AEDRA INFORMA - 19/02/2018


IMPUESTO DE LA GENERALITAT VALENCIANA AL VERTIDO E INCINERACIÓN

La Generalitat Valenciana pondrá en marcha un inédito gravamen al vertido y la incineración que, sin embargo, no se aplicaría a residuos domésticos de gestión pública (los que mayormente se destinan al vertido e incineración).

La normativa modifica el artículo 155 de la Ley 10/2012 de medidas fiscales y pone en marcha un impuesto a la “incineración, coincineración y valorización energética de residuos y rechazo de residuos”.

Se aplicará a flujos procedentes de rechazos de plantas de tratamiento de residuos, excluido el simple almacenamiento, una vez los residuos hayan sido procesados y recibido un tratamiento adecuado por el gestor.

La medida cierra las puertas a las alternativas de gestión de estos rechazos no valorizables, como la valorización energética. Sobre esto, explicita que “tienen que existir operaciones alternativas técnica, ambiental y económicamente viables y probadas, así como extendidas a nivel industrial en todo ese sector y se tienen que cumplir todas estas condiciones”, situación que no se da en España.


La nueva normativa tiene por finalidad “fomentar en la Comunitat Valenciana el reciclado y la valorización de residuos, así como la disminución del impacto sobre el medio ambiente derivado de su eliminación en vertedero e incineración, coincineración sin valorización de energía y valorización energética”, señala el articulado.

Quedan exentos del nuevo impuesto los residuos domésticos cuya gestión sea competencia de administraciones públicas, el depósito en vertederos de residuos generados en el proceso de valorización energética de residuos urbanos y aquellos residuos ordenados por autoridades públicas en situaciones de fuerza mayor o catástrofe.

“Son precisamente los residuos domésticos sobre los que la Unión Europea ha hecho especial hincapié para evitar su vertido e incineración, fijando objetivos de reciclaje obligatorios del 65% en 2035, y de los que España está muy lejos, con un porcentaje actual del 33%”.

La situación generada por este tributo no es coherente con el esfuerzo de las empresas recuperadoras, cuyo objetivo es obtener el máximo aprovechamiento de los residuos que gestionan en sus plantas de tratamiento, clave para la viabilidad y rentabilidad de su negocio. Esto sitúa a las empresas recuperadoras que operan en la Comunidad Valenciana en un claro caso de discriminación respecto a las de otras comunidades que no deben hacer frente a impuestos así.


2018, BUEN AÑO PARA EL SECTOR METALÚRGICO

Para proporcionar a las empresas una comprensión más completa y profunda de los riesgos mundiales, Coface (agencia de crédito a la exportación), evalúa el riesgo de crédito de 13 sectores empresariales en 24 países que representan el 85% del PIB mundial.


Pues bien, 2018 comienza con la revisión de 18 evaluaciones sectoriales, 15 de ellas positivas. Justamente, el sector metalúrgico es el que muestra noticias más positivas a medida que aumentan los precios de los metales. El riesgo evoluciona de “muy alto” a “alto” en Italia, India y Turquía, y “medio” en Holanda.

Como nota adicional, el sector automovilístico de Reino Unido está en discordancia con el resto de Europa Occidental. Son las primeras señales negativas del riesgo de un Brexit difícil: caída de la inversión, producción y ventas causada por un descenso de la confianza de hogares e inversores, que explica la degradación del sector a “riesgo alto”.


EN 2017 SE VENDIERON EN ESPAÑA 2.277.000 TURISMOS DE OCASIÓN

Según datos de la patronal Ganvam, el pasado ejercicio se comercializaron en nuestro país 2.277.000 coches usados, casi un millón más que nuevos. Eso sí, preocupa que el 60% de esas ventas sean modelos con más de diez años de antigüedad, con la merma medioambiental y de seguridad vial que implica.


Sin embargo, el negocio de los automóviles de ocasión permite un entramado de pequeñas empresas dedicadas, sirve también para que los concesionarios canalicen automatriculaciones (e incentiven a sus clientes con la recogida de sus vehículos antiguos) y moviliza el sector de la postventa y los recambios a todos los niveles, talleres y CATs incluidos.

Las previsiones para 2018 son buenas: Ancove indica que el pronóstico es que este año el mercado crezca un 8,5%.

Fruto de la mejora económica, el crecimiento de ventas aumentará más entre vehículos de menos de tres años que entre los que superan diez, a su vez incentivado por los numerosos Km cero y seminuevos disponibles. Reducir el margen entre unos y otros implica poner en marcha planes de ayuda en forma de programas de achatarramiento.

Como dato a tener en cuenta, Internet se ha revelado como el canal preferido por los particulares para realizar compras y ventas de coches de segunda mano.


SI DEJAN DE FABRICAR MI COCHE, ¿HABRÁ PIEZAS PARA REPARARLO?

Modelos otrora populares, como los Fiat Punto, Citroën Xsara Picasso (bajo estas líneas) y Peugeot 206 ya no se fabrican, pero junto a otros siguen conformando un parque más o menos numeroso que provoca inquietud entre sus propietarios: ¿habrá piezas de recambio? ¿Me seguirán atendiendo en el taller? ¿Perderá mucho valor cuando quiera venderlo?


Según Jaime Barea, director jurídico de Ganvam, “la Ley obliga a las marcas a facilitar piezas de recambio para los vehículos que dejan de fabricar durante cinco años. La mayoría de fabricantes no solo lo cumple, sino que ofrece recambios durante un período más amplio”.

De paso, sucede que al anunciar el cese de la producción de un modelo no solo no faltan piezas, sino que muchos proveedores sacan al mercado abundancia de recambios en formato marca blanca, por temor a que más adelante no haya demanda.

Asimismo, sobre todo entre los vehículos que han sido más vendidos a lo largo de su vida comercial es fácil encontrar recambios en los CATs bien reciclados y perfectamente clasificados a precios aún más ventajosos.

En cuanto a la desaparición de una marca, como Lancia, Saab o Rover, sus propietarios están amparados por Ley, la misma que obliga a todo fabricante a mantener el suministro de piezas durante diez años. Para colmo de bienes, muchos modelos llevan piezas compartidas con otros fabricantes, lo que facilitan su localización y ulteriores adquisición e instalación.

AEDRA INFORMA - 12/02/2018


YA SE PUEDEN ADQUIRIR LOS DISTINTIVOS AMBIENTALES EN CORREOS

Los titulares de vehículos catalogados como B, C, ECO y 0 Emisiones por la Dirección General de Tráfico que no aún dispongan del distintivo medioambiental correspondiente pueden adquirirlo en oficinas de Correos a un precio de 5€.


El adhesivo facilita el control y aplicabilidad de las distintas medidas acordadas en materia de calidad del aire. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona ha determinado que ante episodios de contaminación no podrán circular por la zona de bajas emisiones de la ciudad los vehículos que carezcan de la citada etiqueta medioambiental de la DGT.

La colocación del distintivo, salvo para vehículos afectados por alguna medida relacionada con los mismos que así lo establezca, es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda adherirla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Con todo, las administraciones competentes pueden acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada coche.

Asimismo, los propietarios de automóviles que quieran conocer qué distintivo ambiental corresponde al vehículo de su titularidad pueden acceder a este enlace introduciendo la matrícula.


TRAMITACIÓN TELEMÁTICA EN VEZ DE LIBRO DE REGISTRO

El 1 de Diciembre de 2015 el B.O.E. publicó la Orden INT/2535/2015, de 11 de Noviembre, sobre cumplimiento de las obligaciones de registro documental e información por los centros autorizados para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CATs).

La Orden Ministerial, en vigor desde el 2 de Enero de 2016, establece que los CATs no tienen que presentar el libro registro ante las Comisarías de Policía o Puestos de la Guardia Civil, pues a través de la tramitación telemática de la baja de vehículos del Registro de la Dirección General de Tráfico, utilizando el procedimiento previsto en la Orden INT/624/2008 que regula su baja electrónica (una vez descontaminados al final de su vida útil), se da cumplimiento a los dispuesto en el Real Decreto 731/1982, de 17 de Marzo en un solo procedimiento.


Con todo, la información del libro registro (número de orden de registro, fecha de compra, marca y modelo del vehículo, tipo de vehículo, matrícula, color, número de bastidor, apellidos y nombre del vendedor, DNI/NIE o pasaporte y domicilio) debe estar siempre a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cualquier inspección.

Asimismo, los CATs que reciban vehículos excluidos del ámbito del Real Decreto 20/2017 con baja tramitada en la Jefatura de Tráficodeberán incluirlos en el Libro Registro y presentarlo en los términos establecidos en la Orden del Ministro del Interior de 2 de noviembre de 1989, en la Comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil que corresponda, dentro del plazo de 72 horas en que se realizó la entrada del vehículo.

La presentación del libro registro podrá realizarse por medios telemáticos pero, para ello deberán informar a los organismos y unidades policiales que ejercen el control sobre el sistema telemático más adecuado del que disponen, lo que permitirá su aceptación siempre que resulte garantizada la inmediatez y la seguridad de la comunicación.


LOS TALLERES FACTURARÍAN UN 12% MÁS ELIMINANDO LOS COCHES DE MÁS DE 15 AÑOS

La media de edad de los turismos que circulan en España es de 12 años. Y los vehículos antiguos son más contaminantes: un diésel de hace 10 años emite un 94% más de partículas y un 84% más de CO2 que uno moderno que supera la vigente normativa Euro VI de emisiones. A su vez, en la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas mortales están implicados coches con más de 10 años.

Es por ello que diversas fuentes del sector automovilístico, como ha quedado de manifiesto en el reciente Congreso de Faconauto, piden al Gobierno un plan de acción similar a los exitosos PIVE que elimine los automóviles más antiguos en circulación. Precisamente, los últimos en sumarse a la demanda han sido los talleres y los concesionarios. Se apoyan en estudios como el de la consultora Solera que asegura que la eliminación total de los vehículos de más de 15 años para 2022, unos 11,6 millones, elevaría las ventas de nuevos vehículos un 10% y la facturación de los talleres, un 12%.


A diferencia de lo que cabría pensar, los vehículos con más años son los que menos dinero dejan en los talleres. El pasado ejercicio, por ejemplo, la facturación de los talleres, según Conepa, fue de 12.100 millones, un 2,8% más, pero las visitas crecieron solo un 1%. Y eso que, fruto de una mejora económica generalizada, los vehículos de más de 10 años incrementaron los kilómetros realizados un 24%, lo que provocó mayor número de visitas al taller.

Se estima que los ingresos procedentes de la postventa crecerán en torno al 4% en 2018 y 2019, mientras que las reparaciones se elevarán por debajo del 2%. Por su parte, los coches mileuristas, "solo pasan una vez al año por el taller". A pesar de incrementar los desplazamientos, hay muchas personas que no usan el coche a diario y solo lo hace en desplazamientos de ocio y vacacionales, por lo que no necesitan renovarlo. Mientras los vehículos de menos de 5 años hicieron el año pasado más de 24.000 km de media, los de más de 15 completaron algo más de 9.000 km.

"Si no se toman medidas –señala el estudio de Solera– los vehículos de más de 15 años que hoy suponen el 29% del parque pasarían a ser el 41% en 2022. De igual modo, los de más de 10 años pasarían del 57% actual al 61%”.

Una de las simulaciones de Solera estima que el 73% de los vehículos antiguos renovados por la compra de uno nuevo sería achatarrado.

Los talleres también esgrimen las restricciones de las dos principales capitales españolas, Madrid y Barcelona, a los vehículos más contaminantes, los más viejos, en los protocolos de alta polución. La capital las endurecerá aún más tras el verano, prohibiendo la circulación de aquellos no etiquetados por la DGT (los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2000).

AEDRA INFORMA - 05/02/2018


MADRID IMPEDIRÁ ACCEDER A VEHÍCULOS SIN ETIQUETA DE LA DGT EN EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá las restricciones al tráfico en la capital en episodios de alta contaminación (cuando la concentración de dióxido de nitrógeno active los niveles 3 o 4 del protocolo vigente) prohibiendo circular a los vehículos que carezcan de alguno de los distintivos ambientales de la DGT, bajo estas líneas.


Hasta ahora las restricciones se aplican sobre el número de la matrícula (par o impar), solo en el interior de la M-30. La nueva medida, prevista para después del verano, supondrá una reducción del 17,7% de la circulación en la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico, según el Consistorio.

Desde la puesta en marcha de la medida vigente, en enero de 2016, las autoridades han activado nueve veces el protocolo por alta contaminación en Madrid. Solo en una ocasión (a finales de 2016) se llegó al nivel 3, lo que impidió circular por la almendra central a coches con matrícula par. La medida no ha tenido una incidencia significativa y han sido los cambios meteorológicos los que han puesto fin a los peores picos de polución.

El Consistorio sostiene que pasados dos años desde la aprobación del actual protocolo, es momento de revisarlo con la contribución de expertos, Administraciones, grupos políticos, ecologistas y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). El borrador definitivo de la nueva normativa tendrá un periodo de alegaciones para que todos los interesados puedan hacer sus aportaciones.

Fuentes municipales indican que el nuevo protocolo tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30, pues se ha comprobado que en los últimos tiempos estos puntos registran niveles altos de contaminación. El Ayuntamiento pretende, asimismo, tomar más medidas “para reducir antes los niveles de contaminación y garantizar la salud pública y una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva”.

El escenario 1 limitará la velocidad a 70 km/h, como ahora, pero en el escenario 2 la propuesta prohíbe estacionar en zona SER a todos los vehículos, excepto los de cero emisiones CERO y como novedad los de la categoría ECO (híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica y no enchufables, y vehículos de gas GNC y GLP). No podrán circular por la almendra central de Madrid los coches sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad.

Lo que cambia el nuevo protocolo

Escenario 1. Sin cambios: limitación de circulación a 70 km/h en vías de acceso a la almendra central y en la M-30.

Escenario 2. Se añade la prohibición de circular por la almendra central a vehículos sin distintivo DGT y la de aparcar dentro de la M-30 a todos, salvo los CERO y ECO.

Escenario 3. Además de las limitaciones anteriores, no podrán circular dentro de la M-40 los vehículos sin distintivo ambiental (ahora se discrimina por número de matrícula). Mantiene la prohibición de estacionar en zona SER, salvo para vehículos CERO y ECO. Tampoco podrán circular en toda la ciudad vehículos sin distintivo ambiental, prohibición que el protocolo en vigor aplica según la matrícula sea par o impar, solo en el interior de la M-30. En el protocolo en vigor, para llegar al escenario 3 deben producirse 2 días consecutivos de aviso. Una vez modificado se activará si se encadenan 3 días de preaviso.

Escenario 4. No podrán circular automóviles sin distintivo ambiental ni los de gasolina (etiqueta B) o diésel matriculados antes de 2006 (etiqueta C). Hasta la fecha no se ha alcanzado en Madrid. Se llegará si se alcanza el nivel de alerta definido en la UE, cuando en 3 estaciones de una zona se superen 400 microgramos durante 3 horas seguidas.


EL ÚLTIMO VIAJE DEL COCHE

Cuando un vehículo ya no de más de sí, la solución es llevarlo y darlo de baja en un CAT, único establecimiento que legalmente puede ocuparse de su baja definitiva, su desguace y la recuperación de aquellos órganos y elementos que, previo tratamiento, puedan ser reciclados para prestar un último servicio.

Los CAT son los únicos centros autorizados para proceder a la tramitación de la baja definitiva en la Jefatura de Tráfico. Y es que cuando se decide terminar con un coche no se puede hacer a la ligera o abandonarlo, lo que está estrictamente prohibido y sancionado, sino que exige un procedimiento establecido por ley.


Los CAT son los únicos legamente capacitados para llevar a cabo este servicio, que además de resultar más cómodo para el usuario y ofrecerle un último valor residual por el coche, aseguran el rigor del procedimiento y el adecuado tratamiento medioambiental.

Simultáneamente, un CAT es más que un espacio para deshacerse de un automóvil: también es un comercio al que acudir en busca de piezas. Así sucede en el caso de muchos particulares, pero también de talleres que recurren a estos recursos como alternativa mucho más barata para el usuario final que la de las piezas nuevas y originales: un coche puede acabar en el desguace por haber sufrido un golpe que lo ha dejado siniestro total, sin que muchos de sus componentes hayan experimentado daño alguno.

Además, gracias a Internet es más sencillo encontrar las piezas gracias a las guías que ofrecen los propios CAT: basta indicar el vehículo y el modelo para el que queremos la pieza, y si algún desguace la tiene registrada rápidamente lo indicará.


ANFAC DE NUEVO ALERTA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE MÓVIL

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) advierte del deterioro del parque español de vehículos. En un reciente comunicado destaca que los turismos que circulan por las carreteras españolas tienen una edad media de 12 años, los vehículos comerciales ligeros se elevan hasta los 12,5 y los industriales hasta los 14 años.


Un parque automovilístico viejo puede ser un problema para la seguridad vial y el medio ambiente (coches con menos sistemas de seguridad que emiten más gases nocivos). Es por ello que ANFAC reclama políticas activas (como ayudas a los potenciales a los compradores para adquirir vehículos nuevos o semi nuevos) que permitan renovar la flota. Resalta que de no existir políticas en este sentido hacia el año 2026 circularán en España más de 4 millones de vehículos de más de 20 años.

El envejecimiento del parque, recuerda, también responde al aumento de ventas de vehículos de ocasión: hasta el 57% de este comercio corresponde a coches de más de 10 años de antigüedad, según ANFAC. Cada año se venden en España 130.000 coches de edad superior a 20 años.

A su vez, la tasa de achatarramiento (revela cuantos coches acabaron en los CAT por cada 100 matriculaciones) de 2017 fue del 57%. Eso significa que de 100 nuevas matriculaciones, 57 coches viejos acabaron en CAT. ANFAC subraya que esta tasa llegó al 100% en momentos puntuales como cuando estuvieron en vigor planes de incentivo al achatarramiento de coches viejos por la compra de nuevos, los conocidos como Planes PIVE.

AEDRA INFORMA - 29/01/2018


MULTA DE 15.000 EUROS AL DUEÑO DEL DESGUACE DE CALA TARIDA

El Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) ha cerrado el expediente contra el propietario del desguace junto a la carretera de Cala Tarida, sancionado con una multa de 15.000 euros. Además, según informa el Consistorio, se le ha ordenado retirar todos los residuos contaminantes del solar, situado en una zona calificada como rústica.


El Ayuntamiento indica que el proceso se ha alargado por las alegaciones del propietario, que habría demorado la resolución al evitar notificar los requerimientos administrativos enviados. Según vecinos de la zona, el desguace habría recibido más barcos y automóviles en los últimos meses, acumulados por docenas en un terreno de unos 5.000 metros cuadrados.

La multa responde al incumplimiento de las ordenanzas municipales de medio ambiente. El propietario del solar usado como desguace también tiene orden de retirar todo el material considerado contaminante en el plazo de un mes.

El procedimiento sancionador se inició tras una operación conjunta entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Josep en octubre de 2016, cuando los Tedax llegaron a desactivar cuatro obuses de la Guerra Civil que también se encontraban repartidos en el desguace. Los vecinos de la zona denuncian desde hace años que este depósito ilegal supone un grave riesgo de contaminación e incendio, al encontrarse junto a una masa forestal.


DETENIDO POR ROBO DE PIEZAS DE VEHÍCULOS EN UN DESGUACE DE EL ESPARRAGAL

Agentes de la Policía Local de Murcia han detenido a un hombre de 33 años, que responde a las iniciales S.D., de nacionalidad marroquí, localizado en el maletero de un vehículo de un desguace de El Esparragal, al que supuestamente acudió para robar piezas de vehículos, según fuentes municipales.

La policía recibió una llamada de un vecino informando de que en el desguace Garaje León, en la carretera de Alicante, había un desconocido sustrayendo piezas.

Una patrulla acudió al lugar localizando al presunto ladrón escondido en un maletero, por lo que fue detenido como supuesto autor de un delito de tentativa de robo con fuerza.


DETENIDO POR INTENTAR VENDER UN COCHE TUNEADO COMO SI FUERA UN FERRARI

Un hombre de 43 años que ha sido detenido por la Policía Nacional de Alicante tras intervenir en un taller de Torrellano un coche que tenía la carrocería modificado y estaba tuneado como si fuera un Ferrari. El coche había sido llevado al taller por el detenido para ser reparado y se le intervino tras descubrir el fraude y que el dueño del vehículo intentaba venderlo en internet por 18.000 euros.

El vehículo fue intervenido por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, que comprobaron que se trataba de un coche antiguo: un Pontiac que aparentaba ser un Ferrari.


Según la Policía, la carrocería fue manipulada, así como elementos esenciales, incluidos los logotipos, para pareciera un deportivo marca Ferrari. Los detalles del interior no estaban tan conseguidos, según fuentes del caso. Al arrestado se le imputa un delito contra la propiedad industrial.

La Policía ya desmanteló a principios de 2017 un taller clandestino en Sils (Girona), donde fabricaban réplicas de vehículos de las marcas Ferrari y Lamborghini. La investigación se inició tras intervenir un Ferrari falso en Benidorm; fueron detenidas tres personas.

AEDRA INFORMA - 03/01/2018


FALSOS MITOS SOBRE EL MERCADO DE LA REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

El mundo de la automoción está rodeado de mitos y bulos que influyen en las decisiones de conductores y clientes. Y la posventa no se libra de ellos. Así lo detalla José Luis Gata, de Solera España.


Durante su intervención en la V Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por CIRA, patronal de los recambistas catalanes, ha desmontado varios falsos mitos con datos ya que ni cuántos más coches más reparaciones ni cuánto más viejos más se reparan.

Gata explicó que, en 2021, se realizarán 4,8 millones de reparaciones, frente a los 6,2 millones efectuadas hace diez años. Una drástica reducción que apenas ha hecho descender el número de empresas del sector: de 46.026 en el período 2002-2008 a 44.484 entre 2009-2014.

El experto hizo hincapié en un dato esencial para entender la demanda del mercado: más de la mitad del parque actual de vehículos recorre menos de 15.000 km. Por tanto, pese al incremento en el uso del coche de más de 15 años (el 4% más de km realizados), el número de km recorrido por este grupo es inferior (tres veces menos) que el de los menos de cinco años de antigüedad (más de 24.700 km).

Asimismo, esto se suma a que los propietarios de coches más nuevos, hasta tres años, se decantan por el concesionario para ir al taller. No obstante, a partir de nueve años de antigüedad los centros de reparación de las redes oficiales de la marcas apenas reciben tráfico de estos vehículos.

Según Gata, para entender cómo evolucionará el mercado de la reparación hay que conocer la edad estructural del parque en los próximos años. Y es que en 2021 se reducirá al 15% el número de vehículos de 6 a 10 años, cuando en la actualidad representan el 26%. Habrá más coches jóvenes, el 22% de menos de cinco años, frente al 17% en 2016 y, buena noticia para la posventa y la seguridad vial, el parque de más de 10 años se reducirá al 37% frente al 43% de nuestros días.

Las reparaciones en los coches más antiguos son los que más han crecido en los dos últimos años. En concreto, los de 10-15 años el 8,6% en número de reparaciones y el 13,1% en facturación. Los de más de 15 años, el 13,3% y el 14,4%, respectivamente. A pesar de ese aumento, estos grupos representan el 32% de las reparaciones totales, dato que contrasta con el de los coches más nuevos, hasta 5 años, que acumulan el 41% de las mismas. Las peores cifras en cuanto a evolución correspondieron al parque de 6 a 10 años, con descensos en reparaciones (-12,8%) y facturación (-9,6%) para ese período.


EL MOVALT SE AGOTÓ EN 24 HORAS

El Plan Movalt, de incentivo a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, se agotó el pasado 14 de diciembre, apenas 24 horas después de que se abriera el plazo para la inscripción de solicitudes, lo que supone un ritmo 12,3 veces superior a la media contabilizada por los anteriores planes PIVE, que subvencionaban la compra de coche nuevo por achatarrar uno antiguo.


El Movalt contaba con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para impulsar la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de gas natural comprimido y licuado, y de pila de combustible y motocicletas eléctricas.

Así, este programa gastó sus 20 millones de euros de presupuesto en 24 horas, lo que supone un ritmo de más de 833.000 euros a la hora, es decir de alrededor de 14.000 euros por minuto. No obstante, la media de los ocho planes PIVE fue de 1,6 millones diarios (67.228 euros a la hora).

En comparación con la edición del Plan PIVE que más rápido se agotó, la séptima convocatoria, el Movalt también consumió mucho antes sus fondos: el PIVE 7 gastó 4,3 millones de euros diarios (183.000 euros a la hora).

Fuentes de Nissan defienden que un automóvil eléctrico permite un ahorro de unos 2.000 euros anuales en comparación con uno de combustión para clientes particulares que recorren 15.000 km/año. La cifra se eleva a 2.500 euros para los de flotas y a 4.500 euros para taxistas.


AHORRAR EN RECAMBIOS COMPRANDO PIEZAS ONLINE

Para muchos entrar en un taller es una experiencia poco agradable: falta de conocimientos técnicos, sensación de precio abusivo y desconfianza, también en la venta de los recambios sugeridos… Junto a otros, son factores que influyen en la valoración de los clientes sobre transparencia.

El 82% de los conductores valora como factor más importante recibir un precio justo. Puesto que el gasto medio por servicio asciende a 230€ y que el gasto anual de los hogares en su visita al taller es de 583€, es un detalle muy a tener en cuenta. Y es que el 66% de los conductores españoles cree haber sido engañado en el taller, porcentaje que asciende al 76% entre usuarios de 18 a 34 años.

Cualquier servicio de este tipo está obligado a entregar una factura por servicio, escrita o electrónica, sellada y firmada, desglosando el recargo devengado: operaciones realizadas, piezas o elementos usados en la reparación o puesta a punto, horas de trabajo aplicadas e impuestos. A cada concepto se debe añadir su importe concreto, conforme al Real Decreto 1457/1986 que regula su actividad, complementado por la regulación autonómica correspondiente.


De ahí la proliferación de un extenso mercado de recambios tanto nuevos como de segunda mano. Y las nuevas tecnologías han permitido situarlo con toda comodidad a un simple click de ordenador. Una modalidad que ya figura en las “quinielas” de muchos compradores como opción inmediata de compra para ahorrar en la adquisición de repuestos.

Existen multitud de webs especializadas en el mercado de segunda mano, un mercado en el progresivamente vienen entrando los CATs con precios reducidos comparados con los de los productos nuevos.

Y eso que no hay que despreciar que, en comparación con la compra web, la adquisición in situ permite ver la pieza antes de comprarla, que aunque es algo que no suele dar problemas puede dejar más tranquilo al comprador al ver el producto que adquiere.

La ventaja de estas alternativas es que los precios son más reducidos y permiten un ahorro significativo sobre el mercado de componentes nuevos. Pero no todo son virtudes: cabe la posibilidad de que si el producto que se busca es antiguo su precio pueda ser elevado, generalmente por escasez de piezas similares.

Por otra parte, en las web no suele haber problemas con las devoluciones de productos (mal estado, equivocación…), y sí puede ocurrir que al comprar en un desguace o mercado de segunda mano no efectúen el cambio del artículo, si bien están sujetas a garantía.

A modo de comparación, los precios online pueden llegar a ser entre un 25% y un 50% más baratos. Por ejemplo por un filtro de aceite el precio puede oscilar entre los 20€, en el caso del taller, y los 8 ó 9€, en función de la web a la que se acuda.

AEDRA INFORMA - 18/12/2017


AHORRAR HASTA UN 70% COMPRANDO PIEZAS DE SEGUNDA MANO

Adquirir piezas y recambios de coche adecuadamente reciclados por un CAT permite dotar a estos elementos de una nueva vida y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente, ahorrando tiempo y dinero al comprador.


Cada vez son más las personas que adquieren productos de segunda mano de todo tipo. Un mercado en expansión que toca de lleno al sector automovilístico al tratarse de una interesantísima modalidad para adquirir piezas a menudo caras, pero que usadas ahorran una buena suma frente al precio original.

Faros, pilotos, lunas, retrovisores, llantas, tapicerías, volantes y asientos, alternadores, motores de arranque, compresores de aire acondicionado, motores completos y cajas de cambio… Este formato de reposición para automóvil ahorra tiempo y dinero al usuario, según diversas estimaciones hasta un 70%. Sobre todo en la modalidad online, donde existe una amplísima oferta perfectamente catalogada e inventariada por los CATs al alcance de un simple clic y desde casa.


DETENIDO UN GRUPO DELICTIVO QUE DESGUAZABA UN VEHÍCULO EN MENOS DE CUATRO HORAS

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de seis españoles dedicada a la sustracción de vehículos para desguazarlos y vender las piezas.


En apenas dos meses, la Policía recuperó en las inmediaciones de la finca en la que desguazaban los automóviles, en Leganés (Madrid), once vehículos robados, algunos calcinados o parcialmente desmontados. Desde el taller clandestino también se dedicaban a las estafas en compra-venta de coches y a la falsificación de placas de matrícula.

En la citada nave también se incautaron herramientas destinadas a la mecánica de vehículos y de uso industrial, troqueladoras, armas y objetos destinados a la sustracción de turismos.

La Policía ha descrito que la habilidad del grupo delictivo permitía desguazar un vehículo entero en menos de cuatro horas, con mecánicos que despiezaban los coches y receptadores de segundo nivel que daban salida al material sustraído. Los arrestados han pasado a disposición judicial.


¿VENDER EL COCHE POR PIEZAS? YA NO ES POSIBLE?

Hay quien sigue planteándose deshacerse de un coche, motocicleta o vehículo industrial en propiedad ya inservible vendiéndolo por piezas para ganarle dinero. Pero antes de hacerlo hay que tener clara la normativa vigente: el Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil.

Y es que vender un vehículo por piezas ya no es posible conforme a la nueva regulación sobre recambios, que impide por completo la compra venta de esta clase de piezas entre particulares.


Según el R.D. 20/2017, los propietarios que quieran deshacerse de su coche deberán entregarlo a un CAT, que lo dará de baja definitiva en la DGT. Para adquirirlo, habitualmente el CAT lo tasa abonando la suma al dueño del vehículo y ocupándose después, como único centro autorizado, de separar las piezas y componentes que puedan reutilizarse en una instalación acondicionada al efecto. Los elementos recuperados y adecuadamente tratados serán entonces comercializados por el CAT como recambios usados de segunda mano.

La medida persigue distintos objetivos: prevenir la generación de residuos regulando su recogida y descontaminación, preservar el medio ambiente y evitar el gasto de recursos al reciclar una gran diversidad de materiales (el 5% del peso de los vehículos anualmente gestionados desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 1 de enero de 2021, el 10% desde esa fecha y hasta el 1 de enero de 2026, y al 15% de entonces y en adelante). El cambio legislativo también busca poner coto al 10% de coches que desaparece de los registros y que se desmontan sin garantía medioambiental alguna.

Conviene saber además que entregar un coche a un CAT es gratuito, siempre que no se le hayan practicado operaciones previas de desmontaje de piezas o componentes. Si el CAT detectase falta de estos o instalación de elementos no homologados tendría que informar a las autoridades. De ahí que intentar vender o deshacerse de un coche por partes o parcialmente desguazado acarree serios problemas.

Mejor buscar una tasación del automóvil estando completo, si la decisión pasa por desprenderse de él, ya sea por viejo o porque no funciona, hasta sin la ITV pasada pero con contando con la documentación acreditativa de su propiedad.

AEDRA INFORMA - 11/12/2017


ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA DESGUAZAR UN COCHE HÍBRIDO O HÍBRIDO ENCHUFABLE

Cada vez son más frecuentes en nuestras calles y carreteras los automóviles híbridos, en su mayoría dotados de conjuntos mecánicos animados por gasolina y electricidad, aunque también los hay mediante el tándem diésel/eléctrico. Junto a estos, y más modernos, empiezan a figurar otros más avanzados conocidos como híbridos enchufables, o híbridos PHEV (de sus siglas inglesas plug-in hybrid vehicles). Pronto, además, serán mayoritarios en el parque móvil.


Muchos de estos vehículos tienen ya años a cuestas y miles de kilómetros encima, por lo que en no pocos casos acaban siendo retirados y dados definitivamente de baja en la Jefatura de Tráfico a través de CATs. Otro tanto sucede con aquellos que han sufrido accidentes considerados por las aseguradoras siniestro total (ejemplo en la imagen sobre estas líneas).

Para proceder a su desmantelamiento y adecuada y segura manipulación, por cierto con una metodología de rasgos comunes a la de los automóviles eléctricos, la firma japonesa Toyota, junto a su filial de lujo Lexus, ha elaborado una recomendable guía práctica accesible accediendo a este enlace. Hay que recordar la complejidad y los peligros que asocian estos coches, dotadas de baterías de alto voltaje con sus correspondientes cableados, etc.


ROBABAN PIEZAS DE COCHES DEL INTERIOR DE UN DESGUACE Y LAS VENDÍAN POR INTERNET

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector Tráfico de Valladolid ha detenido a los responsables de robos de piezas de automóvil llevados a cabo en octubre y noviembre en un CAT que habían sido denunciados por los propietarios del establecimiento afectado.

Durante el transcurso de las investigaciones, los agentes averiguaron que los autores seleccionaban vehículos y piezas personándose antes de cometer el delito en el establecimiento, para comprobar la ubicación exacta del vehículo cuyas piezas querían robar.


Los autores aprovechaban las noches de los fines de semana y festivos saltando la valla de aproximadamente tres metros que delimita el recinto. Una vez robadas, las piezas eran anunciándolas para su venta a través de Internet, en páginas de compra y venta, siendo entregadas a los compradores por los propios autores de los robos en un lugar convenido por la partes.

Para el esclarecimiento de los robos los investigadores, tras identificar a los autores, sorprendieron 'in fraganti' a uno de los Investigados cuando trataba de hacer entrega de piezas robadas, También averiguaron la identidad de uno de los compradores, que iba a emplear las piezas para reparar un vehículo de su propiedad.


CAE TRAS ROBAR COCHES, DESMONTARLOS Y VENDER LAS PIEZAS POR INTERNET A MITAD DE PRECIO

La Guardia Civil ha detenido a una persona acusada de robar piezas de coches y venderlas a mitad de precio en plena calle, tras anunciarlas en varias páginas de Internet desde una vivienda en Ugena (Toledo). Allí se produjo el arresto del delincuente, J. O. C., español con antecedentes por delitos contra el patrimonio.


En particular, la Guardia Civil lo acusa de los delitos de robo de vehículos a motor, receptación, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y de atentando contra agente de la autoridad.

También investiga a un colaborador que presuntamente se encargaba de realizar los anuncios online y de contactar a compradores para realizar las ventas, a mitad de precio de lo que valía la pieza en el mercado. Las transacciones las realizaban en plena calle, en las inmediaciones de la A-4. La investigación arrancó el pasado junio cuando un ciudadano alertó de que había localizado en una página de Internet las piezas de su vehículo, que le acababan de robar.

Fue entonces cuando los agentes localizaron una vivienda ocupada ilegalmente en Ugena (Toledo), que servía de base de operaciones a los dos miembros de la banda. En ella realizaban el despiece y almacenamiento de las piezas de los automóviles robados.

AEDRA INFORMA - 07/12/2017


¿PENSANDO EN ARREGLAR TU PROPIO COCHE?

Uno de los aspectos negativos de un coche en propiedad son las averías y el precio de estas. Así que para reparar o sustituir desde un embrague a un amortiguador, pasando por un disco de freno, una centralita o la propia batería muchos optan por piezas de segunda mano.

No obstante, y sin tener clara la intervención a realizar, puede suceder que el remedio sea peor que la enfermedad. Y así un arreglo mal resuelto, pese a la ventaja en la adquisición del componente usado, siempre más barato que el original, puede terminar saliendo caro.

Seamos nosotros quienes decidamos ponernos manos a la obra con la avería o encomendemos la tarea a un taller profesional, es preciso contar siempre con materiales y productos de la mejor calidad posible.

A través de Internet, cada vez hay más opciones a nuestra disposición para adquirir todo tipo de recambios de coche, también usados y adecuadamente descontaminados y reciclados.


Suelen ser muchas las ventajas del cliente al comprar en tiendas online, comenzando por el ahorro. Cada vez más negocios de este tipo ofrecen servicios de atención al cliente, hasta telefónicos. Y es importante saber que estaremos sujetos a todos los derechos como compradores, también en lo que respecta a las políticas de devolución y las garantías.

Al fin y al cabo, la gran mayoría de estos comercios online buscan el bienestar del cliente. Lo habitual es que cuenten con personal cualificado para asesorarnos y resolver dudas, tanto si están relacionadas con alguno de los productos que queramos adquirir como si, por el contrario, son fruto de algún problema a la hora de comprar por Internet. A todo ello, la compra de piezas y repuestos online ofrece:

  • Un gran catálogo, con stocks difícilmente igualables en tiendas físicas y con mayor disponibilidad de los productos.
  • La comodidad de comprar desde casa, en todo momento y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. También de recibir el pedido donde indiquemos.
  • La facilidad de pago, con diferentes opciones seguras para elegir la que mejor se adapte a nosotros.
  • La confianza de comprar en tiendas avaladas por clientes satisfechos.

AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL POR ACUMULAR VEHÍCULOS SIN DESCONTAMINAR PARA DESGUACE

Un hombre de 52 años ha aceptado una pena de año y medio de prisión tras admitir la autoría de un delito contra el medio ambiente. El procesado utilizó, desde 2011, cuatro terrenos en la localidad de Faramontaos, en Cea (Orense), para almacenar sin control 53 vehículos.


Así, la mayoría de coches se encontraba sin descontaminar, por lo que motores, líquidos y demás residuos suponía un peligro claro para el entorno. Estaban depositados directamente sobre el terreno sin impermeabilizar y en estado de abandono, puesto que el acusado los compraba para desguazarlos, sin la autorización ambiental necesaria para esta actividad.

Aparte de la pena de cárcel, el encausado deberá hacerse cargo de una multa de 6 euros diarios durante diez meses, y queda inhabilitado para ejercer su profesión o cualquier otra relacionada con la gestión y el almacenamiento de residuos por espacio de un año.

AEDRA INFORMA - 28/11/2017


VENDER COCHES DECLARADOS SINIESTRO TOTAL

El propietario de un automóvil declarado por su aseguradora siniestro total puede decidir entre aceptar la indemnización, repararlo o venderlo por su cuenta. Sobre la última posibilidad, puede ser hasta rentable.

Un vehículo se considera siniestrado cuando tras un accidente, incendio, robo… presenta demasiados daños y el importe de la reparación supera su valor venal (precio al que se podría venderse antes del percance).


Un automóvil declarado siniestro total puede venderse a un desguace o CAT, único que a su vez, y legalmente, puede tratar de venderlo por piezas, conforme a la nueva Ley de Recambios que impide la venta de recambios entre particulares.

Se puede solicitar más de una peritación. En Internet hay páginas web que se dedican a la compra de coches de cualquier condición, incluso especializadas en la adquisición de vehículos siniestrados.

Para vender un coche declarado siniestro hay que contar con los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación.
  • ITV en vigor.
  • Recibo del pago de impuestos correspondientes al año previo a la venta.
  • Contrato de compraventa (entre particulares con fotocopia de los DNI de las partes o NIE en caso de ser extranjero, dos copias del contrato y copia de la ficha técnica del vehículo).
  • Cambio de titularidad (se puede imprimir este desde la web de la DGT, y ha de ir firmado por comprador y vendedor).
  • Notificación de venta (el comprador tiene el deber de enviarle una copia del nuevo permiso de circulación al vendedor en 15 días).

ANCOVE PIDE AYUDAS DE ACHATARRAMIENTO A CAMBIO DE VO DE 3-7 AÑOS

El pasado octubre se vendieron en España 206.025 de vehículos de ocasión (+12,5%), de los que 178.233 fueron turismos (+13,3%) y el resto comerciales ligeros o VCL (+7,5%).


Ancove destaca que de los vehículos transferidos en octubre, el 57,7% (117.988) superó diez años de antigüedad.

El mayor aumento de ventas en el mercado de VO se produce en las de los vehículos más nuevos. “Dada la estructura del mercado español, la mayoría de coches transferidos en el mercado de segunda mano se genera con la retirada por parte de particulares de sus vehículos viejos. Casi la mitad proceden de particulares que entregan su coches a cambio de otros nuevos o, lo que es más preocupante, los venden a revendedores de la calle sin garantías. Desde Ancove hemos denunciado una situación que envejece el parque, elevando la contaminación y la inseguridad vial”.

Sobre todo preocupa, según la asociación, el peso de los vehículos comerciales: el 63% supera diez años. Vehículos profesionales con más kilómetros y que circulan con más frecuencia. De ahí la necesidad de establecer un plan que ayude a retirar los vehículos de más edad, según Ancove.

En este sentido, la entidad señala lo imprescindible de un programa de achatarramiento centrado en vehículos de más de diez años.

“Puesto que una mayoría de los propietarios de las unidades más viejas no pueden afrontar la compra de un vehículo nuevo, se debería plantear un plan de achatarramiento que fomente la sustitución de los vehículos más viejos, superiores a diez años, por otros usados de tres a siete años. Esto animaría a los propietarios de los coches a sustituir sin esperar a que sus automóviles estén tan viejos”.


¿ADIÓS A LOS COCHES EN 2050?

Según el diario El País, los coches eléctricos y autónomos habrán desplazado por completo a los convencionales en tres décadas. Se estima que par entonces ya no habrá coches con motor de explosión, como los de gasolina y diésel. Tampoco conductores que los manejen ni muchos de los empleos que generan. Eso sí, sin la intervención humana las muertes en la carretera se reducirán al mínimo. Incluso se calcula que el concepto de comprar un coche parecerá antiguo. El paralelo final del petróleo bajará la contaminación, abatirá el CO2 y cambiará la geopolítica mundial. El adiós a los coches alterará la fisonomía de unas ciudades que serán para el ciudadano. Un mundo sin automóviles ejemplifica lo que ya no habrá en 2050.


"En 2050, los coches con motor de combustión interna solo se verán en museos y las películas", según el economista de Harvard Tony Seba. Y es que son muy ineficientes. "Usamos nuestros coches solo el 4% del tiempo y permanecen aparcados el 96%", recuerda el cofundador de RethinkX. De paso, provocan más de 1.000 muertos solo en España por accidentes, mientras la contaminación de sus motores acaba con la vida de miles de personas más.

Pues bien, en menos de dos décadas el 95% de los kilómetros recorridos lo serán en automóviles eléctricos autónomos usados bajo demanda en un modelo más barato y eficiente. La gente no necesitará comprar coche, solo lo usará. "Estas flotas usarán los coches el 40% del tiempo o más. Cada vehículo recorrerá al año 150.000 km frente a los 15.000 km de un coche en propiedad. Con semejante aumento de eficiencia necesitaremos un 80% menos de coches", añade.

Pero el fin de los coches tendrá sus perdedores. Taxistas y conductores profesionales, mecánicos tradicionales, agentes de seguros (por el descenso de los accidentes), policía de tráfico, profesores de autoescuela y examinadores, vendedores y fabricantes de coches, numerosos extractores de piezas e industriales del petróleo tendrán que dedicarse a otra cosa. La automatización, impulsada por la inteligencia artificial y los robots, se cebará con el empleo tradicional: entre el 50% y el 80% de los empleos ocupados por humanos hoy no existirán o los desempeñarán robots en las próximas décadas.

"Ahora usamos el móvil o el ordenador para comunicarnos con otros, pero en 30 años estaremos acostumbrados a interactuar con sistemas autónomos que no requieren de otro humano", opina el investigador del Centro de las Ciencias de la Complejidad de Viena (Austria), David García. "La combinación de mejoras en el procesado del lenguaje natural junto con la adaptación social de confiar y aprender a comunicarnos con dichos sistemas hará que muchos trabajos intelectuales de hoy queden obsoletos", añade.

AEDRA INFORMA - 21/11/2017


VENTAS DE COCHES USADOS: CRECERÁN UN 8,3%

Las ventas de coches usados en España crecerán un 8,3% en 2017, hasta las 1.934.077 transferencias, y las de vehículos jóvenes (hasta 5 años) aumentarán un 12,3 %, hasta las 484.317 operaciones.

Así lo ha declarado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que estima que “el comercio de vehículos de ocasión de menos de un lustro ganará protagonismo y supondrá el 25% de las transferencias de los dos próximos años”. Un numeroso parque que ofrecerá un jugoso negocio de piezas de repuesto en tiempos venideros.


Para 2018 la previsión es que las transferencias de usados aumenten un 2,8%, hasta las 1.976.781 operaciones; y las del usados jóvenes un 5,5%, hasta las 511.453 gestiones, según datos de la consultora MSI.

En opinión de Pérez, la mejora del mercado de vehículo de ocasión “permitirá solucionar parcialmente el problema de la contaminación y el del rejuvenecimiento del parque, con la correspondiente mejora en la seguridad vial”. La antigüedad media del parque automovilístico español en 2017 será de 11,2 años; en 2018 llegará a 11,4 años.

A su vez, el ratio entre vehículo nuevo y de ocasión se sitúa en 1,6, frente al 2,5 de Europa. Para MSI, de haber incorporado los coches usados de hasta tres años a las ocho ediciones del Plan PIVE se habrían achatarrado 600.000 vehículos y generado una demanda de 180.000 unidades.


ESCÁNDALO DE PIEZAS FALSAS EN LOS GRANDES FABRICANTES DE AUTOMÓVILES

El llamado Escándalo Kobe Steel crece por días y podría afectar a firmas automovilísticas como Nissan, Toyota, Mazda, Ford, PSA Peugeot Citroën, Tesla o Renault.

Desde la que es la tercera mayor siderúrgica de Japón, Kobe Steel Ltd., se confirma que hay unas 200 empresas afectadas en todo el planeta; algunas fuentes hablan de 500. El fraude se destapó cuando el consorcio reconoció haber falsificado datos de resistencia y durabilidad de metales como aluminio, acero, cobre o hierro.


Estos materiales se habrían usado en la fabricación de coches, aviones, trenes y otros productos. En el sector automovilístico ya están en marcha los primeros presuntos listados de afectados. Con las piezas de aluminio de Kobe Steel se habrían producido puertas y techos de vehículos, según el diario The Guardian.

De momento se ignora si las piezas estarían comprometidas con la seguridad o podrían presentar defectos importantes.


AEDRA INFORMA - 15/11/2017


SIGRAUTO CONVOCA LA PRIMERA EDICIÓN DE PREMIOS A LA INNOVACIÓN EN LA RECUPERACIÓN

SIGRAUTO premiará proyectos que supongan una mejora en la recuperación de algún componente, material o fracción proveniente de los vehículos al final de su vida útil.

Con estos premios, SIGRAUTO busca impulsar la innovación en este ámbito. Premiará proyectos que supongan mejoras en la recuperación de componentes, materiales o fracciones de vehículos al final de su vida útil, entendiendo que existe una mejora en la recuperación cuando se encuentra un proceso de tratamiento que suponga una mejora en la jerarquía de gestión de los residuos (preparación para la reutilización > reciclado > valorización energética > eliminación).


Se valorarán, sobre todo, proyectos que supongan que algún componente, material o fracción que se estaba llevando a eliminación pase a ser recuperado mediante valorización energética, reciclado o preparación para reutilización.

Los premios van dirigidos a organismos públicos de investigación, universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas del sector de la recuperación de vehículos al final de su vida útil, ya sean Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATs), instalaciones de fragmentación o de post-fragmentación, o gestores autorizados para alguno de los residuos que generados en el tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 1 de Febrero de 2018. La entrega de los Premios tendrá lugar durante el “VIII Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso” (previsiblemente, el 13 de junio de 2018), en el marco de la 6ª edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR).

La evaluación de candidaturas se llevará a cabo por un Jurado formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo del reciclaje, la sostenibilidad, la innovación y la comunicación ambiental.

Los 3 proyectos mejor valorados por el jurado recibirán los siguientes premios: 1ª PREMIO: Dotado con 10.000 euros - 2ª PREMIO: Dotado con 3.000 euros - 3ª PREMIO: Dotado con 1.000 euros.

SIGRAUTO ha habilitado una web dedicada a los con todos los detalles de la convocatoria: http://www.sigrauto.com/PREMIOS/index.html


DESARTICULADA OTRA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL ROBO DE COCHES

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Recesvinto, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de vehículos a motor para su posterior desguace y venta por piezas en Polonia.

Hay ocho detenidos de nacionalidades polaca y española acusados de supuestos delitos de Organización Criminal, Robo de Vehículos a Motor, Atentado a Agente de Autoridad, Falsificación de Documentos y Receptación. Todos ellos poseían antecedentes policiales.

Las investigaciones localizaron en una nave de la localidad abulense de Adanero un total de 13 vehículos robados de las marcas Volkswagen y Seat. La banda cortaba con radiales y aparatos especiales las chapas de identificación de las piezas y el número de bastidor de los vehículos con métodos de abrasión, corte y ocultación sofisticados, para imposibilitar o dificultar su identificación.


Una vez las piezas limpias y embaladas, un camión procedente de Polonia recogía el material preparado para su venta fraudulenta en ese país. Otros restos eran desviados de forma ilícita a gestores de residuos peligrosos o quemados en la vía pública.

La organización robaba vehículos prácticamente a diario, la mayoría en Madrid y Toledo. En los registros practicados se han localizado numerosas piezas robadas. Se ha demostrado la sustracción de más de 120 vehículos despiezados. Se estima que serían muchos más que no han podido se verificados por la desaparición de piezas.

Para más información se puede contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, en el 920 22 44 00, ext. 290.


ENERGÍA APRUEBA EL PLAN MOVALT DE INCENTIVO A LA COMPRA DE VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y A LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, destinará 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y de pila de combustible) y con 15 millones de euros más la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.


Es el nuevo Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que entrará en vigor desde su publicación en el BOE en los próximos días y que da continuidad a planes anteriores que el Gobierno ha impulsado en los últimos años para fomentar un transporte más sostenible, y refuerza significativamente el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

Su objetivo es incrementar el parque de vehículos de energías alternativas para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes, avanzando en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.

El MOVALT servirá además para fomentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo para nuestro país.

Las ayudas a la adquisición de los nuevos vehículos serán de 20 millones. Han de estar propulsados por autogás (GLP), gas natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, ser eléctricos (BEV, REEV, PHEV) o bien de pila de combustible.

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a 9 meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas. La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros, según la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

A su vez, MOVALT-Infraestructuras fomentará el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. Sus beneficiarios: administraciones, empresas públicas y privadas. Financiará la instalación de infraestructuras de recarga de uso público en sectores no residenciales (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.) y de uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

En los próximos días se prevé enviar a la CNMC una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar su aplicación y simplificar su operativa.

Junto al MOVALT-Vehículos y el MOVALT-Infraestructuras, próximamente se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, con 15 millones de euros adicionales.

El nuevo plan no ofrece subvención a la compra de vehículos de combustión diésel o gasolina. Recordemos que el antiguo PIVE subvencionaba la compra de coche nuevo a cambio de achatarrar uno antiguo y ahora no, pero es previsible que a partir de la aplicación de la nueva medida parte del parque móvil más veterano acabe en CATs, una vez sea sustituido por el más moderno y sostenible.


AEDRA INFORMA - 06/11/2017


AUTOMÓVIL COMO EJEMPLO DE ECONOMÍA CIRCULAR

SIGRAUTO ha publicado un vídeo en el que muestra cómo el tratamiento de los vehículos fuera de uso y al final de su vida útil en España es un ejemplo perfecto de economía circular.

Para explicar al público cómo proceder a la hora de desprenderse de un vehículo viejo, el vídeo de SIGRAUTO, de fácil visualización y comprensión, muestra que el automóvil es buen ejemplo de economía circular.


De hecho, el video muestra el ciclo de vida completo de un vehículo, desde que sale de la planta de fabricación hasta su entrega a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), donde se inicia el proceso de tratamiento medioambiental y reciclado del que se obtendrán, de nuevo, materias primas y energía para fabricar nuevos productos, entre ellos nuevos vehículos.


Este enlace recoge la Ley de Recambios, que prohíbe el negocio de compra y venta de piezas entre particulares conforme al nuevo Real Decreto 20/2017 que afecta a la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil.

En este sentido, solo los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) pueden extraer y comercializar piezas de los coches que hayan sido dados de baja definitivamente.

Es decir, es ilegal desmontar por cuenta propia un vehículo destinado a desguace para ganar dinero con la venta de sus elementos y piezas, vendiendo todo ello para montarlo en otro coche, conforme ahora dicta ahora la ley.

Son los CAT los que cuentan con todos los poderes necesarios para el tratamiento, descontaminación y gestión de compra-venta de esos elementos. Así, solo los CAT pueden hacer negocio vendiendo piezas recuperadas.

De hecho, un CAT debe verificar si en el vehículo que recibe se ha retirado alguna pieza, y denunciarlo en caso de ser así a la autoridad competente. Pasa lo mismo si los recambios que monta el vehículo que ha sido o va a ser dado de baja en la DGT procede del canal particular y no ha pasado por un CAT.


AEDRA CELEBRÓ LA REUNIÓN DE SU JUNTA DIRECTIVA

El pasado 17 de Octubre AEDRA celebró la reunión de su Junta Directiva en Madrid. En ella se trataron temas como la explicación del Real Decreto 20/2017, que afecta a la actividad de los CATs. También la estrategia de captación de nuevos socios.

Asimismo, se explicaron las últimas reuniones llevadas a cabo con SIGRAUTO. En este sentido su Director General, Manuel Kindelan, recordó que las bajas de vehículos temporales no han repuntado en cuanto a vehículos industriales, aunque sí en motocicletas.

En otro orden de cosas, el Director General de AEDRA, Rafael Pardo, explicó que desde SIGRAUTO se está efectuando un seguimiento de iniciativas de interés para los CATs. Entre otras, la posibilidad de que colaboren con la DGT actuando como depósito de vehículos para situaciones previstas en la Ley de Seguridad Vial; la emisión de una Instrucción de la DGT sobre vehículos abandonados sujetos a precinto; y la relación con UNESPA sobre vehículos declarados siniestro total.


Durante la Junta también se abordaron entre otros los criterios de las CCAA para controlar la reutilización de un 5% del peso del vehículo y su comercialización; la postura de AEDRA sobre autorizaciones de CAT específicos para el tratamiento de vehículos industriales

La Junta Directiva acordó impulsar líneas de trabajo que estudien la viabilidad de reducir el IVA en la actividad de preparación para la reutilización; establecer un grupo de trabajo con asociaciones de talleres que lleve a cabo un seguimiento de la actualización de la normativa que los regula, para consensuar una marca de calidad basada en un código voluntario de buenas prácticas aplicables a la relación CATs/talleres, identificando (que no marcando) las piezas, estableciendo garantías comerciales al taller no inferiores a las que los CATs ofrecen a sus clientes (seis meses) y fijando un sistema de suministro con plazos comprometidos.


AEDRA INFORMA - 30/10/2017


NECESIDAD DE PLANES DE VEHÍCULOS ALTERNATIVOS Y ACHATARRAMIENTO

El director general de Renault España y Portugal, Iván Segal, ha pedido que los planes para vehículos alternativos (Movea) y de achatarramiento de los más antiguos tengan mayor duración.

En declaraciones a Efe, ha destacado que son necesarios para reducir la contaminación en las ciudades y rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español, que tiene una antigüedad media de 12 años.


En su opinión, el Movea sirve para preparar las soluciones de futuro y es la “primera palanca” para resolver la contaminación y volver a un parque con antigüedad que no supere los 9 años.

“Un plan de renovación, aunque sea con menos dinero pero con más tiempo de duración, contribuiría a quitar de la circulación vehículos Euro 1, 2 y 3”.


GARANTÍAS DE PIEZAS USADAS

Explica GANVAM que la reciente aprobación del Real Decreto 20/2017, sobre Vehículos al Final de su Vida Útil ha devuelto protagonismo a las piezas reutilizadas a través de los CATs, pues la norma contempla la obligatoriedad de comercializar una determinada cantidad de piezas y componentes reutilizados: 5% del peso del vehículo ya este mismo año, 10% en 2021 y hasta un 15% en el año 2026.

GANVAM logró incorporar la utilización de piezas reutilizadas en el contrato de compraventa de VO, exento de cláusulas abusivas por el Aecosan y las 17 CCAA. La idea era evitar el enriquecimiento injusto del comprador a costa del vendedor, cuando aquél pretendía instalar piezas nuevas a costa del segundo.


En todo caso, los recambios usados entran en el ámbito de aplicación de la normativa de los consumidores, conforme dicta el R.D. 1507/2000: “La normativa de protección de los consumidores se aplica, en todo caso, a vehículos automóviles, velocípedos, sus piezas de recambio y accesorios”.

A su vez, los artículos 114 a 127 del R.D. legislativo, por el que e aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, regulan las Garantías y Servicios postventa, y el 125.3.c) la Garantía comercial, que no afecta a los derechos del consumidor, pues son derechos adicionales concedidos al comprador.

Hay que considerar que el artículo 16.2 del R.D. 1457/1986 y los Decretos autonómicos que regulan la actividad industrial de los talleres de reparación establecen que “La garantía que otorgue el taller al respecto caducara a los 3 meses o 2.000 km recorridos. La garantía relativa a la reparación de vehículos industriales caducará a los 15 días o 2.000 km recorridos. Todo salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para estas regirá el de mayor duración”.

Y que es diferente la venta por mostrador que la incorporación de piezas en un servicio de reparación o mantenimiento. Sobre esto:

  • Si un profesional vende por mostrador a un consumidor, vende una pieza. Pero cuando un taller repara, ¿vende las piezas que incorpora el coche que repara? Consumo responde que depende de la voluntad de las partes y de lo que hayan acordado: si el cliente busca la pericia del profesional, sería un arrendamiento de obra y la pieza no sería importante (3 meses de garantía, salvo que la pieza comprenda una garantía superior).
  • Pero si la pieza es lo importante y el montaje lo accesorio, se trataría de una venta sometida a la ley de consumidores y a los plazos de 2 años, si es nueva, o de 1 año pactado con el comprador, cuando fuese usada.

Con las empresas cambia el marco legal al aplicarse la libertad de pactos. Eso sí, a falta de esto, los plazos para los vicios ocultos: 6 meses con carácter general y 1 mes si fuera reventa mercantil.

En caso de conflicto, es clave la prueba: quien reclama debe aportarla. Pero también es habitual un pacto no escrito por el que el taller no reclama la segunda mano de obra al proveedor de la pieza y este a su vez le suministra otra sin exigirle la prueba que demuestre un defecto en el componente fallido.


No obstante, los problemas también pueden sobrevenir por incidencias en el suministro de las piezas:

  • Pieza defectuosa: falta de conformidad en la pieza recuperada
  • Error en la referencia de la pieza
  • Retraso en el suministro

A todo ello, una cosa es la no conformidad de la pieza y otra los daños y perjuicios que esta pueda provocar al propietario del vehículo (segunda mano de obra, movilidad y coche de sustitución, lucro cesante…) Y es que el artículo 1902 CC señala que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Por todo ello, SIGRAUTO enfatiza en:

  • Es importante hacer una buena descripción de la pieza recuperada, su estado de conservación y la expectativa de durabilidad
  • Cuanta más información facilite el proveedor, mejor protección tendrá. Sin información asume riesgos, pues bien puede llegar otro que demuestre las cosas (información facilitada)
  • Acudir siempre a proveedores de confianza

AEDRA INFORMA - 23/10/2017


EN MARCHA EL BUSCADOR DE RECAMBIO RECUPERADO

Azeler pone en marcha el buscador de recambio recuperado en redes oficiales. En breve sumará además seis redes más.

En este sentido, la Asociación de Concesionarios Ford ha llegado a un acuerdo con Azeler Automoción para integrar en su web www.portal.acofordservicios.es a partir de noviembre el buscador de recambio recuperado www.azelerecambios.com


Diseñado entre ambas entidades, constituye un canal de compra seguro para usuarios y garantista para vendedores, por el que las solicitudes de recambios se realizan online mediante el acceso a un entorno privado en la página www.portal.acofordservicios.es

El acceso de compradores permite ventajas frente al canal tradicional, como derecho a devolución y garantía sobre el proceso de compra del recambio, conforme a la política de garantía y devoluciones establecidas en la web; pago online directo al comercio (desguace); registro de las operaciones, para que en caso de discrepancia entre comprador y vendedor la Asociación Acoford pueda recibir la incidencia, trasladarla a Azeler y, si desean las partes, iniciar un proceso de mediación; trazabilidad del origen de la pieza conforme a la normativa del R.D. 20/2017, que fija por único canal legal de comercialización de recambio recuperado de vehículos al final de su vida útil (VFU) a los CATs o desguaces autorizados; y exclusivamente acceso a desguaces oficiales.

La participación en este proyecto está abierta a aquellos CATs con venta online, donde pueden integrar sus stocks de recambios. El teléfono de contacto es el 910 480 025 y la dirección de correo electrónico, info@mercadodeautomocion.com


CIENTOS DE VEHÍCULOS DE LUJO, A DESGUACE TRAS EL HURACÁN HARVEY

El desastre natural causó estragos en el parque móvil de EEUU, muchos de ellos Súper deportivos, como cabe apreciar en este vídeo y en la imagen bajo estas líneas de un Chevrolet Corvette junto a un siniestrado hot-rod, entre otros.


El usuario de Facebook Fredo Sanchez se acercó al Royal Purple Raceway, y condujo alrededor de su perímetro vallado grabando el interior donde se amontonan miles de coches ahora inservibles esperando que sus daños sean evaluados por las aseguradoras.


AEDRA INFORMA - 13/10/2017


EVITE ILEGALIDADES AL ADQUIRIR PIEZAS USADAS

Recuerda Madridpress.com que la nueva ley de recambios usados de vehículos R.D. 20/2017 aprobada el pasado 20 de enero, relativa a los vehículos al final de su vida útil, establece que comprar o vender piezas usadas para el coche es ilegal si no se realiza con el debido concurso de los centros autorizados de tratamiento CAT.

Por ello recomienda adquirir recambios a través de un CAT cuando se trate de elementos o recambios usados. Una vía imprescindible si hablamos de modelos que ya no se fabrican. El texto reseña que la intención del Real Decreto 20/2017 es asegurar la garantía del producto, no solo en cuanto a seguridad, también medioambiental.

Si al recibir un automóvil para su reciclado el CAT detecta que ha sido manipulado de alguna manera o se le han extraído piezas, debe avisar de inmediato a las autoridades para sancionar al propietario por la posible venta indebida de piezas. Al mismo tiempo, la ley adapta la directiva europea que busca el mayor reciclaje posible del vehículo al final de su vida útil.



Sobre todo, la regulación debe afectar al cierre a una de las prácticas más extendidas por internet: la compra/venta de piezas usadas entre particulares. Ahora, cualquier web que ofrezca recambios ilegales, conociendo su procedencia o no, tienen responsabilidad legal.

Las piezas usadas son legales si han pasado por un CAT, una vez el automóvil ha sido definitivamente dado de baja en la DGT por el desguace comprador, que entonces será libre de sacarle beneficio y comercializar los repuestos aptos que pueda extraerle. Eso sí, siempre revisando previamente el vehículo y asegurándose de que tiene todos sus órganos para, acto seguido, realizarle los tratamientos que indica la legislación vigente.

Sobre neumáticos, la nueva regulación especifica que sus fabricantes tienen su propio sistema de tratamiento para cubiertas usadas: se les aplica el modelo de reposición, conforme llegan al taller y son extraídos del vehículo. Luego son recauchutados o reciclados.

También el CAT puede recuperarlos en el proceso de separación de las partes del vehículo, examinarlos en profundidad y, si están en buen estado, venderlos. De igual modo, entregarlos a un gestor especializado de neumáticos, que generalmente es la propia marca. En la primera opción, una vez vendidos a un particular debe recibir el antiguo neumático a cambio para asegurarse de que ninguno esté destinado a reventa. Si fuera un taller no es necesario porque ya está regulado.


GRUPO FEM GESTIONA EL MONTAJE DE LA LÍNEA BLANCA DE GREEN RESIDUOS

Grupo FEM ha coordinado y gestionado el montaje y puesta en marcha de la línea blanca de Green Residuos, en la Planta de RAEEs del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, en la Región de Murcia.

Así lo recoge el portal online Interempresas.net, que recoge que la nueva instalación procesa de media 19,2 toneladas de electrodomésticos y PAEs/día.


Esta instalación forma parte del grupo murciano Global París, que cuenta con otras empresas de gestión de residuos, como Desguace París, la primera de las entidades del grupo, es un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) con más de 40 años de actividad.

En particular, Global París cuenta con una planta fragmentadora y de VFU que junto al CAT recupera el 95% de cada vehículo al final de su vida útil.


DESGUACES OVIEDO, EN MANOS PROFESIONALES

El diario asturiano El Comercio se hace eco en un artículo de la actividad llevada a cabo desde 1986 por el CAT Desguaces Oviedo.

La compañía se dedica a la compra y despiece de vehículos ligeros, opera con una plantilla de 31 personas y despieza una media de 2.500 vehículos por año, lo que la convierte en uno de los CATs que mayor número de vehículos mueve por ejercicio. Sus piezas comercializadas tienen garantía de devolución, de modo que si el artículo no sirve para su objetivo al cliente se le reembolsa el dinero.


Sus instalaciones están adaptadas a las normativas medioambientales vigentes, lo que significa que un vehículo tratado nunca será elemento contaminante ni perjudicial para el entorno.

Hay que recordar que, fruto de la legislación medioambiental europea vigente sobre los vehículos fuera de uso, los desguaces son uno de los negocios que más han evolucionado en los últimos años. Atrás quedan esos terrenos contaminados de aceite y residuos con coches apilados que lo hacían inaccesible y arriesgado hasta para los usuarios. Hoy estas instalaciones son modernos centros de reciclado o CATs (centros autorizados de tratamiento), autorizados a la gestión y tratamiento de vehículos al final de su vida útil, donde además de descontaminarlos totalmente una vez retirados y dados de baja definitiva (gestión que llevan a cabo en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico), eliminando sus componentes contaminantes (líquidos y sólidos), comercializa a un precio más bajo aquellas piezas que pueden ser reciclables para otros automóviles.

La noticia de El Comercio añade que Desguaces Oviedo legaliza elementos como alerones, anchos de vías, cajas de cambio, frenos, motores, neumáticos, paragolpes, suspensiones, etc. Y trabaja con turismos, 4x4, furgones vivienda, motocicletas, agrícolas, industriales, históricos, vehículos de competición e importación...


ARCHIVO DE NOTICIAS