AEDRA INFORMA - 20/04/2018


NUEVO DISTINTIVO PARA LOS CENTROS CONCERTADOS POR LOS FABRICANTES E IMPORTADORES DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE SIGRAUTO

Este será el NUEVO DISEÑO DE PLACAS IDENTIFICATIVAS para los centros CAT de la red concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España.

Como ya se anunció hace un par de semanas, el ACTO DE ENTREGA DE LAS NUEVAS PLACAS TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 12 de JUNIO, a partir de las 18:00 horas, en el AUDITORIO SUR de los recintos feriales de IFEMA, en la Avda. del Partenón, s/n de Madrid.

Desde la entrega de las primeras placas identificativas se han producido cambios de relevancia en la normativa. sin duda el más importante ha sido la publicación, en enero de 2017, de la actualización de la normativa específica sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil. tal y como establece esta normativa, todas las marcas de automóviles, fabricantes e importadores, deben disponer de una red de centros que gestione sus vehículos al final de su vida útil.

SIGRAUTO es la encargada de toda esta operativa, por lo que es fundamental ratificar los compromisos con su red. para ello se ha diseñado la nueva placa identificativa de su red de CATs QUE SERÁ LA ÚNICA RECONOCIDA, y que será entregada a los CATs en el acto del próximo 12 de junio.

AEDRA hace una llamada a todos sus centros para que acudan a este evento de máxima importancia. Hay que resaltar que LOS COMPROMISOS SON LOS MISMOS QUE HASTA LA FECHA, pero también que a partir de ahora la RED DE CATs COBRARÁ AÚN MÁS RELEVANCIA (más de 500 CATs de SIGRAUTO son a su vez socios de AEDRA).

Al acto de entrega de las nuevas placas convocado por AEDRA, SIGRAUTO y el resto de asociaciones que la componen (ANFAC, ANIACAM y la FER) se ha invitado a numerosas autoridades y personalidades de primer nivel tanto de la administración (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio del Interior, Comunidades Autónomas, eetc.)  como del sector (ANCERA, ANFAC, ANIACAM, CETRAA, CONEPA, FACONAUTO, GANVAM….)

Puesto que las nuevas placas consignarán el nombre del Centro Concertado, conviene que cada centro revise los listados que se encuentran en el apartado “¿DÓNDE PUEDO ENTREGAR MI VEHÍCULO?”de la web de SIGRAUTO. De no recibir ninguna indicación en sentido contrario, serán los mismos nombres que figuren en los flamantes distintivos.


CURSO PARA MANIPULAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS EN PAÍS VASCO

La llegada de vehículos eléctricos a diferentes CATs del País Vasco ha sacado a la luz los problemas que implican sus baterías y componentes específicos, distintos a los de vehículos habitualmente dados de baja definitiva. Incluso algún CAT ha comentado que ha preferido no recoger un coche eléctrico por no saber/poder quitar la batería y no saber que poder hacer con ella.

Puesto que el ritmo de ventas de vehículos eléctricos sigue creciendo, es muy importante estar preparados para reciclar esta clase de automóvil.

AutoDrain responde a todas estas inquietudes organizando, junto a Rebattery y Tknika, un curso orientado al CAT para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para tratar los vehículos eléctricos e híbridos con total seguridad. También aporta soluciones para las baterías extraídas de dichos vehículos.

En este sentido, Rebattery experto en baterías, remanufactura y gestor de baterías a nivel nacional. Y Tknika, centro de investigación e innovación impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ofrece formación profesional en Euskadi a la vanguardia europea.

Las baterías de los vehículos eléctricos arrojan una potencia de 201.3 V (tipo Toyota Prius II) a 22 kWh (ión litio), y si no se retiran de forma adecuada pueden provocar graves accidentes. El curso consta de parte teórica y práctica.

Precio del curso: 350€*

Horario: 9:00 a 13:00h

Fecha: 25 de Abril de 2018

Lugar: Ermua (Bizkaia)

Plazas: Máximo 15 asistentes

Incluye tentempié al finalizar el curso.

Para apuntarse basta llamar al teléfono 945 065 983 o mandar un correo electrónico a la dirección info@rebattery.es, indicando nombre de empresa, persona de contacto y número de asistentes.


AEDRA INFORMA - 10/04/2018


COMPONENTES DE COCHES ELÉCTRICOS HECHOS CON IMPRESORAS 3D

La impresión 3D está revolucionando el mundo de la producción y también ha llegado a la automoción, como demuestra el LSEV, primer vehículo del mundo fabricado con esta tecnología por la china Polymaker con diseño de la start-up italiana X Electrical Vehicle.

Este biplaza, que ya acumula 7.000 pedidos y cuyas primeras unidades se entregarán en 2019, asegura una autonomía de 150 km, pesa 450 kg (la mitad que un Smart) y llega a 70 km/h.

Aunque hasta ahora este tipo de impresión solo se había empleado en la fabricación de recambios para Volkswagen Classic, Ford, Opel o Toyota, para maquetas a escala de sus motores, Polymaker da un paso más, ya que afirma que permite una personalización más fácil  y corrección de errores.

En la producción del LSEV, los componentes se crean por separado y no todos han sido concebidos para la impresión 3D. Por ejemplo, chasis, parabrisas, ventanillas, asientos y neumáticos se producen con materiales y métodos tradicionales.

El sistema reduce tiempo, costes y número de piezas del vehículo respecto a los convencionales: solo necesita 57 componentes plásticos frente a los 2.000 de cualquier coche. Los costes se reducen el 70%.

Mientras que para el desarrollo de otros automóviles se necesitan de tres a cinco años, el LSEV solo emplea de tres a doce meses, y tres días de trabajo para fabricarlo. La firma espera poder alcanzar 500 unidades/año.


ULTIMÁTUM PARA DECENAS DE COCHES ABANDONADOS EN LAS CALLES

Retirada o destrucción: es la alternativa que ha dado el Ayuntamiento de A Coruña a los dueños de varias decenas de vehículos que han sido abandonados en diversos lugares de la ciudad.

El problema afecta desde las zonas de estacionamiento de las inmediaciones de la torre de Hércules hasta las del polígono de Pocomaco, pasando por al menos cinco coches abandonados en la explanada de tierra que hay frente a la calle Jaime Hervada, frente al centro cultural Ágora.

Algunos de estos vehículos ya carecen de las placas de la matrícula. La relación de más de 30 que estarían abandonados en las calles apare en el Boletín Oficial del Estado, con el número de la matrícula de cada uno de ellos, el nombre del propietario y la fecha en la que habría sido abandonado en la vía pública.

Esta última se remonta en algún caso al 1 de mayo de 2017, según notificación publicada por el Ayuntamiento de A Coruña y que empieza diciendo: «Presumido el abandono de los vehículos que a continuación se relacionan...». Los dueños tienen un plazo de un mes, contado a partir de hoy, para retirarlos y si transcurrido ese tiempo no lo hubieran hecho «se procederá a su traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación».

Algunos de los vehículos que aparecen en dicho listado podrían estar siendo utilizados como vivienda, o al menos para que algunas personas duerman en su interior. Así se deduce del contenido de las pertenencias que hay dentro de los coches.

En otros, como en el descampado de tierra frente al Ágora, es posible ver incluso a personas haciendo labores mecánicas en los coches abandonados, en unos casos para intentar ponerlos en funcionamiento y en otros para extraer piezas para usarlas en otros vehículos.


FACONAUTO: "LA DOTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA APOYAR LA MOVILIDAD EFICIENTE ES POCO AMBICIOSA".

Faconauto considera “poco ambiciosa” la dotación de 50 millones de euros destinada al apoyo de la movilidad energéticamente eficiente y sostenible recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En declaraciones a Europa Press, la patronal ha asegurado que el impulso de las tecnologías de vehículos de bajas emisiones podría ser “estratégico” y una oportunidad para desarrollar en España nuevas actividades económicas capaces de generar riqueza y empleo, “para las redes de distribución y la industria”.

La partida destinada a la movilidad eficiente y sostenible, que estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), representa un 0,6% del presupuesto de gastos del Estado para 2018, como en el ejercicio precedente.

En opinión de Faconauto, la partida debería vincularse a una estrategia de movilidad global que tenga en cuenta los objetivos en materia climática. Para ello, pone en valor la necesidad de una “renovación intensiva y mantenida en el tiempo” del parque automovilístico español.

Para la patronal española de los concesionarios, la renovación pasa por usar todos los medios, teniendo en cuenta tanto los vehículos impulsados por energías alternativas como las tecnologías disponibles actualmente (diésel y gasolina) y los usados. De otro modo la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá, según la entidad. “La necesaria transición hacia vehículos de bajas emisiones y la mejora medioambiental pasa todavía por los actuales y eficientes motores de combustión”.

Faconauto considera “esencial” que el Gobierno de continuidad a los incentivos oficiales, ya que, sin ellos, la necesaria expansión de los vehículos de bajas emisiones por parte de empresas y particulares será “más lenta”.

Los 50 millones de euros unifican las líneas de apoyo del Ejecutivo a los vehículos eficientes en torno al Plan Movea, con el que se concedieron ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, así como a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público.

El Gobierno destaca en que el Plan Movea 2018, aunque podría cambiar de denominación, supone la continuidad en los objetivos y metodologías reflejadas en las dos convocatorias anteriores, y está en línea con la estrategia de la Unión Europea.


AEDRA INFORMA - 05/04/2018


RECAMBIOS DE COCHES AL MEJOR PRECIO

Uno de los gastos más importantes para todo conductor es llevar su coche al taller, en parte por el elevado precio de los recambios (tras cinco años de continuas caídas solo en 2017 crecieron cuatro veces más que el IPC y más del doble que la factura del taller, fruto del mayor dinamismo de la economía). Por eso, una alternativa es adquirirlos por cuenta propia.

Al respecto, casi cualquier recambio se puede comprar por Internet para conseguir un precio más ajustado. Estas tiendas, incluidas las cada vez más habituales de los CATs, no tienen tantos costes como las físicas y pueden bajar precios y acercar sus productos a más bolsillos. Sirva como ejemplo que en un cuadro instrumentos la diferencia de precio puede llegar a ser del 50%.

Hay quien duda al adquirir piezas críticas para la seguridad, como todo lo relacionado con los frenos. Otros elementos, en cambio, son piezas que no afectan a la misma, por lo que no hay problema en escoger alternativas más económicas.

En todo caso, buscar en distintas páginas web de recambios de coche permite localizar la pieza deseada de forma más rápida y sencilla que acudiendo a un distribuidor físico, que además tiene horarios concretos. ¿Qué pasa si necesitamos un elemento dado de manera urgente? ¿O si apenas tenemos tiempo de encargarlo más que al llegar a casa de noche? Internet autoriza encargarlos con total comodidad para recibirlos donde establezcamos en un corto plazo de tiempo. Y además con plenas garantías (también en el sistema de pago) y posibilidad de devolución si no quedamos satisfechos.


RECAMBIOS DE COCHES AL MEJOR PRECIO

Noruega es el país con mayor demanda de compradores de automóviles eléctricos. Tanto es así que deben esperar varios meses para conseguir los modelos deseados, hasta híbridos.

La sustitución de los vehículos de motor a combustión por eléctricos puede ser una pieza clave para mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir la emisión a la atmósfera de gases que provocan el cambio climático. El proceso de sustitución avanza a escala global más lentamente de lo que muchos desearían, aunque hay países en los que no sucede así.

Noruega es el ejemplo. Según Steffen Kallbekken, director de investigación del Centro Internacional de Investigación Climática y Ambiental (CICERO, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oslo, el país europeo es el de mayor número de coches eléctricos per cápita en el mundo: uno de cada cinco automóviles nuevos vendidos es así; más del 50% de los automóviles nuevos vendidos en 2017 eran híbridos eléctricos o enchufables.

En un artículo publicado en el portal especializado Climate Change News, el profesor Kallbekken y tres de sus colaboradores recuerdan que los incentivos institucionales y comerciales (reducción de impuestos y peajes) hacen posible que actualmente se puedan comprar coches eléctricos en Noruega al precio que sus homólogos de combustión.

En circulación los eléctricos son mucho más baratos que los de gasolina o gasóleo. “Un cálculo de nuestro instituto muestra que, por ejemplo, un VW e-Golf reduce los costes totales de funcionamiento (excluyendo seguro, depreciación y estacionamiento) en alrededor del 75% sobre su equivalente diésel; para un conductor que utiliza su vehículo para ir a trabajar y ha de pasar dos veces al día por un peaje en la zona de Oslo”, indican los investigadores de CICERO.

La competitividad económica de los coches eléctricos y la conciencia ambientalista de la población de este país nórdico han aumentado la demanda de este tipo de vehículos hasta cifras inverosímiles en otras zonas de Europa (incluida España).

“La demanda de automóviles eléctricos en Noruega está creciendo tan rápidamente que los fabricantes de automóviles no pueden seguirle el ritmo. Miles de noruegos esperan meses sus nuevos eléctricos y los vendedores de automóviles han extendido repetidamente las fechas de entrega”, asegura el equipo de Steffen Kallbekken.

Según sus datos, el tiempo de espera para modelos como Volkswagen e-Golf, Hyundai Ioniq y Opel Ampera-e es de ocho meses a dos años. Así, miles de noruegos pagan una señal a la espera de sentarse a los mandos de sus futuros Nissan, Tesla, Audi y Jaguar que llegarán a lo largo de los próximos meses y años.

Los expertos del CICERO muestran el éxito de los incentivos para el crecimiento del parque eléctrico pero, al mismo tiempo, advierten de que Noruega debe conseguir muchas otras mejoras si quiere alcanzar sus objetivos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París sobre cambio climático.


LOS MEJORES COCHES USADOS DE 2018 SEGÚN DEKRA

El Used Car Report 2018 elaborado por DEKRA, una de las principales organizaciones de expertos en seguridad vial del mundo (cada año publica un informe tras analizar 15 millones de inspecciones realizadas en dos años, atendiendo a información estadística y detallada de 522 modelos), establece nueve clases de vehículos, desde coches pequeños a furgonetas.

Sus resultados son comparados respecto a la media obtenida en cada clase, de la que se acaba extrayendo un ganador por segmento y un vencedor absoluto como el mejor coche usado.

Como vencedor absoluto al título de “El mejor de todas las Clases” figura el Audi A6, sobre estas líneas, que obtiene el mejor índice DFI (94,6) de media dentro de todas las clases de vehículos y en todos los rangos de kilometraje.

Used Car Report incluye una lista de “Coches Vintage” con 15 modelos con más de 30 años de antigüedad, y la categoría “Newcomer” con información sobre tendencias generales de 17 modelos con menos de tres años en el mercado.


AEDRA INFORMA - 26/03/2018


SIGRAUTO ACTUALIZA LAS PLACAS IDENTIFICATIVAS DE LOS CENTROS DE LA RED CONCERTADA Y LAS ENTREGARÁ EN UN GRAN ACTO EL 12 DE JUNIO EN MADRID

Pasados 15 años desde que SIGRAUTO diseñase y entregase las primeras placas identificativas a sus centros de la red concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España, llega el momento de su actualización.

No obstante, desde entonces han tenido lugar diversos acontecimientos de relevancia. Entre ellos, la publicación, en Enero de 2017, de una actualización de la normativa específica sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil.

Por todo ello, SIGRAUTO considera necesario poner al día la imagen de la red concertada con nuevas placas identificativas personalizadas destinadas a todos sus centros concertados.

La entrega de las nuevas placas tendrá lugar el próximo 12 de Junio de 2018 a partir de las 18:00 en el Auditorio Sur de los recintos feriales de IFEMA, en la Avda. del Partenón, s/n de Madrid.

Puesto que las nuevas placas consignarán el nombre del Centro Concertado, conviene que cada centro revise los listados que se encuentran en el apartado “¿Dónde puedo entregar mi vehículo?” de la web de SIGRAUTO. De no recibir ninguna indicación en sentido contrario, serán los mismos nombres que figuren en los flamantes distintivos.


“VIII ENCUENTRO NACIONAL SOBRE GESTIÓN Y RECICLADO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO”, EL 13 DE JUNIO

El “VII Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso” que SIGRAUTO organiza cada dos años, coincidiendo con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR) en los Recintos Feriales de IFEMA de Madrid, tendrá lugar el próximo 13 de junio de 2018.

El nuevo Real Decreto 20/2017, la lucha contra las actuaciones ilegales y la Economía Circular en la gestión de los VFUs centrarán las ponencias y debates que se desarrollarán durante el encuentro. Te recomendamos que reserves ya la fecha en tu calendario.


TOYOTA DEJARÁ DE VENDER MOTORES DIÉSEL

Toyota ha señalado que desterrará definitivamente el diésel de su gama de turismos vendida en Europa por la fuerte demanda de sus alternativas híbridas gasolina/electricidad.

El fabricante japonés defiende la estrategia con datos de matriculación de 2017: el 41% de sus venta europeas correspondieron a coches híbridos, un ascenso del 38%, hasta 406.000 vehículos. La cuota diésel fue menor al 10%. En algunos de sus modelos, como el C-HR, las versiones híbridas supusieron el 78% en 2017.

El destierro del diésel en Toyota en Europa se centrará en los turismos, pues la compañía seguirá ofreciendo estas mecánicas en sus comerciales y todoterreno, como los Hilux y Land Cruiser.

En una línea similar, Nissan apunta a que el año pasado vendió 300.000 coches eléctricos en todo el mundo. Una apuesta que ha tenido efectos en su planta barcelonesa de Zona Franca: desde principios de año se centra en la fabricación del furgón eléctrico e-NV200, destinado a la exportación.

Para el presidente de Seat, Luca de Meo, “el reto que presentan los coches eléctricos es muy grande, porque el cambio es generalizado. Si sus volúmenes de venta suben como se prevé, tendremos que desarrollar nuevos productos eléctricos e infraestructuras acordes, además de fabricar masivamente baterías“.

Con todo, De Meo explica que hay alternativas inteligentes al coche eléctrico, entre ellas “el gas (natural y licuado de petróleo), y también el futuro que aún tienen la combustión de gasolina y diésel". Sobre esto, detalla que con la futura normativa Euro 7 el nivel de emisiones en diésel y gasolina será el mismo.


AEDRA INFORMA - 19/03/2018


CASI DOS MILLONES DE COCHES PODRÍAN TENER EL KILOMETRAJE TRUCADO

Casi dos millones de coches presentan algún tipo de anomalía o trucaje en su kilometraje, según un estudio de Carfax (proveedor de historiales de vehículos) en colaboración con Ganvam.

Es la conclusión a la que han llegado tras analizar un buen número de cuentakilómetros. La compañía aclara que estas incidencias “no siempre responden al trucaje de cuentakilómetros para facilitar su venta”, aunque sí ha detectado que en más del 70% de los coches la cifra estaba manipulada.

Además del trucaje, las variaciones de kilometraje responden a la omisión en el número de anotaciones de control e incluso a redondeos a la baja, según datos de Carfax.

Las principales víctimas de trucaje son turismos: un 56%, de estos el 87% con más de 10 años. Por su parte, las furgonetas representan el 24% de los casos. Camiones, todoterrenos y motos, por este orden, presentan porcentajes más bajos.

El objetivo del estudio es clarificar la situación de la venta de vehículos de segunda mano, con cerca del 60% de las transferencias entre particulares sin garantías con un completo desconocimiento del estado real del vehículo.

Carfax persigue concienciar sobre la necesidad de acudir a profesionales y a fuentes fiables para comprar usados, con certificados independientes que verifiquen el estado real del automóvil.

Ante las anomalías de kilometraje, Lorenzo Vidal, presidente de Ganvam, señala que “los datos muestran que, afortunadamente, trucaje y manipulación son prácticas marginales. Pero –añade- hay que trabajar para erradicarlas por completo, promoviendo entre otras medidas un mantenimiento responsable y cambios en la Ley de Seguridad Vial que tipifiquen como delito la alteración del odómetro”.

Marco Arban, director de la zona Suroeste de Europa de Carfax, agrega que “se están tomando medidas para reducir fraudes en el kilometraje, pero aún queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es crear más transparencia en el mercado. Gracias a la cooperación con la DGT y otras empresas del sector, reduciremos el fraude como hemos hecho en otros países”.


UN EXTRABAJADOR DE UNA EMPRESA DE RECAMBIOS SUSTRAJO MATERIAL POR VALOR DE 150.000 €

La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a dos individuos relacionados con la sustracción de abundante material electrónico en una empresa en la provincia, con un valor estimado de unos 150.000 €, según ha informado la Benemérita.

Agentes de Villares de la Reina recibieron la denuncia del propietario de la empresa el 21 de febrero, alertando que se estaba llevando a cabo la venta de manera ilícita de productos electrónicos de automóviles, de su propiedad, sustraídos de la misma.

Los agentes descubriendo en una propiedad abandonada de la comarca de La Armuña numerosos efectos supuestamente sustraídos, un total de 45 cajas con diverso material y componentes electrónicos.

Al parecer, en los hechos participaban al menos dos personas: uno encargado de la venta de los efectos sustraídos y el segundo responsable de la sustracción. El material recuperado fue entregado en custodia a la empresa propietaria tras su reconocimiento; está valorado en 149.000 €.

Fuentes de la Guardia Civil señalan que uno de los responsables de los hechos era extrabajador de la empresa denunciante: aprovechaba los traslados y entregas de material para sustraerlo durante meses e incluso años.


EL DESGUACE DE CORREOS

El Concello de Arteixo publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de enero un listado con 38 coches que llevan varios meses abandonados en el municipio. Y dio un plazo de 15 días a sus propietarios para que los retiren. En caso de no hacerlo, la Policía Local pasaría a considerarlos como residuos sólidos urbanos, y procedería a darlos de baja.

 Entre ellos hay seis furgonetas que figuran en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) a nombre de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. La empresa explica que vendió los vehículos en 2015 mediante subasta pública a una "empresa automovilística", y que esta no cambió su titularidad.

 Se trata de cinco Renault Kangoo y de una Renault Master (en la imagen sobre estas líneas) con rótulos de Correos visibles. La compañía de mensajería señala que ha vuelto a ponerse en contacto con el comprador de las furgonetas para reclamarle que realice el cambio de titular.

 Fuentes policiales confirman que las furgonetas fueron adquiridas por un taller mecánico de Arteixo a Correos para aprovechar las piezas. E indican que en el registro de vehículos continúan a nombre de la compañía pública. El cambio de titularidad se puede realizar en un día.


AEDRA INFORMA - 12/03/2018


FALSIFICACIÓN DE NEUMÁTICOS Y BATERÍAS: ¿CUÁNTO DINERO SE PIERDE AL AÑO?

La falsificación de neumáticos y baterías conlleva pérdidas de 2.400 millones de euros a la Unión Europea cada año. Por sectores, el más perjudicado es el de las ruedas, con pérdidas de 2.200 millones de euros, lo que, según Europa Press, equivale al 7,5% de las ventas del sector.

Las compañías productoras de baterías pierden alrededor de 180 millones de euros al año a causa de las falsificaciones, es decir, el 1,8% de las ventas totales. Los datos se desprenden de un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En otros términos, las falsificaciones se traducen en una pérdida de 8.400 puestos de trabajo en los dos sectores. Las ventas de neumáticos y baterías no legítimos provocan que los fabricantes reduzcan el número de trabajadores, puesto que su nivel de producción es menor al hacer frente a las falsificaciones.

Esta práctica también repercute en los ingresos fiscales, reducidos en 340 millones de euros por año al dejar de recaudar los impuestos correspondientes a las piezas originales que no logran venderse.

Las pérdidas causadas por la comercialización de neumáticos falsos ascienden en España a 445 millones de euros anuales y provoca una reducción de ingresos del 17,6%

Dentro de nuestras fronteras, las falsificaciones de baterías acarrean menos pérdidas que la venta fraudulenta de neumáticos,  aunque ascienden a 32 millones de euros, lo que se traduce en una reducción de ingresos para el sector del 4,6%.

Desde EUIPO esperan que el informe ayude a las autoridades a tomar medidas contra la falsificación. Asimismo, avisan de que la falsificación de neumáticos y baterías influye en la seguridad vial y en el impacto negativo sobre el medio ambiente.

La organización apela al criterio de los consumidores para evitar la adquisición de este tipo de componentes fraudulentos.


NUEVO CERTIFICADO PARA EVITAR ESTAFAS EN LA COMPRA DE COCHES DE SEGUNDA MANO

Tuv Sud, firma alemana encargada de realizar inspecciones técnicas de vehículos, ha implantado en España Confioo, una nueva empresa que analiza el estado de un coche fijándose en más de 160 puntos.

Permite conocer el estado del automóvil para superar con garantías la ITV, y ayuda sobremanera para adquirir un vehículo de segunda mano al indicar el estado real en que se encuentra.

Contempla tres tipos de pruebas:

Certificado Vital: analiza mecánica, carrocería, habitáculo, estado de los neumáticos, sistema de iluminación, dirección, frenado, emisiones y lunas.

Certificado Premium: a lo anterior añade el coste de reparar posibles daños.

Certificado Moto: orientado a vehículos de dos ruedas, se centra en aspectos similares al Certificado Vital.

Hay casi 30 centros por toda la geografía española, como señala ABC, en ciudades como La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.

Para pasar el examen basta adquirir el certificado por Internet, concretar cita en uno de sus centros y exponer el vehículo a sus máquinas: estas se encargarán de chequear cualquier defecto que pudiera tener. Después, los resultados llegarán al correo electrónico facilitado por el solicitante.

La mala praxis de algunos ha condenado en parte a un sector, el de la venta de coches de segunda mano, que solo en 2017 realizó más de 1,9 millones de transferencias. Esta novedosa opción puede aumentar la confianza del comprador por el exhaustivo análisis que lleva a cabo, hasta de aspectos ocultos del automóvil o la motocicleta.


LA MINERÍA AUSTRALIANA SE FROTA LAS MANOS ANTE EL BOOM DEL COCHE ELÉCTRICO

El auge del coche eléctrico está provocando que las compañías mineras de Australia incrementen inversiones para encontrar cobre, hierro y litio para satisfacer la enorme demanda mundial.

Y es que a medida que crece el sector de los automóviles eléctricos se incrementa la demanda de metales utilizados en la fabricación de vehículos cero emisiones, entre ellos el cobre y otros materiales.

El grupo minero angloaustraliano BHP Billiton quiere invertir 5.600 millones de euros hasta junio en fábricas y exploración para localizar metales así, un 32% más que el año anterior.

Impulsar la producción de cobre ya está dando frutos. El metal se vendía a 7 dólares por kg en la segunda mitad de 2017, un 33% más que el año anterior. BHP aumentó la producción un 17% en ese período, en parte gracias al aumento de la producción en su mina Escondida, en Chile. Sus operaciones de cobre registraron un incremento del 83% en las ganancias, antes de intereses.

Por su parte, la compañía minera rival Rio Tinto también está recaudando inversión de capital para sus labores de exploración: se espera que su gasto de capital aumente a 4.470 millones de euros en 2018, con desembolsos de 4.880 millones de euros para 2019. La empresa está en negociaciones para explotar minas en Mongolia y en Serbia para la búsqueda de litio, usado en las baterías de los coches eléctricos. A su vez, Fortescue Metals Group, dedicada a la minería de hierro, está buscando cobre en países como Ecuador, Colombia y Argentina.

El éxito a largo plazo de estas inversiones dependerá de que los gobiernos sigan promoviendo los vehículos eléctricos. China, por ejemplo, ha recortado recientemente las ayudas a muchos de estos automóviles (híbridos incluidos) en un 30%. Otro ejemplo es India: su ministro de transporte reveló que el gobierno había descartado los planes de políticas para promover los coches eléctricos. Sin embargo, otros muchos gobiernos son proclives al desarrollo de coches ecológicos que progresivamente reemplacen a los de gasolina y diésel.


AEDRA INFORMA - 05/03/2018


OLEADA DE ROBOS DE SEAT LEÓN PARA COMETER ALUNIZAJES

Una banda de aluniceros está robando numerosos coches modelo Seat León para cometer robos con fuerza por toda la provincia de Sevilla. Los delincuentes buscan sobre todo vehículos antiguos (bajo estas líneas), pues han descubierto una manera de sustraerlos fácilmente. Luego, los emplean para empotrarlos contra escaparates y persianas de seguridad de comercios, hasta romperlos o desencajarlas de sus ejes. Así se han cometido en las últimas semanas un número importante de delitos en distintos establecimientos.


El origen de esta banda podría estar en Alcalá de Guadaíra, en las barriadas de Rabesa, la Liebre y en unos bloques aislados ubicados junto a una fábrica de vidrio. Los ladrones operan de manera muy similar a la conocida como banda del BMW, que robó vehículos de este tipo por toda la provincia y asaltó cientos de comercios entre los años 2016 y 2017. La madrugada del 5 de diciembre, cinco miembros de este grupo volcaron el coche en el que viajaban cuando huían de la Policía tras intentar robar en una tienda de Media Markt en Alcalá de Guadaíra. Uno de los ladrones murió, tres resultaron heridos graves y un quinto escapó.

La banda del Seat León tiene un patrón muy parecido, aunque cambiando la marca y el modelo de coche que utilizan. Suelen buscar los de la versión FR, los más potentes. Los sustraen cambiando la centralita de arranque por otra de la que tienen una llave codificada. Antes, para poder entrar en el coche, practican un taladro en la cerradura de la puerta, o bien simplemente utilizan un inhibidor de frecuencia para anular la señal del mando. Luego, ya dentro, quitan la centralita, colocan un bombín nuevo compatible con su llave codificada y arrancan.

Para tratar de impedir estos robos pueden utilizarse los antiguos desconectadores, que evitarían que el coche se pusiera en marcha. Otra opción es colocar un geolocalizador en el vehículo, que permite al propietario conocer dónde está su coche cuando se abre una puerta o se han dejado las luces puestas.

Las estadísticas de criminalidad reflejan esta subida de los robos de vehículos, un delito que ha crecido más de un 45% en Sevilla capital y un 32% en el conjunto de la provincia, según reflejan datos correspondientes al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2017 publicados por el Ministerio del Interior. En Alcalá de Guadaíra, municipio de origen de los ladrones, esta modalidad delictiva creció un 37,9%. Faltan por conocer los datos del último trimestre de 2017.


ASÍ ES LA INSPECCIÓN DE NEUMÁTICOS EN LA NUEVA ITV

El sistema de Inspección Técnica de Vehículos sufrirá modificaciones de formato este año. A ello se suman nuevas revisiones para conocer el estado de los neumáticos.

Lo avanzó la Organización Profesional de Especialistas en Neumáticos (OPEN): el nuevo decreto sobre inspección técnica de vehículos, en vigor desde el 20 de mayo, será complementada con la versión 7.2.2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, en vigor.


Conforme a estas novedades, los vehículos quedan divididos en categorías M, N y O (los de transporte de personas, mercancías y remolques), de dos ruedas, tres ruedas y quads, agrícolas, de obras y servicios, así como trenes turísticos.

De este modo, en la actualizada ITV se llevará a cabo una inspección visual que revisará dimensiones y características de la goma (marca de homologación, dimensiones coincidentes o equivalentes, según ficha técnica o de homologación), tipo e índice de capacidad de carga y categoría de velocidad.

También se revisarán de forma exhaustiva los ejes para que los neumáticos sean del mismo tipo en cada uno; profundidad del dibujo; si ha sido reesculturado, la marca obligatoria Regroovable o Ω; posibles desgastes irregulares en la banda de rodadura; deformaciones anormales, roturas u signos que manifiesten despegue de alguna capa en flancos y banda; cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa; montaje correcto de neumáticos unidireccionales; neumáticos con siglas FRT (para ejes portadores, nunca direccionales delanteros ni motrices); no interferencia del neumático con otras partes del vehículo; funcionamiento del control de la presión de aire (mediante su sistema de autodiagnóstico); y desperfectos leves (que deberán ser subsanados en 2 meses y sin nueva inspección, salvo que sea desfavorable o negativa), graves (inhabilitarán circular, salvo para ir a taller o a regularizar la situación, volviendo a inspección en 2 meses) y muy graves (inhabilitarán circular, por lo que el vehículo deberá ser trasladado por medios ajenos al taller para, subsanados los defectos, volver a inspección en 2 meses o, fuera de ese plazo, someterse a inspección completa).


LOS PRECIOS DE LOS RECAMBIOS SUBIERON EN 2017

Tras cinco años de bajadas, los precios de los recambios de coches volvieron a crecer el pasado ejercicio. La subida fue del 4,5%, hasta cuatro veces más que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que experimentó un crecimiento del 1,1%.


Según MKD Solutions, autor del estudio, el incremento respondió a la mejora en la economía, que a su vez ha aumentado la actividad de talleres y postventa, recuperando un dinamismo que se proyecta en el mantenimiento del vehículo (repuestos incluidos), de importancia capital para la seguridad vial.

Sin embargo, siempre según MKD Solutions, el consumidor no ha visto afectado el bolsillo en la misma proporción, como avala un alza de la factura del taller del 2% también en 2017. Es decir, estos asumieron más de la mitad del incremento.

AEDRA INFORMA - 26/02/2018


DETENIDO POR VENDER EN INTERNET REPUESTOS DE VEHÍCULOS QUE LUEGO NO ENVIABA

Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Paracuellos del Jarama (Madrid) como supuesto autor de doce delitos de estafa por vender en Internet repuestos de vehículos cuyos compradores nunca recibieron las piezas adquiridas, a raíz de una investigación iniciada en la localidad malagueña de Ronda.


La denuncia que dio origen a las pesquisas fue interpuesta por el propietario de un taller mecánico de la Serranía de Ronda que manifestó haber sido estafado al adquirir, a través de un portal de Internet, un motor para un vehículo, sin que hubiese podido localizar al vendedor.

Según el instituto armado, el propietario de la empresa donde había adquirido el repuesto fue localizado tras numerosas gestiones en la localidad madrileña donde residía. Los agentes de Paracuellos del Jarama también estaban investigando a esta persona por otras estafas en el municipio.

El detenido había creado varios anuncios en un portal donde vendía recambios de vehículos y, una vez los compradores realizaban el ingreso o transferencia, emitía una factura pero no remitía las piezas.

Según los investigadores, "con la clara intención de eximirse de los delitos que se le acusaban", el arrestado interpuso una denuncia por la posible pérdida de su tarjeta bancaria y manifestó que había movimientos en su cuenta que no reconocía como propios, pero los agentes pudieron acreditar su participación en los hechos.

El hombre, cuyas iniciales son F.J.H.G., de 41 años y nacionalidad española, fue detenido como supuesto autor de doce delitos de estafa y uno de simulación de delito por haber estafado en total más de 33.000 euros.


BALEARES PROHÍBE LA VENTA DE COCHES Y MOTOS DE GASOLINA A PARTIR DEL AÑO 2035

El Gobierno de Baleares ha propuesto en su Ley de Cambio Climático la prohibición de vender coches diésel a partir de 2025, y de gasolina (también motos) a partir de 2035. Quieren que hacia 2050 sólo circulen vehículos eléctricos.

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en el archipiélago un 35%, y hasta un 90% en los núcleos urbanos.

De este modo, a partir de 2025 no se podrán matricular coches o furgonetas diésel. Se limitan antes porque emiten más gases perjudiciales para la salud (pese a emitir menos CO2). El siguiente paso será en 2035, cuando se prohibirá matricular coches, furgonetas y motos de gasolina.


El proyecto de Ley no prohíbe la circulación de vehículos existentes; es decir, la prohibición sólo afectará a la venta nueva. Incluso los vehículos de segunda mano estarían exentos de la nueva norma, si bien no se podrán “importar” vehículos usados de la Península.

Tampoco podrán desembarcar turistas en sus vehículos si son más antiguos que la prohibición. No queda claro sin embargo qué pasará con los transportes medianos y pesados, principal medio de aprovisionamiento de las Islas, ni los medios para suministrar la energía eléctrica necesaria para alimentar el nuevo parque móvil.


RECAMBIOS PARA COCHES CLÁSICOS IMPRESOS EN 3D

Los recambios de impresión 3D pueden llegar a convertirse en la solución para automóviles antiguos con piezas que ya no se localizan. La fabricación aditiva es, de hecho, una solución que permite crear rápidamente objetos, incluidos componentes fuera de fabricación.


En este sentido, Porsche ha comenzado a trabajar en esta dirección y ya produce recambios así para sus modelos clásicos. De momento lo hace como prueba piloto para testar la calidad del producto y al viabilidad completa del proceso.

Al parecer, su intención es llegar a imprimir en 3D un amplio abanico de recambios a estas alturas inexistentes. De momento han impreso varias piezas en metal (como un soporte de escape de un 356, sobre estas líneas) y plástico, y planean fabricar 20 componentes.

Al parecer, la prestigiosa firma germana ha utilizado una impresora SLM (Selective Laser Melting) o DMLS que solidifica polvo de metal mediante láser. También han impreso piezas plásticas, como el soporte de retrovisor de un 911 Speedster, y en plástico flexible la junta del tapón de gasolina de un 959.

AEDRA INFORMA - 19/02/2018


IMPUESTO DE LA GENERALITAT VALENCIANA AL VERTIDO E INCINERACIÓN

La Generalitat Valenciana pondrá en marcha un inédito gravamen al vertido y la incineración que, sin embargo, no se aplicaría a residuos domésticos de gestión pública (los que mayormente se destinan al vertido e incineración).

La normativa modifica el artículo 155 de la Ley 10/2012 de medidas fiscales y pone en marcha un impuesto a la “incineración, coincineración y valorización energética de residuos y rechazo de residuos”.

Se aplicará a flujos procedentes de rechazos de plantas de tratamiento de residuos, excluido el simple almacenamiento, una vez los residuos hayan sido procesados y recibido un tratamiento adecuado por el gestor.

La medida cierra las puertas a las alternativas de gestión de estos rechazos no valorizables, como la valorización energética. Sobre esto, explicita que “tienen que existir operaciones alternativas técnica, ambiental y económicamente viables y probadas, así como extendidas a nivel industrial en todo ese sector y se tienen que cumplir todas estas condiciones”, situación que no se da en España.


La nueva normativa tiene por finalidad “fomentar en la Comunitat Valenciana el reciclado y la valorización de residuos, así como la disminución del impacto sobre el medio ambiente derivado de su eliminación en vertedero e incineración, coincineración sin valorización de energía y valorización energética”, señala el articulado.

Quedan exentos del nuevo impuesto los residuos domésticos cuya gestión sea competencia de administraciones públicas, el depósito en vertederos de residuos generados en el proceso de valorización energética de residuos urbanos y aquellos residuos ordenados por autoridades públicas en situaciones de fuerza mayor o catástrofe.

“Son precisamente los residuos domésticos sobre los que la Unión Europea ha hecho especial hincapié para evitar su vertido e incineración, fijando objetivos de reciclaje obligatorios del 65% en 2035, y de los que España está muy lejos, con un porcentaje actual del 33%”.

La situación generada por este tributo no es coherente con el esfuerzo de las empresas recuperadoras, cuyo objetivo es obtener el máximo aprovechamiento de los residuos que gestionan en sus plantas de tratamiento, clave para la viabilidad y rentabilidad de su negocio. Esto sitúa a las empresas recuperadoras que operan en la Comunidad Valenciana en un claro caso de discriminación respecto a las de otras comunidades que no deben hacer frente a impuestos así.


2018, BUEN AÑO PARA EL SECTOR METALÚRGICO

Para proporcionar a las empresas una comprensión más completa y profunda de los riesgos mundiales, Coface (agencia de crédito a la exportación), evalúa el riesgo de crédito de 13 sectores empresariales en 24 países que representan el 85% del PIB mundial.


Pues bien, 2018 comienza con la revisión de 18 evaluaciones sectoriales, 15 de ellas positivas. Justamente, el sector metalúrgico es el que muestra noticias más positivas a medida que aumentan los precios de los metales. El riesgo evoluciona de “muy alto” a “alto” en Italia, India y Turquía, y “medio” en Holanda.

Como nota adicional, el sector automovilístico de Reino Unido está en discordancia con el resto de Europa Occidental. Son las primeras señales negativas del riesgo de un Brexit difícil: caída de la inversión, producción y ventas causada por un descenso de la confianza de hogares e inversores, que explica la degradación del sector a “riesgo alto”.


EN 2017 SE VENDIERON EN ESPAÑA 2.277.000 TURISMOS DE OCASIÓN

Según datos de la patronal Ganvam, el pasado ejercicio se comercializaron en nuestro país 2.277.000 coches usados, casi un millón más que nuevos. Eso sí, preocupa que el 60% de esas ventas sean modelos con más de diez años de antigüedad, con la merma medioambiental y de seguridad vial que implica.


Sin embargo, el negocio de los automóviles de ocasión permite un entramado de pequeñas empresas dedicadas, sirve también para que los concesionarios canalicen automatriculaciones (e incentiven a sus clientes con la recogida de sus vehículos antiguos) y moviliza el sector de la postventa y los recambios a todos los niveles, talleres y CATs incluidos.

Las previsiones para 2018 son buenas: Ancove indica que el pronóstico es que este año el mercado crezca un 8,5%.

Fruto de la mejora económica, el crecimiento de ventas aumentará más entre vehículos de menos de tres años que entre los que superan diez, a su vez incentivado por los numerosos Km cero y seminuevos disponibles. Reducir el margen entre unos y otros implica poner en marcha planes de ayuda en forma de programas de achatarramiento.

Como dato a tener en cuenta, Internet se ha revelado como el canal preferido por los particulares para realizar compras y ventas de coches de segunda mano.


SI DEJAN DE FABRICAR MI COCHE, ¿HABRÁ PIEZAS PARA REPARARLO?

Modelos otrora populares, como los Fiat Punto, Citroën Xsara Picasso (bajo estas líneas) y Peugeot 206 ya no se fabrican, pero junto a otros siguen conformando un parque más o menos numeroso que provoca inquietud entre sus propietarios: ¿habrá piezas de recambio? ¿Me seguirán atendiendo en el taller? ¿Perderá mucho valor cuando quiera venderlo?


Según Jaime Barea, director jurídico de Ganvam, “la Ley obliga a las marcas a facilitar piezas de recambio para los vehículos que dejan de fabricar durante cinco años. La mayoría de fabricantes no solo lo cumple, sino que ofrece recambios durante un período más amplio”.

De paso, sucede que al anunciar el cese de la producción de un modelo no solo no faltan piezas, sino que muchos proveedores sacan al mercado abundancia de recambios en formato marca blanca, por temor a que más adelante no haya demanda.

Asimismo, sobre todo entre los vehículos que han sido más vendidos a lo largo de su vida comercial es fácil encontrar recambios en los CATs bien reciclados y perfectamente clasificados a precios aún más ventajosos.

En cuanto a la desaparición de una marca, como Lancia, Saab o Rover, sus propietarios están amparados por Ley, la misma que obliga a todo fabricante a mantener el suministro de piezas durante diez años. Para colmo de bienes, muchos modelos llevan piezas compartidas con otros fabricantes, lo que facilitan su localización y ulteriores adquisición e instalación.

AEDRA INFORMA - 12/02/2018


YA SE PUEDEN ADQUIRIR LOS DISTINTIVOS AMBIENTALES EN CORREOS

Los titulares de vehículos catalogados como B, C, ECO y 0 Emisiones por la Dirección General de Tráfico que no aún dispongan del distintivo medioambiental correspondiente pueden adquirirlo en oficinas de Correos a un precio de 5€.


El adhesivo facilita el control y aplicabilidad de las distintas medidas acordadas en materia de calidad del aire. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona ha determinado que ante episodios de contaminación no podrán circular por la zona de bajas emisiones de la ciudad los vehículos que carezcan de la citada etiqueta medioambiental de la DGT.

La colocación del distintivo, salvo para vehículos afectados por alguna medida relacionada con los mismos que así lo establezca, es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda adherirla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Con todo, las administraciones competentes pueden acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada coche.

Asimismo, los propietarios de automóviles que quieran conocer qué distintivo ambiental corresponde al vehículo de su titularidad pueden acceder a este enlace introduciendo la matrícula.


TRAMITACIÓN TELEMÁTICA EN VEZ DE LIBRO DE REGISTRO

El 1 de Diciembre de 2015 el B.O.E. publicó la Orden INT/2535/2015, de 11 de Noviembre, sobre cumplimiento de las obligaciones de registro documental e información por los centros autorizados para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CATs).

La Orden Ministerial, en vigor desde el 2 de Enero de 2016, establece que los CATs no tienen que presentar el libro registro ante las Comisarías de Policía o Puestos de la Guardia Civil, pues a través de la tramitación telemática de la baja de vehículos del Registro de la Dirección General de Tráfico, utilizando el procedimiento previsto en la Orden INT/624/2008 que regula su baja electrónica (una vez descontaminados al final de su vida útil), se da cumplimiento a los dispuesto en el Real Decreto 731/1982, de 17 de Marzo en un solo procedimiento.


Con todo, la información del libro registro (número de orden de registro, fecha de compra, marca y modelo del vehículo, tipo de vehículo, matrícula, color, número de bastidor, apellidos y nombre del vendedor, DNI/NIE o pasaporte y domicilio) debe estar siempre a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cualquier inspección.

Asimismo, los CATs que reciban vehículos excluidos del ámbito del Real Decreto 20/2017 con baja tramitada en la Jefatura de Tráficodeberán incluirlos en el Libro Registro y presentarlo en los términos establecidos en la Orden del Ministro del Interior de 2 de noviembre de 1989, en la Comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil que corresponda, dentro del plazo de 72 horas en que se realizó la entrada del vehículo.

La presentación del libro registro podrá realizarse por medios telemáticos pero, para ello deberán informar a los organismos y unidades policiales que ejercen el control sobre el sistema telemático más adecuado del que disponen, lo que permitirá su aceptación siempre que resulte garantizada la inmediatez y la seguridad de la comunicación.


LOS TALLERES FACTURARÍAN UN 12% MÁS ELIMINANDO LOS COCHES DE MÁS DE 15 AÑOS

La media de edad de los turismos que circulan en España es de 12 años. Y los vehículos antiguos son más contaminantes: un diésel de hace 10 años emite un 94% más de partículas y un 84% más de CO2 que uno moderno que supera la vigente normativa Euro VI de emisiones. A su vez, en la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas mortales están implicados coches con más de 10 años.

Es por ello que diversas fuentes del sector automovilístico, como ha quedado de manifiesto en el reciente Congreso de Faconauto, piden al Gobierno un plan de acción similar a los exitosos PIVE que elimine los automóviles más antiguos en circulación. Precisamente, los últimos en sumarse a la demanda han sido los talleres y los concesionarios. Se apoyan en estudios como el de la consultora Solera que asegura que la eliminación total de los vehículos de más de 15 años para 2022, unos 11,6 millones, elevaría las ventas de nuevos vehículos un 10% y la facturación de los talleres, un 12%.


A diferencia de lo que cabría pensar, los vehículos con más años son los que menos dinero dejan en los talleres. El pasado ejercicio, por ejemplo, la facturación de los talleres, según Conepa, fue de 12.100 millones, un 2,8% más, pero las visitas crecieron solo un 1%. Y eso que, fruto de una mejora económica generalizada, los vehículos de más de 10 años incrementaron los kilómetros realizados un 24%, lo que provocó mayor número de visitas al taller.

Se estima que los ingresos procedentes de la postventa crecerán en torno al 4% en 2018 y 2019, mientras que las reparaciones se elevarán por debajo del 2%. Por su parte, los coches mileuristas, "solo pasan una vez al año por el taller". A pesar de incrementar los desplazamientos, hay muchas personas que no usan el coche a diario y solo lo hace en desplazamientos de ocio y vacacionales, por lo que no necesitan renovarlo. Mientras los vehículos de menos de 5 años hicieron el año pasado más de 24.000 km de media, los de más de 15 completaron algo más de 9.000 km.

"Si no se toman medidas –señala el estudio de Solera– los vehículos de más de 15 años que hoy suponen el 29% del parque pasarían a ser el 41% en 2022. De igual modo, los de más de 10 años pasarían del 57% actual al 61%”.

Una de las simulaciones de Solera estima que el 73% de los vehículos antiguos renovados por la compra de uno nuevo sería achatarrado.

Los talleres también esgrimen las restricciones de las dos principales capitales españolas, Madrid y Barcelona, a los vehículos más contaminantes, los más viejos, en los protocolos de alta polución. La capital las endurecerá aún más tras el verano, prohibiendo la circulación de aquellos no etiquetados por la DGT (los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2000).

AEDRA INFORMA - 05/02/2018


MADRID IMPEDIRÁ ACCEDER A VEHÍCULOS SIN ETIQUETA DE LA DGT EN EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá las restricciones al tráfico en la capital en episodios de alta contaminación (cuando la concentración de dióxido de nitrógeno active los niveles 3 o 4 del protocolo vigente) prohibiendo circular a los vehículos que carezcan de alguno de los distintivos ambientales de la DGT, bajo estas líneas.


Hasta ahora las restricciones se aplican sobre el número de la matrícula (par o impar), solo en el interior de la M-30. La nueva medida, prevista para después del verano, supondrá una reducción del 17,7% de la circulación en la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico, según el Consistorio.

Desde la puesta en marcha de la medida vigente, en enero de 2016, las autoridades han activado nueve veces el protocolo por alta contaminación en Madrid. Solo en una ocasión (a finales de 2016) se llegó al nivel 3, lo que impidió circular por la almendra central a coches con matrícula par. La medida no ha tenido una incidencia significativa y han sido los cambios meteorológicos los que han puesto fin a los peores picos de polución.

El Consistorio sostiene que pasados dos años desde la aprobación del actual protocolo, es momento de revisarlo con la contribución de expertos, Administraciones, grupos políticos, ecologistas y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). El borrador definitivo de la nueva normativa tendrá un periodo de alegaciones para que todos los interesados puedan hacer sus aportaciones.

Fuentes municipales indican que el nuevo protocolo tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30, pues se ha comprobado que en los últimos tiempos estos puntos registran niveles altos de contaminación. El Ayuntamiento pretende, asimismo, tomar más medidas “para reducir antes los niveles de contaminación y garantizar la salud pública y una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva”.

El escenario 1 limitará la velocidad a 70 km/h, como ahora, pero en el escenario 2 la propuesta prohíbe estacionar en zona SER a todos los vehículos, excepto los de cero emisiones CERO y como novedad los de la categoría ECO (híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica y no enchufables, y vehículos de gas GNC y GLP). No podrán circular por la almendra central de Madrid los coches sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad.

Lo que cambia el nuevo protocolo

Escenario 1. Sin cambios: limitación de circulación a 70 km/h en vías de acceso a la almendra central y en la M-30.

Escenario 2. Se añade la prohibición de circular por la almendra central a vehículos sin distintivo DGT y la de aparcar dentro de la M-30 a todos, salvo los CERO y ECO.

Escenario 3. Además de las limitaciones anteriores, no podrán circular dentro de la M-40 los vehículos sin distintivo ambiental (ahora se discrimina por número de matrícula). Mantiene la prohibición de estacionar en zona SER, salvo para vehículos CERO y ECO. Tampoco podrán circular en toda la ciudad vehículos sin distintivo ambiental, prohibición que el protocolo en vigor aplica según la matrícula sea par o impar, solo en el interior de la M-30. En el protocolo en vigor, para llegar al escenario 3 deben producirse 2 días consecutivos de aviso. Una vez modificado se activará si se encadenan 3 días de preaviso.

Escenario 4. No podrán circular automóviles sin distintivo ambiental ni los de gasolina (etiqueta B) o diésel matriculados antes de 2006 (etiqueta C). Hasta la fecha no se ha alcanzado en Madrid. Se llegará si se alcanza el nivel de alerta definido en la UE, cuando en 3 estaciones de una zona se superen 400 microgramos durante 3 horas seguidas.


EL ÚLTIMO VIAJE DEL COCHE

Cuando un vehículo ya no de más de sí, la solución es llevarlo y darlo de baja en un CAT, único establecimiento que legalmente puede ocuparse de su baja definitiva, su desguace y la recuperación de aquellos órganos y elementos que, previo tratamiento, puedan ser reciclados para prestar un último servicio.

Los CAT son los únicos centros autorizados para proceder a la tramitación de la baja definitiva en la Jefatura de Tráfico. Y es que cuando se decide terminar con un coche no se puede hacer a la ligera o abandonarlo, lo que está estrictamente prohibido y sancionado, sino que exige un procedimiento establecido por ley.


Los CAT son los únicos legamente capacitados para llevar a cabo este servicio, que además de resultar más cómodo para el usuario y ofrecerle un último valor residual por el coche, aseguran el rigor del procedimiento y el adecuado tratamiento medioambiental.

Simultáneamente, un CAT es más que un espacio para deshacerse de un automóvil: también es un comercio al que acudir en busca de piezas. Así sucede en el caso de muchos particulares, pero también de talleres que recurren a estos recursos como alternativa mucho más barata para el usuario final que la de las piezas nuevas y originales: un coche puede acabar en el desguace por haber sufrido un golpe que lo ha dejado siniestro total, sin que muchos de sus componentes hayan experimentado daño alguno.

Además, gracias a Internet es más sencillo encontrar las piezas gracias a las guías que ofrecen los propios CAT: basta indicar el vehículo y el modelo para el que queremos la pieza, y si algún desguace la tiene registrada rápidamente lo indicará.


ANFAC DE NUEVO ALERTA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE MÓVIL

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) advierte del deterioro del parque español de vehículos. En un reciente comunicado destaca que los turismos que circulan por las carreteras españolas tienen una edad media de 12 años, los vehículos comerciales ligeros se elevan hasta los 12,5 y los industriales hasta los 14 años.


Un parque automovilístico viejo puede ser un problema para la seguridad vial y el medio ambiente (coches con menos sistemas de seguridad que emiten más gases nocivos). Es por ello que ANFAC reclama políticas activas (como ayudas a los potenciales a los compradores para adquirir vehículos nuevos o semi nuevos) que permitan renovar la flota. Resalta que de no existir políticas en este sentido hacia el año 2026 circularán en España más de 4 millones de vehículos de más de 20 años.

El envejecimiento del parque, recuerda, también responde al aumento de ventas de vehículos de ocasión: hasta el 57% de este comercio corresponde a coches de más de 10 años de antigüedad, según ANFAC. Cada año se venden en España 130.000 coches de edad superior a 20 años.

A su vez, la tasa de achatarramiento (revela cuantos coches acabaron en los CAT por cada 100 matriculaciones) de 2017 fue del 57%. Eso significa que de 100 nuevas matriculaciones, 57 coches viejos acabaron en CAT. ANFAC subraya que esta tasa llegó al 100% en momentos puntuales como cuando estuvieron en vigor planes de incentivo al achatarramiento de coches viejos por la compra de nuevos, los conocidos como Planes PIVE.

AEDRA INFORMA - 29/01/2018


MULTA DE 15.000 EUROS AL DUEÑO DEL DESGUACE DE CALA TARIDA

El Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) ha cerrado el expediente contra el propietario del desguace junto a la carretera de Cala Tarida, sancionado con una multa de 15.000 euros. Además, según informa el Consistorio, se le ha ordenado retirar todos los residuos contaminantes del solar, situado en una zona calificada como rústica.


El Ayuntamiento indica que el proceso se ha alargado por las alegaciones del propietario, que habría demorado la resolución al evitar notificar los requerimientos administrativos enviados. Según vecinos de la zona, el desguace habría recibido más barcos y automóviles en los últimos meses, acumulados por docenas en un terreno de unos 5.000 metros cuadrados.

La multa responde al incumplimiento de las ordenanzas municipales de medio ambiente. El propietario del solar usado como desguace también tiene orden de retirar todo el material considerado contaminante en el plazo de un mes.

El procedimiento sancionador se inició tras una operación conjunta entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Josep en octubre de 2016, cuando los Tedax llegaron a desactivar cuatro obuses de la Guerra Civil que también se encontraban repartidos en el desguace. Los vecinos de la zona denuncian desde hace años que este depósito ilegal supone un grave riesgo de contaminación e incendio, al encontrarse junto a una masa forestal.


DETENIDO POR ROBO DE PIEZAS DE VEHÍCULOS EN UN DESGUACE DE EL ESPARRAGAL

Agentes de la Policía Local de Murcia han detenido a un hombre de 33 años, que responde a las iniciales S.D., de nacionalidad marroquí, localizado en el maletero de un vehículo de un desguace de El Esparragal, al que supuestamente acudió para robar piezas de vehículos, según fuentes municipales.

La policía recibió una llamada de un vecino informando de que en el desguace Garaje León, en la carretera de Alicante, había un desconocido sustrayendo piezas.

Una patrulla acudió al lugar localizando al presunto ladrón escondido en un maletero, por lo que fue detenido como supuesto autor de un delito de tentativa de robo con fuerza.


DETENIDO POR INTENTAR VENDER UN COCHE TUNEADO COMO SI FUERA UN FERRARI

Un hombre de 43 años que ha sido detenido por la Policía Nacional de Alicante tras intervenir en un taller de Torrellano un coche que tenía la carrocería modificado y estaba tuneado como si fuera un Ferrari. El coche había sido llevado al taller por el detenido para ser reparado y se le intervino tras descubrir el fraude y que el dueño del vehículo intentaba venderlo en internet por 18.000 euros.

El vehículo fue intervenido por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, que comprobaron que se trataba de un coche antiguo: un Pontiac que aparentaba ser un Ferrari.


Según la Policía, la carrocería fue manipulada, así como elementos esenciales, incluidos los logotipos, para pareciera un deportivo marca Ferrari. Los detalles del interior no estaban tan conseguidos, según fuentes del caso. Al arrestado se le imputa un delito contra la propiedad industrial.

La Policía ya desmanteló a principios de 2017 un taller clandestino en Sils (Girona), donde fabricaban réplicas de vehículos de las marcas Ferrari y Lamborghini. La investigación se inició tras intervenir un Ferrari falso en Benidorm; fueron detenidas tres personas.

AEDRA INFORMA - 03/01/2018


FALSOS MITOS SOBRE EL MERCADO DE LA REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

El mundo de la automoción está rodeado de mitos y bulos que influyen en las decisiones de conductores y clientes. Y la posventa no se libra de ellos. Así lo detalla José Luis Gata, de Solera España.


Durante su intervención en la V Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por CIRA, patronal de los recambistas catalanes, ha desmontado varios falsos mitos con datos ya que ni cuántos más coches más reparaciones ni cuánto más viejos más se reparan.

Gata explicó que, en 2021, se realizarán 4,8 millones de reparaciones, frente a los 6,2 millones efectuadas hace diez años. Una drástica reducción que apenas ha hecho descender el número de empresas del sector: de 46.026 en el período 2002-2008 a 44.484 entre 2009-2014.

El experto hizo hincapié en un dato esencial para entender la demanda del mercado: más de la mitad del parque actual de vehículos recorre menos de 15.000 km. Por tanto, pese al incremento en el uso del coche de más de 15 años (el 4% más de km realizados), el número de km recorrido por este grupo es inferior (tres veces menos) que el de los menos de cinco años de antigüedad (más de 24.700 km).

Asimismo, esto se suma a que los propietarios de coches más nuevos, hasta tres años, se decantan por el concesionario para ir al taller. No obstante, a partir de nueve años de antigüedad los centros de reparación de las redes oficiales de la marcas apenas reciben tráfico de estos vehículos.

Según Gata, para entender cómo evolucionará el mercado de la reparación hay que conocer la edad estructural del parque en los próximos años. Y es que en 2021 se reducirá al 15% el número de vehículos de 6 a 10 años, cuando en la actualidad representan el 26%. Habrá más coches jóvenes, el 22% de menos de cinco años, frente al 17% en 2016 y, buena noticia para la posventa y la seguridad vial, el parque de más de 10 años se reducirá al 37% frente al 43% de nuestros días.

Las reparaciones en los coches más antiguos son los que más han crecido en los dos últimos años. En concreto, los de 10-15 años el 8,6% en número de reparaciones y el 13,1% en facturación. Los de más de 15 años, el 13,3% y el 14,4%, respectivamente. A pesar de ese aumento, estos grupos representan el 32% de las reparaciones totales, dato que contrasta con el de los coches más nuevos, hasta 5 años, que acumulan el 41% de las mismas. Las peores cifras en cuanto a evolución correspondieron al parque de 6 a 10 años, con descensos en reparaciones (-12,8%) y facturación (-9,6%) para ese período.


EL MOVALT SE AGOTÓ EN 24 HORAS

El Plan Movalt, de incentivo a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, se agotó el pasado 14 de diciembre, apenas 24 horas después de que se abriera el plazo para la inscripción de solicitudes, lo que supone un ritmo 12,3 veces superior a la media contabilizada por los anteriores planes PIVE, que subvencionaban la compra de coche nuevo por achatarrar uno antiguo.


El Movalt contaba con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para impulsar la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de gas natural comprimido y licuado, y de pila de combustible y motocicletas eléctricas.

Así, este programa gastó sus 20 millones de euros de presupuesto en 24 horas, lo que supone un ritmo de más de 833.000 euros a la hora, es decir de alrededor de 14.000 euros por minuto. No obstante, la media de los ocho planes PIVE fue de 1,6 millones diarios (67.228 euros a la hora).

En comparación con la edición del Plan PIVE que más rápido se agotó, la séptima convocatoria, el Movalt también consumió mucho antes sus fondos: el PIVE 7 gastó 4,3 millones de euros diarios (183.000 euros a la hora).

Fuentes de Nissan defienden que un automóvil eléctrico permite un ahorro de unos 2.000 euros anuales en comparación con uno de combustión para clientes particulares que recorren 15.000 km/año. La cifra se eleva a 2.500 euros para los de flotas y a 4.500 euros para taxistas.


AHORRAR EN RECAMBIOS COMPRANDO PIEZAS ONLINE

Para muchos entrar en un taller es una experiencia poco agradable: falta de conocimientos técnicos, sensación de precio abusivo y desconfianza, también en la venta de los recambios sugeridos… Junto a otros, son factores que influyen en la valoración de los clientes sobre transparencia.

El 82% de los conductores valora como factor más importante recibir un precio justo. Puesto que el gasto medio por servicio asciende a 230€ y que el gasto anual de los hogares en su visita al taller es de 583€, es un detalle muy a tener en cuenta. Y es que el 66% de los conductores españoles cree haber sido engañado en el taller, porcentaje que asciende al 76% entre usuarios de 18 a 34 años.

Cualquier servicio de este tipo está obligado a entregar una factura por servicio, escrita o electrónica, sellada y firmada, desglosando el recargo devengado: operaciones realizadas, piezas o elementos usados en la reparación o puesta a punto, horas de trabajo aplicadas e impuestos. A cada concepto se debe añadir su importe concreto, conforme al Real Decreto 1457/1986 que regula su actividad, complementado por la regulación autonómica correspondiente.


De ahí la proliferación de un extenso mercado de recambios tanto nuevos como de segunda mano. Y las nuevas tecnologías han permitido situarlo con toda comodidad a un simple click de ordenador. Una modalidad que ya figura en las “quinielas” de muchos compradores como opción inmediata de compra para ahorrar en la adquisición de repuestos.

Existen multitud de webs especializadas en el mercado de segunda mano, un mercado en el progresivamente vienen entrando los CATs con precios reducidos comparados con los de los productos nuevos.

Y eso que no hay que despreciar que, en comparación con la compra web, la adquisición in situ permite ver la pieza antes de comprarla, que aunque es algo que no suele dar problemas puede dejar más tranquilo al comprador al ver el producto que adquiere.

La ventaja de estas alternativas es que los precios son más reducidos y permiten un ahorro significativo sobre el mercado de componentes nuevos. Pero no todo son virtudes: cabe la posibilidad de que si el producto que se busca es antiguo su precio pueda ser elevado, generalmente por escasez de piezas similares.

Por otra parte, en las web no suele haber problemas con las devoluciones de productos (mal estado, equivocación…), y sí puede ocurrir que al comprar en un desguace o mercado de segunda mano no efectúen el cambio del artículo, si bien están sujetas a garantía.

A modo de comparación, los precios online pueden llegar a ser entre un 25% y un 50% más baratos. Por ejemplo por un filtro de aceite el precio puede oscilar entre los 20€, en el caso del taller, y los 8 ó 9€, en función de la web a la que se acuda.

AEDRA INFORMA - 18/12/2017


AHORRAR HASTA UN 70% COMPRANDO PIEZAS DE SEGUNDA MANO

Adquirir piezas y recambios de coche adecuadamente reciclados por un CAT permite dotar a estos elementos de una nueva vida y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente, ahorrando tiempo y dinero al comprador.


Cada vez son más las personas que adquieren productos de segunda mano de todo tipo. Un mercado en expansión que toca de lleno al sector automovilístico al tratarse de una interesantísima modalidad para adquirir piezas a menudo caras, pero que usadas ahorran una buena suma frente al precio original.

Faros, pilotos, lunas, retrovisores, llantas, tapicerías, volantes y asientos, alternadores, motores de arranque, compresores de aire acondicionado, motores completos y cajas de cambio… Este formato de reposición para automóvil ahorra tiempo y dinero al usuario, según diversas estimaciones hasta un 70%. Sobre todo en la modalidad online, donde existe una amplísima oferta perfectamente catalogada e inventariada por los CATs al alcance de un simple clic y desde casa.


DETENIDO UN GRUPO DELICTIVO QUE DESGUAZABA UN VEHÍCULO EN MENOS DE CUATRO HORAS

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de seis españoles dedicada a la sustracción de vehículos para desguazarlos y vender las piezas.


En apenas dos meses, la Policía recuperó en las inmediaciones de la finca en la que desguazaban los automóviles, en Leganés (Madrid), once vehículos robados, algunos calcinados o parcialmente desmontados. Desde el taller clandestino también se dedicaban a las estafas en compra-venta de coches y a la falsificación de placas de matrícula.

En la citada nave también se incautaron herramientas destinadas a la mecánica de vehículos y de uso industrial, troqueladoras, armas y objetos destinados a la sustracción de turismos.

La Policía ha descrito que la habilidad del grupo delictivo permitía desguazar un vehículo entero en menos de cuatro horas, con mecánicos que despiezaban los coches y receptadores de segundo nivel que daban salida al material sustraído. Los arrestados han pasado a disposición judicial.


¿VENDER EL COCHE POR PIEZAS? YA NO ES POSIBLE?

Hay quien sigue planteándose deshacerse de un coche, motocicleta o vehículo industrial en propiedad ya inservible vendiéndolo por piezas para ganarle dinero. Pero antes de hacerlo hay que tener clara la normativa vigente: el Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil.

Y es que vender un vehículo por piezas ya no es posible conforme a la nueva regulación sobre recambios, que impide por completo la compra venta de esta clase de piezas entre particulares.


Según el R.D. 20/2017, los propietarios que quieran deshacerse de su coche deberán entregarlo a un CAT, que lo dará de baja definitiva en la DGT. Para adquirirlo, habitualmente el CAT lo tasa abonando la suma al dueño del vehículo y ocupándose después, como único centro autorizado, de separar las piezas y componentes que puedan reutilizarse en una instalación acondicionada al efecto. Los elementos recuperados y adecuadamente tratados serán entonces comercializados por el CAT como recambios usados de segunda mano.

La medida persigue distintos objetivos: prevenir la generación de residuos regulando su recogida y descontaminación, preservar el medio ambiente y evitar el gasto de recursos al reciclar una gran diversidad de materiales (el 5% del peso de los vehículos anualmente gestionados desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 1 de enero de 2021, el 10% desde esa fecha y hasta el 1 de enero de 2026, y al 15% de entonces y en adelante). El cambio legislativo también busca poner coto al 10% de coches que desaparece de los registros y que se desmontan sin garantía medioambiental alguna.

Conviene saber además que entregar un coche a un CAT es gratuito, siempre que no se le hayan practicado operaciones previas de desmontaje de piezas o componentes. Si el CAT detectase falta de estos o instalación de elementos no homologados tendría que informar a las autoridades. De ahí que intentar vender o deshacerse de un coche por partes o parcialmente desguazado acarree serios problemas.

Mejor buscar una tasación del automóvil estando completo, si la decisión pasa por desprenderse de él, ya sea por viejo o porque no funciona, hasta sin la ITV pasada pero con contando con la documentación acreditativa de su propiedad.

AEDRA INFORMA - 11/12/2017


ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA DESGUAZAR UN COCHE HÍBRIDO O HÍBRIDO ENCHUFABLE

Cada vez son más frecuentes en nuestras calles y carreteras los automóviles híbridos, en su mayoría dotados de conjuntos mecánicos animados por gasolina y electricidad, aunque también los hay mediante el tándem diésel/eléctrico. Junto a estos, y más modernos, empiezan a figurar otros más avanzados conocidos como híbridos enchufables, o híbridos PHEV (de sus siglas inglesas plug-in hybrid vehicles). Pronto, además, serán mayoritarios en el parque móvil.


Muchos de estos vehículos tienen ya años a cuestas y miles de kilómetros encima, por lo que en no pocos casos acaban siendo retirados y dados definitivamente de baja en la Jefatura de Tráfico a través de CATs. Otro tanto sucede con aquellos que han sufrido accidentes considerados por las aseguradoras siniestro total (ejemplo en la imagen sobre estas líneas).

Para proceder a su desmantelamiento y adecuada y segura manipulación, por cierto con una metodología de rasgos comunes a la de los automóviles eléctricos, la firma japonesa Toyota, junto a su filial de lujo Lexus, ha elaborado una recomendable guía práctica accesible accediendo a este enlace. Hay que recordar la complejidad y los peligros que asocian estos coches, dotadas de baterías de alto voltaje con sus correspondientes cableados, etc.


ROBABAN PIEZAS DE COCHES DEL INTERIOR DE UN DESGUACE Y LAS VENDÍAN POR INTERNET

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector Tráfico de Valladolid ha detenido a los responsables de robos de piezas de automóvil llevados a cabo en octubre y noviembre en un CAT que habían sido denunciados por los propietarios del establecimiento afectado.

Durante el transcurso de las investigaciones, los agentes averiguaron que los autores seleccionaban vehículos y piezas personándose antes de cometer el delito en el establecimiento, para comprobar la ubicación exacta del vehículo cuyas piezas querían robar.


Los autores aprovechaban las noches de los fines de semana y festivos saltando la valla de aproximadamente tres metros que delimita el recinto. Una vez robadas, las piezas eran anunciándolas para su venta a través de Internet, en páginas de compra y venta, siendo entregadas a los compradores por los propios autores de los robos en un lugar convenido por la partes.

Para el esclarecimiento de los robos los investigadores, tras identificar a los autores, sorprendieron 'in fraganti' a uno de los Investigados cuando trataba de hacer entrega de piezas robadas, También averiguaron la identidad de uno de los compradores, que iba a emplear las piezas para reparar un vehículo de su propiedad.


CAE TRAS ROBAR COCHES, DESMONTARLOS Y VENDER LAS PIEZAS POR INTERNET A MITAD DE PRECIO

La Guardia Civil ha detenido a una persona acusada de robar piezas de coches y venderlas a mitad de precio en plena calle, tras anunciarlas en varias páginas de Internet desde una vivienda en Ugena (Toledo). Allí se produjo el arresto del delincuente, J. O. C., español con antecedentes por delitos contra el patrimonio.


En particular, la Guardia Civil lo acusa de los delitos de robo de vehículos a motor, receptación, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y de atentando contra agente de la autoridad.

También investiga a un colaborador que presuntamente se encargaba de realizar los anuncios online y de contactar a compradores para realizar las ventas, a mitad de precio de lo que valía la pieza en el mercado. Las transacciones las realizaban en plena calle, en las inmediaciones de la A-4. La investigación arrancó el pasado junio cuando un ciudadano alertó de que había localizado en una página de Internet las piezas de su vehículo, que le acababan de robar.

Fue entonces cuando los agentes localizaron una vivienda ocupada ilegalmente en Ugena (Toledo), que servía de base de operaciones a los dos miembros de la banda. En ella realizaban el despiece y almacenamiento de las piezas de los automóviles robados.

ARCHIVO DE NOTICIAS