbridas gasolina/electricidad.

El fabricante japonés defiende la estrategia con datos de matriculación de 2017: el 41% de sus venta europeas correspondieron a coches híbridos, un ascenso del 38%, hasta 406.000 vehículos. La cuota diésel fue menor al 10%. En algunos de sus modelos, como el C-HR, las versiones híbridas supusieron el 78% en 2017.

El destierro del diésel en Toyota en Europa se centrará en los turismos, pues la compañía seguirá ofreciendo estas mecánicas en sus comerciales y todoterreno, como los Hilux y Land Cruiser.

En una línea similar, Nissan apunta a que el año pasado vendió 300.000 coches eléctricos en todo el mundo. Una apuesta que ha tenido efectos en su planta barcelonesa de Zona Franca: desde principios de año se centra en la fabricación del furgón eléctrico e-NV200, destinado a la exportación.

Para el presidente de Seat, Luca de Meo, “el reto que presentan los coches eléctricos es muy grande, porque el cambio es generalizado. Si sus volúmenes de venta suben como se prevé, tendremos que desarrollar nuevos productos eléctricos e infraestructuras acordes, además de fabricar masivamente baterías“.

Con todo, De Meo explica que hay alternativas inteligentes al coche eléctrico, entre ellas “el gas (natural y licuado de petróleo), y también el futuro que aún tienen la combustión de gasolina y diésel". Sobre esto, detalla que con la futura normativa Euro 7 el nivel de emisiones en diésel y gasolina será el mismo.


AEDRA INFORMA - 19/03/2018


CASI DOS MILLONES DE COCHES PODRÍAN TENER EL KILOMETRAJE TRUCADO

Casi dos millones de coches presentan algún tipo de anomalía o trucaje en su kilometraje, según un estudio de Carfax (proveedor de historiales de vehículos) en colaboración con Ganvam.

Es la conclusión a la que han llegado tras analizar un buen número de cuentakilómetros. La compañía aclara que estas incidencias “no siempre responden al trucaje de cuentakilómetros para facilitar su venta”, aunque sí ha detectado que en más del 70% de los coches la cifra estaba manipulada.

Además del trucaje, las variaciones de kilometraje responden a la omisión en el número de anotaciones de control e incluso a redondeos a la baja, según datos de Carfax.

Las principales víctimas de trucaje son turismos: un 56%, de estos el 87% con más de 10 años. Por su parte, las furgonetas representan el 24% de los casos. Camiones, todoterrenos y motos, por este orden, presentan porcentajes más bajos.

El objetivo del estudio es clarificar la situación de la venta de vehículos de segunda mano, con cerca del 60% de las transferencias entre particulares sin garantías con un completo desconocimiento del estado real del vehículo.

Carfax persigue concienciar sobre la necesidad de acudir a profesionales y a fuentes fiables para comprar usados, con certificados independientes que verifiquen el estado real del automóvil.

Ante las anomalías de kilometraje, Lorenzo Vidal, presidente de Ganvam, señala que “los datos muestran que, afortunadamente, trucaje y manipulación son prácticas marginales. Pero –añade- hay que trabajar para erradicarlas por completo, promoviendo entre otras medidas un mantenimiento responsable y cambios en la Ley de Seguridad Vial que tipifiquen como delito la alteración del odómetro”.

Marco Arban, director de la zona Suroeste de Europa de Carfax, agrega que “se están tomando medidas para reducir fraudes en el kilometraje, pero aún queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es crear más transparencia en el mercado. Gracias a la cooperación con la DGT y otras empresas del sector, reduciremos el fraude como hemos hecho en otros países”.


UN EXTRABAJADOR DE UNA EMPRESA DE RECAMBIOS SUSTRAJO MATERIAL POR VALOR DE 150.000 €

La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a dos individuos relacionados con la sustracción de abundante material electrónico en una empresa en la provincia, con un valor estimado de unos 150.000 €, según ha informado la Benemérita.

Agentes de Villares de la Reina recibieron la denuncia del propietario de la empresa el 21 de febrero, alertando que se estaba llevando a cabo la venta de manera ilícita de productos electrónicos de automóviles, de su propiedad, sustraídos de la misma.

Los agentes descubriendo en una propiedad abandonada de la comarca de La Armuña numerosos efectos supuestamente sustraídos, un total de 45 cajas con diverso material y componentes electrónicos.

Al parecer, en los hechos participaban al menos dos personas: uno encargado de la venta de los efectos sustraídos y el segundo responsable de la sustracción. El material recuperado fue entregado en custodia a la empresa propietaria tras su reconocimiento; está valorado en 149.000 €.

Fuentes de la Guardia Civil señalan que uno de los responsables de los hechos era extrabajador de la empresa denunciante: aprovechaba los traslados y entregas de material para sustraerlo durante meses e incluso años.


EL DESGUACE DE CORREOS

El Concello de Arteixo publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de enero un listado con 38 coches que llevan varios meses abandonados en el municipio. Y dio un plazo de 15 días a sus propietarios para que los retiren. En caso de no hacerlo, la Policía Local pasaría a considerarlos como residuos sólidos urbanos, y procedería a darlos de baja.

 Entre ellos hay seis furgonetas que figuran en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) a nombre de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. La empresa explica que vendió los vehículos en 2015 mediante subasta pública a una "empresa automovilística", y que esta no cambió su titularidad.

 Se trata de cinco Renault Kangoo y de una Renault Master (en la imagen sobre estas líneas) con rótulos de Correos visibles. La compañía de mensajería señala que ha vuelto a ponerse en contacto con el comprador de las furgonetas para reclamarle que realice el cambio de titular.

 Fuentes policiales confirman que las furgonetas fueron adquiridas por un taller mecánico de Arteixo a Correos para aprovechar las piezas. E indican que en el registro de vehículos continúan a nombre de la compañía pública. El cambio de titularidad se puede realizar en un día.


AEDRA INFORMA - 12/03/2018


FALSIFICACIÓN DE NEUMÁTICOS Y BATERÍAS: ¿CUÁNTO DINERO SE PIERDE AL AÑO?

La falsificación de neumáticos y baterías conlleva pérdidas de 2.400 millones de euros a la Unión Europea cada año. Por sectores, el más perjudicado es el de las ruedas, con pérdidas de 2.200 millones de euros, lo que, según Europa Press, equivale al 7,5% de las ventas del sector.

Las compañías productoras de baterías pierden alrededor de 180 millones de euros al año a causa de las falsificaciones, es decir, el 1,8% de las ventas totales. Los datos se desprenden de un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En otros términos, las falsificaciones se traducen en una pérdida de 8.400 puestos de trabajo en los dos sectores. Las ventas de neumáticos y baterías no legítimos provocan que los fabricantes reduzcan el número de trabajadores, puesto que su nivel de producción es menor al hacer frente a las falsificaciones.

Esta práctica también repercute en los ingresos fiscales, reducidos en 340 millones de euros por año al dejar de recaudar los impuestos correspondientes a las piezas originales que no logran venderse.

Las pérdidas causadas por la comercialización de neumáticos falsos ascienden en España a 445 millones de euros anuales y provoca una reducción de ingresos del 17,6%

Dentro de nuestras fronteras, las falsificaciones de baterías acarrean menos pérdidas que la venta fraudulenta de neumáticos,  aunque ascienden a 32 millones de euros, lo que se traduce en una reducción de ingresos para el sector del 4,6%.

Desde EUIPO esperan que el informe ayude a las autoridades a tomar medidas contra la falsificación. Asimismo, avisan de que la falsificación de neumáticos y baterías influye en la seguridad vial y en el impacto negativo sobre el medio ambiente.

La organización apela al criterio de los consumidores para evitar la adquisición de este tipo de componentes fraudulentos.


NUEVO CERTIFICADO PARA EVITAR ESTAFAS EN LA COMPRA DE COCHES DE SEGUNDA MANO

Tuv Sud, firma alemana encargada de realizar inspecciones técnicas de vehículos, ha implantado en España Confioo, una nueva empresa que analiza el estado de un coche fijándose en más de 160 puntos.

Permite conocer el estado del automóvil para superar con garantías la ITV, y ayuda sobremanera para adquirir un vehículo de segunda mano al indicar el estado real en que se encuentra.

Contempla tres tipos de pruebas:

Certificado Vital: analiza mecánica, carrocería, habitáculo, estado de los neumáticos, sistema de iluminación, dirección, frenado, emisiones y lunas.

Certificado Premium: a lo anterior añade el coste de reparar posibles daños.

Certificado Moto: orientado a vehículos de dos ruedas, se centra en aspectos similares al Certificado Vital.

Hay casi 30 centros por toda la geografía española, como señala ABC, en ciudades como La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.

Para pasar el examen basta adquirir el certificado por Internet, concretar cita en uno de sus centros y exponer el vehículo a sus máquinas: estas se encargarán de chequear cualquier defecto que pudiera tener. Después, los resultados llegarán al correo electrónico facilitado por el solicitante.

La mala praxis de algunos ha condenado en parte a un sector, el de la venta de coches de segunda mano, que solo en 2017 realizó más de 1,9 millones de transferencias. Esta novedosa opción puede aumentar la confianza del comprador por el exhaustivo análisis que lleva a cabo, hasta de aspectos ocultos del automóvil o la motocicleta.


LA MINERÍA AUSTRALIANA SE FROTA LAS MANOS ANTE EL BOOM DEL COCHE ELÉCTRICO

El auge del coche eléctrico está provocando que las compañías mineras de Australia incrementen inversiones para encontrar cobre, hierro y litio para satisfacer la enorme demanda mundial.

Y es que a medida que crece el sector de los automóviles eléctricos se incrementa la demanda de metales utilizados en la fabricación de vehículos cero emisiones, entre ellos el cobre y otros materiales.

El grupo minero angloaustraliano BHP Billiton quiere invertir 5.600 millones de euros hasta junio en fábricas y exploración para localizar metales así, un 32% más que el año anterior.

Impulsar la producción de cobre ya está dando frutos. El metal se vendía a 7 dólares por kg en la segunda mitad de 2017, un 33% más que el año anterior. BHP aumentó la producción un 17% en ese período, en parte gracias al aumento de la producción en su mina Escondida, en Chile. Sus operaciones de cobre registraron un incremento del 83% en las ganancias, antes de intereses.

Por su parte, la compañía minera rival Rio Tinto también está recaudando inversión de capital para sus labores de exploración: se espera que su gasto de capital aumente a 4.470 millones de euros en 2018, con desembolsos de 4.880 millones de euros para 2019. La empresa está en negociaciones para explotar minas en Mongolia y en Serbia para la búsqueda de litio, usado en las baterías de los coches eléctricos. A su vez, Fortescue Metals Group, dedicada a la minería de hierro, está buscando cobre en países como Ecuador, Colombia y Argentina.

El éxito a largo plazo de estas inversiones dependerá de que los gobiernos sigan promoviendo los vehículos eléctricos. China, por ejemplo, ha recortado recientemente las ayudas a muchos de estos automóviles (híbridos incluidos) en un 30%. Otro ejemplo es India: su ministro de transporte reveló que el gobierno había descartado los planes de políticas para promover los coches eléctricos. Sin embargo, otros muchos gobiernos son proclives al desarrollo de coches ecológicos que progresivamente reemplacen a los de gasolina y diésel.


AEDRA INFORMA - 05/03/2018


OLEADA DE ROBOS DE SEAT LEÓN PARA COMETER ALUNIZAJES

Una banda de aluniceros está robando numerosos coches modelo Seat León para cometer robos con fuerza por toda la provincia de Sevilla. Los delincuentes buscan sobre todo vehículos antiguos (bajo estas líneas), pues han descubierto una manera de sustraerlos fácilmente. Luego, los emplean para empotrarlos contra escaparates y persianas de seguridad de comercios, hasta romperlos o desencajarlas de sus ejes. Así se han cometido en las últimas semanas un número importante de delitos en distintos establecimientos.


El origen de esta banda podría estar en Alcalá de Guadaíra, en las barriadas de Rabesa, la Liebre y en unos bloques aislados ubicados junto a una fábrica de vidrio. Los ladrones operan de manera muy similar a la conocida como banda del BMW, que robó vehículos de este tipo por toda la provincia y asaltó cientos de comercios entre los años 2016 y 2017. La madrugada del 5 de diciembre, cinco miembros de este grupo volcaron el coche en el que viajaban cuando huían de la Policía tras intentar robar en una tienda de Media Markt en Alcalá de Guadaíra. Uno de los ladrones murió, tres resultaron heridos graves y un quinto escapó.

La banda del Seat León tiene un patrón muy parecido, aunque cambiando la marca y el modelo de coche que utilizan. Suelen buscar los de la versión FR, los más potentes. Los sustraen cambiando la centralita de arranque por otra de la que tienen una llave codificada. Antes, para poder entrar en el coche, practican un taladro en la cerradura de la puerta, o bien simplemente utilizan un inhibidor de frecuencia para anular la señal del mando. Luego, ya dentro, quitan la centralita, colocan un bombín nuevo compatible con su llave codificada y arrancan.

Para tratar de impedir estos robos pueden utilizarse los antiguos desconectadores, que evitarían que el coche se pusiera en marcha. Otra opción es colocar un geolocalizador en el vehículo, que permite al propietario conocer dónde está su coche cuando se abre una puerta o se han dejado las luces puestas.

Las estadísticas de criminalidad reflejan esta subida de los robos de vehículos, un delito que ha crecido más de un 45% en Sevilla capital y un 32% en el conjunto de la provincia, según reflejan datos correspondientes al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2017 publicados por el Ministerio del Interior. En Alcalá de Guadaíra, municipio de origen de los ladrones, esta modalidad delictiva creció un 37,9%. Faltan por conocer los datos del último trimestre de 2017.


ASÍ ES LA INSPECCIÓN DE NEUMÁTICOS EN LA NUEVA ITV

El sistema de Inspección Técnica de Vehículos sufrirá modificaciones de formato este año. A ello se suman nuevas revisiones para conocer el estado de los neumáticos.

Lo avanzó la Organización Profesional de Especialistas en Neumáticos (OPEN): el nuevo decreto sobre inspección técnica de vehículos, en vigor desde el 20 de mayo, será complementada con la versión 7.2.2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, en vigor.


Conforme a estas novedades, los vehículos quedan divididos en categorías M, N y O (los de transporte de personas, mercancías y remolques), de dos ruedas, tres ruedas y quads, agrícolas, de obras y servicios, así como trenes turísticos.

De este modo, en la actualizada ITV se llevará a cabo una inspección visual que revisará dimensiones y características de la goma (marca de homologación, dimensiones coincidentes o equivalentes, según ficha técnica o de homologación), tipo e índice de capacidad de carga y categoría de velocidad.

También se revisarán de forma exhaustiva los ejes para que los neumáticos sean del mismo tipo en cada uno; profundidad del dibujo; si ha sido reesculturado, la marca obligatoria Regroovable o Ω; posibles desgastes irregulares en la banda de rodadura; deformaciones anormales, roturas u signos que manifiesten despegue de alguna capa en flancos y banda; cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa; montaje correcto de neumáticos unidireccionales; neumáticos con siglas FRT (para ejes portadores, nunca direccionales delanteros ni motrices); no interferencia del neumático con otras partes del vehículo; funcionamiento del control de la presión de aire (mediante su sistema de autodiagnóstico); y desperfectos leves (que deberán ser subsanados en 2 meses y sin nueva inspección, salvo que sea desfavorable o negativa), graves (inhabilitarán circular, salvo para ir a taller o a regularizar la situación, volviendo a inspección en 2 meses) y muy graves (inhabilitarán circular, por lo que el vehículo deberá ser trasladado por medios ajenos al taller para, subsanados los defectos, volver a inspección en 2 meses o, fuera de ese plazo, someterse a inspección completa).


LOS PRECIOS DE LOS RECAMBIOS SUBIERON EN 2017

Tras cinco años de bajadas, los precios de los recambios de coches volvieron a crecer el pasado ejercicio. La subida fue del 4,5%, hasta cuatro veces más que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que experimentó un crecimiento del 1,1%.


Según MKD Solutions, autor del estudio, el incremento respondió a la mejora en la economía, que a su vez ha aumentado la actividad de talleres y postventa, recuperando un dinamismo que se proyecta en el mantenimiento del vehículo (repuestos incluidos), de importancia capital para la seguridad vial.

Sin embargo, siempre según MKD Solutions, el consumidor no ha visto afectado el bolsillo en la misma proporción, como avala un alza de la factura del taller del 2% también en 2017. Es decir, estos asumieron más de la mitad del incremento.

AEDRA INFORMA - 26/02/2018


DETENIDO POR VENDER EN INTERNET REPUESTOS DE VEHÍCULOS QUE LUEGO NO ENVIABA

Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Paracuellos del Jarama (Madrid) como supuesto autor de doce delitos de estafa por vender en Internet repuestos de vehículos cuyos compradores nunca recibieron las piezas adquiridas, a raíz de una investigación iniciada en la localidad malagueña de Ronda.


La denuncia que dio origen a las pesquisas fue interpuesta por el propietario de un taller mecánico de la Serranía de Ronda que manifestó haber sido estafado al adquirir, a través de un portal de Internet, un motor para un vehículo, sin que hubiese podido localizar al vendedor.

Según el instituto armado, el propietario de la empresa donde había adquirido el repuesto fue localizado tras numerosas gestiones en la localidad madrileña donde residía. Los agentes de Paracuellos del Jarama también estaban investigando a esta persona por otras estafas en el municipio.

El detenido había creado varios anuncios en un portal donde vendía recambios de vehículos y, una vez los compradores realizaban el ingreso o transferencia, emitía una factura pero no remitía las piezas.

Según los investigadores, "con la clara intención de eximirse de los delitos que se le acusaban", el arrestado interpuso una denuncia por la posible pérdida de su tarjeta bancaria y manifestó que había movimientos en su cuenta que no reconocía como propios, pero los agentes pudieron acreditar su participación en los hechos.

El hombre, cuyas iniciales son F.J.H.G., de 41 años y nacionalidad española, fue detenido como supuesto autor de doce delitos de estafa y uno de simulación de delito por haber estafado en total más de 33.000 euros.


BALEARES PROHÍBE LA VENTA DE COCHES Y MOTOS DE GASOLINA A PARTIR DEL AÑO 2035

El Gobierno de Baleares ha propuesto en su Ley de Cambio Climático la prohibición de vender coches diésel a partir de 2025, y de gasolina (también motos) a partir de 2035. Quieren que hacia 2050 sólo circulen vehículos eléctricos.

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en el archipiélago un 35%, y hasta un 90% en los núcleos urbanos.

De este modo, a partir de 2025 no se podrán matricular coches o furgonetas diésel. Se limitan antes porque emiten más gases perjudiciales para la salud (pese a emitir menos CO2). El siguiente paso será en 2035, cuando se prohibirá matricular coches, furgonetas y motos de gasolina.


El proyecto de Ley no prohíbe la circulación de vehículos existentes; es decir, la prohibición sólo afectará a la venta nueva. Incluso los vehículos de segunda mano estarían exentos de la nueva norma, si bien no se podrán “importar” vehículos usados de la Península.

Tampoco podrán desembarcar turistas en sus vehículos si son más antiguos que la prohibición. No queda claro sin embargo qué pasará con los transportes medianos y pesados, principal medio de aprovisionamiento de las Islas, ni los medios para suministrar la energía eléctrica necesaria para alimentar el nuevo parque móvil.


RECAMBIOS PARA COCHES CLÁSICOS IMPRESOS EN 3D

Los recambios de impresión 3D pueden llegar a convertirse en la solución para automóviles antiguos con piezas que ya no se localizan. La fabricación aditiva es, de hecho, una solución que permite crear rápidamente objetos, incluidos componentes fuera de fabricación.


En este sentido, Porsche ha comenzado a trabajar en esta dirección y ya produce recambios así para sus modelos clásicos. De momento lo hace como prueba piloto para testar la calidad del producto y al viabilidad completa del proceso.

Al parecer, su intención es llegar a imprimir en 3D un amplio abanico de recambios a estas alturas inexistentes. De momento han impreso varias piezas en metal (como un soporte de escape de un 356, sobre estas líneas) y plástico, y planean fabricar 20 componentes.

Al parecer, la prestigiosa firma germana ha utilizado una impresora SLM (Selective Laser Melting) o DMLS que solidifica polvo de metal mediante láser. También han impreso piezas plásticas, como el soporte de retrovisor de un 911 Speedster, y en plástico flexible la junta del tapón de gasolina de un 959.

ARCHIVO DE NOTICIAS